Entrevista al Dr. Eduardo Luis De Vito | 09 OCT 17

"¿Qué puedo hacer yo por usted? como fundamento de la medicina"

Un médico que resguarda la tradición de un lugar histórico en la educación profesional: el Instituto Lanari (UBA). El modelo de la ciencia y la humanidad como propuesta educativa
2
1
Autor: Entrevista Dra. María Julia Lamborizio, video: Ary Kaplan Nakamura Fuente: IntraMed 

El Dr. Eduardo Luis De Vito es un referente del histórico Instituto Alfredo Lanari (UBA), una lugar de enorme prestigio internacional por donde han pasado muchas de las glorias de la medicina argentina. Un hombre que no olvida sus orígenes y rescata las posibilidades de crecimiento personal, el esfuerzo familiar y el propio. Fue un niño curioso acerca del funcionamiento del mundo que encontró en la ciencia y en la medicina el espacio propicio para alcanzar sus sueños infantiles. Su perspectiva ante la profesión recupera la unión de technè y medeos de los antiguos griegos, el disease, illness y sickness de los países anglosajones. Una medicina de sólida base científica que no resigna sus valores humanísticos. La investigación y la docencia como bases para la práctica son los pedestales de su modelo. En la actualidad, una nueva epidemiología compleja reclama un estudiante capaz de afrontar desafíos y unos maestros habilitados para formarlos para el mundo que los espera. Una entrevista donde se habla de lo profundo y lo trascendente sin negar la incertidumbre del conocimiento. Curar, cuidar, comprender, bajarse del pedestal, ofrecer la mano. ¿Qué puedo hacer yo por usted?, es su mensaje y su legado.


Currículum Vitae resumido.

El Dr. Eduardo Luis DE VITO nació en Buenos Aires, el 19 de enero de 1956 y recibió el título de Médico en 1979. Fue Residente de Medicina Interna (UBA), Instructor de Residentes de Neumotisiologia (CABA) y Médico Interno de Terapia Intensiva (UBA). En 1984 comenzó a trabajar bajo la dirección del Dr. Aquiles Roncoroni en el Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari de la UBA y desarrolló junto a él el estudio de los músculos respiratorios en la Argentina. Fue así  como en 1985, Roncoroni y De Vito fundaron el primer Laboratorio Pulmonar dedicado al estudio de los músculos respiratorios y las enfermedades neuromusculares en Argentina ubicado en el Instituto Lanari de la UBA.

Completó su formación en el Laboratorio Meakins Christie de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá y en 1993 obtuvo el título de Doctor en Medicina de la UBA.

Desde 1984 trabaja en el tema Músculos Respiratorios, en sus aspectos clínicos, fisiopatológicos y terapéuticos. Su Servicio del Instituto Lanari es referente  en el estudio de los trastornos respiratorios de pacientes con enfermedades neuromusculares. Actualmente es Profesor Titular Regular de Medicina Interna, Jefe de Neumonología del Instituto Lanari e Investigador Adjunto de la Carrera de Investigador Clínico del CONICET Desde el año 2000 es Director del Centro del Parque, cuidados respiratorios y asistencia respiratoria prolongada, a largo plazo y desvinculación de ARM.

Ha sido distinguido con diversos premios a los mejores posters en Congresos de Medicina Respiratoria (1993, 1995), 3er Premio (1998), 1er Premio (1999) y 2do Premio (2000) en formato radiofónico,  Concursos Periodismo y Salud. Merck Sharp & Dohme; 1er Premio al mejor trabajo científico, XI Congreso Argentino de Terapia Intensiva (2000); 1er Premio al mejor trabajo Científico, 28 Congreso Argentino de Medicina Respiratoria (2000); 1er Premio Estímulo a la Investigación y subsidio para investigadores jóvenes (2004); 1er Premio al mejor trabajo de Investigación Clínica, VII Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (2008); 1er Premio al mejor trabajo de Investigación Clínica, 38 Congreso Argentino de Medicina respiratoria (2010); 1er Premio Merito a la Gestión de Calidad en Salud UPE-CA, Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, Ministerio de Salud (2010), 1er Premio Raúl Vacen careza, Investigación Epidemiológica  AAMR (2011), 1er Premio Jornadas Instituto Lanari Investigación Clínica (2011), 1er Premio Aquiles Roncoroni al mejor trabajo de investigación clinica AAMR (2012), Premio Sociedad Neurologica Argentina ,  XLIX congreso Argentino de Neurologia (2012), Premio trienal, 2008, 2009, 2010. Profesor Doctor Augusto Casanegra. Facultad de Medicina, UBA  (2012).  Premio Red Informatica de Medicina Avanzada (RIMA), Medalla de Oro (2012, 2015).

En 30 años, ha publicado y comunicado más de 140 artículos en el tema. Algunos de ellos han aparecido en Revista Medicina (Bs As), Medicina Intensiva, Rev Neurol Arg, Rev Esp de Anestesiol y Reanim, Respiration, Chest, Neuromuscular Disorders, Neurology, J. Appl Physiol, Eur Respir J, Am J Respir Crit Care Med,  Am J Phys Med Rehabil, Clin Pulm Med, Curr Opin Support Palliat Care, Med Inform Decis Mak, Nutrition & Metabolism, Archivos de Brononeumología, Rev Chil Enf Respir, Respiratory care, etc. Ha publicado diversos capítulos en libros en el orden nacional e internacional.

Es Revisor de pares de Revistas médicas nacionales y extranjeras: Revista Medicina (Buenos Aires), Revista Interamericana de Medicina Respiratoria, Revista Argentina de Pediatria, Acta Gastroenterológica Latinoamericana, American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, BMC Nutrition & Metabolism (London, UK), Portuguese Journal of Pulmonology, European Journal of Clinical Nutrition, International Journal of Health Policy and Management, Respiratory Care.

En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de Medicina Interna de la UBA, es Invetigador Clínico de CONICET, miembro de Comité Editorial Revista Medicina (Buenos Aires) y es Director del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de la UBA.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Julio Eduardo Zlatkes   Hace 6 días
Lo que siempre espera todo paciente cronico de su medico y lo que todo medico debe pensar frente al paciente
Dra. Mirta Elda Eiras   Hace 8 días
Me parecio interesante como los MAESTROS confluyen en parecidos pensamientos.. la enfermedad, el paciente como se siente con la enfermedad, y por ultimo como la sociedad ve al enfermo..

Y la actitud de Servicio del medico ......¿..Que puedo hacer por usted?
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017