Alerta para padres y pediatras | 13 OCT 17

Asociación de diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca

La evaluación de las señales tempranas de ambas afecciones se debería hacer al nacer

Los padres de los niños pequeños con diabetes tipo 1 deben estar atentos a los síntomas de otra afección autoinmune: la enfermedad celíaca, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que estos niños parecen enfrentarse a un riesgo casi triple de desarrollar autoanticuerpos de la enfermedad celíaca, que finalmente puede llevar a que se produzca el trastorno.

"La diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca están relacionadas de cerca genéticamente", explicó el autor del estudio, el Dr. William Hagopian.

"Las personas con una de las enfermedades tienden a tener la otra. Se debería evaluar a las personas con autoanticuerpos de la diabetes tipo 1 por si tienen autoanticuerpos de la enfermedad celíaca", dijo Hagopian, que dirige el programa de diabetes del Instituto de Investigación del Noroeste del Pacífico de Seattle.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células que producen insulina en el páncreas, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar de los alimentos entre en las células del cuerpo para ser usada como energía. Dado que el ataque autoinmune deja a las personas con diabetes tipo 1 sin la suficiente insulina, deben reemplazar la insulina perdida mediante inyecciones o con una bomba de insulina con un tubo que se inserta temporalmente debajo de la piel.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que provoca que el sistema inmunitario ataque al revestimiento del intestino delgado cuando se consume el gluten, según la Celiac Disease Foundation. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo. Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen dolor e hinchazón de estómago, diarrea, vómitos, estreñimiento, pérdida de peso, fatiga y un retraso en el crecimiento y la pubertad.

El Dr. James Grendell, jefe de la división de gastroenterología del Hospital de Winthrop de la NYU, en Mineola, Nueva York, explicó la razón por la que saber con antelación que se está desarrollando la enfermedad celíaca puede ser útil.

"Un diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca es importante para iniciar el tratamiento con una dieta libre de gluten a fin de prevenir las complicaciones, sobre todo el retraso del crecimiento en los niños", dijo.

"Otras complicaciones significativas incluyen la anemia por deficiencia de hierro, la osteoporosis y una forma de erupción cutánea. Complicaciones menos habituales, pero que pueden ser letales, son el linfoma y el carcinoma del intestino delgado", añadió Grendell.

El tratamiento para la enfermedad es evitar comer o beber cualquier cosa que contenga gluten.

Según Hagopian, "la enfermedad celíaca es aproximadamente tres veces más habitual en la población general que la diabetes tipo 1".

La investigación anterior ha detectado la ocurrencia simultánea de la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca en entre un 5 y un 8 por ciento de los casos, afirmaron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024