Alteración del ritmo circadiano y metabolismo | 09 OCT 17

Trabajar en turnos de noche podría producir obesidad abdominal

Perturbar los patrones normales del sueño es el principal responsable
5
3

Los trabajadores que hacen turnos de noche con regularidad podrían ser más propensos a aumentar de peso, sugiere un nuevo análisis.

El hallazgo implicó un análisis profundo de 28 estudios realizados entre 1999 y 2016.

Todas las investigaciones exploraron el impacto en la salud del trabajo en turnos, en que se pide de forma regular a los empleados que alternen entre horarios diurnos y nocturnos, o que trabajen exclusivamente de noche.

Se estima que 700 millones de hombres y mujeres de todo el mundo siguen ahora ese patrón de trabajo, lo que representa más o menos un 20 por ciento de la fuerza laboral global, apuntaron los investigadores.

Y aunque las cifras variaron entre los estudios, el nuevo análisis determinó que, en promedio, trabajar el turno de noche de forma rutinaria parece aumentar el riesgo de obesidad o sobrepeso en un 29 por ciento.

Aunque la revisión no pudo probar causalidad, unos expertos en nutrición expresaron poca sorpresa ante el hallazgo.

Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington en St. Louis, sugirió que la perturbación del sueño podría ser la principal culpable.

"Como han demostrado los estudios, y este estudio lo respalda, el cuerpo humano está programado para dormir cuando está oscuro, permitiendo a las hormonas que afectan al hambre y a la saciedad reajustarse para el próximo día", explicó.

"Cuando las personas están despiertas en un momento en que deberían estar dormidas, las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad parecen desequilibrarse, lo que resulta en cambios en la alimentación, cambios en el metabolismo y una tendencia a comer más de lo necesario", dijo Diekman.

Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, se hizo eco de ese punto.

"La privación del sueño es un importante factor estresante que se debe evitar todo lo posible", dijo, y anotó que al trabajar turnos de noche, la gente inevitablemente trabaja contra sus relojes biológicos naturales.

Ni Diekman ni Kris-Etherton participaron en el equipo de la revisión actual, que fue dirigido por M. Sun, de la Facultad JC de Salud Pública y Atención Primaria en la Universidad China de Hong Kong.

Los investigadores reportaron sus hallazgos en la edición del 4 de octubre de la revista Obesity Reviews.

Según la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization), cualquier horario que requiera que se trabaje entre medianoche y las 5 a.m. se considera como trabajo en turno nocturno.

La revisión reveló que los trabajadores que son asignados al trabajo de noche de forma permanente son particularmente propensos a acumular peso en exceso, en comparación con los que alternan entre turnos diurnos y nocturnos.

El informe también sugirió que mientras más tiempo pasa un trabajador realizando trabajo en el turno de noche, mayor es el riesgo de aumentar de peso. Además, se encontró que el riesgo de obesidad abdominal, en específico, se disparó un 35 por ciento entre los que trabajaban de noche rutinariamente.

Ese hallazgo en particular podría hacer sonar alarmas en la salud pública, dado que hace mucho que la grasa abdominal se asocia con el síndrome metabólico. El síndrome incluye hipertensión, colesterol alto y niveles altos de triglicéridos, y fomenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

Además, menos de un 3 por ciento de esos trabajadores adaptaban sus horarios de sueño para tomar en cuenta su trabajo nocturno, lo que sugiere que es probable que no durmieran lo suficiente de forma rutinaria.

"Esto [tiene] un impacto en el ritmo circadiano", dijo Diekman, haciendo referencia al reloj interno natural de 24 horas que tiene todo el mundo.

Según la National Sleep Foundation, la vigilia llega de forma natural a su punto más bajo entre las 2. a.m. y las 4 a.m., justo en medio del turno de noche estándar.

Los turnos de noche también son un desafío para la capacidad de un trabajador de acceder a una buena comida y al ejercicio con regularidad, anotó Kris-Etherton.

Una solución, planteó, es "llevar alimentos y refrigerios saludables al lugar de trabajo para la comida".

La planificación por adelantado es clave, concurrió Diekman. "Preparar los platos por adelantado es una forma fácil de tener mejores opciones", señaló.

"Si su lugar de trabajo no ofrece buenas opciones o si solo tiene máquinas expendedoras, piense en qué mejores opciones puede llevar, y en cómo esas opciones se pueden emparejar con lo que está disponible allí", sugirió Diekman.

"Y por supuesto, recuerde que si puede moverse más durante el día de trabajo, eso ayudará con su nivel de energía y posiblemente con el peso", añadió Diekman.


FUENTES: Connie Diekman, M.Ed., R.D., director, university nutrition, Washington University, St. Louis, and past president, Academy of Nutrition and Dietetics; Penny Kris-Etherton, Ph.D., R.D., professor, nutrition, department of nutritional sciences, Penn State University, University Park, Pa.; Oct. 4, 2017, Obesity Reviews

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Teresita de jesus Ortiz Flores   Hace 1 día
muy buen articulo considero que el aumento de peso se deba al cambio del ciclo circadiano, y al estilo de vida sedentario en su mayoria.
Dr. Juana Rosales perez   Hace 4 días
hay muchas personas que trabajan durante la noche y lo que realmente afectan peso no es su apetito , sino la familia, la mayoria de estas personas trabajan sedentariamente en las noches como taxistas y fabricantes de productos qus lo hacen sentados tienen poca actividad fisica y en su mayoria comen por la noche como si fuera de dia y en el dia su familia lo alimenta normalmente y eso lo hace aumentar el numero de calorias ingerido, pero tambien esta el problema de que el higado necesita dormir descansar de alimentarse y de degradar digerir y modificar calorias grasas, para poder regenerarse, al no permitirle su descanso este acumula como cualquier otra maquinaria material que no puede desechar para limpiar su fabrica y se llena de grasa que es acumulada y que se va al tejido adiposo y por la compocicion poco saludable se acumula incrementando el peso y haciendo imposible desaserse de el facilmente. lo mejor para evitar esto es comer una porcion de fruta alternada con una de verduras cada 3 horas para evitar el cumulo de grasas y el hipertrabajo hepatico.
Enf. lesly sención pintos   Hace 4 días
Debe de ser obligatorio rotar. Muchas veces los jefes para beneficiar a unos o a otros mandan al turno de la noche a la misma persona que gana más dinero, y no tiene esposo, etc, pero lo está matando de a poco y no se da cuenta. Con los años esto se nota en los cambios de humor y en enfermedades q se disparan .
Dr. fabian guede   Hace 7 días
excelente articulo habria que evaluar todos aquellos trabajadores de la salud que realizan guardias pasivas durante la semana
Lic. José Antonio Rodríguez Cruz   Hace 8 días
Los ritmos de vida actuales no permiten al hombre contemporáneo a pensar en su salud, sólo procastina para mañana éste pensamiento, rompe las alarmas de salud, el sueño y se asocia con el síndrome metabólico acortando su vida.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017