| 11 SEP 17

Vinculan la psoriasis grave con un mayor riesgo cardíaco

Pero los expertos afirman que podría haber formas de reducir esas probabilidades
1

 Las personas con casos graves de psoriasis, una enfermedad de la piel, parecían tener casi el doble de riesgo de morir a lo largo de un estudio de cuatro años que las personas que no sufrían de la afección, sugiere una investigación.

Pero el aumento en la tasa de mortalidad solo se observó en aquellos con una psoriasis que afectaba a más de un 10 por ciento de la superficie corporal. En los que tenían una enfermedad menos grave, el riesgo de muerte prematura fue en realidad más bajo que en las personas que no presentaban la afección cutánea.

El Dr. Robert Kirsner, jefe de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, dijo que a lo largo de más o menos la última década los médicos se han enterado de que las personas con psoriasis tienden a tener un peor estado de salud.

"Tienen sobrepeso, tienen diabetes mellitus, fuman, beben y tienen colesterol alto", dijo.

"Esos factores, además de la presencia de la psoriasis en sí, aumentan su riesgo de enfermedad vascular y otros malos resultados médicos. Como resultado, tienen ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares con una mayor frecuencia, y mueren con una mayor frecuencia", planteó Kirsner. Kirsner no participó en la investigación actual, pero revisó los hallazgos del estudio.

Kirsner y la autora del estudio, la Dra. Megan Noe, sugirieron que las personas con una psoriasis grave hablen con el médico sobre el tratamiento de la psoriasis y sobre el control de los factores de riesgo que quizá contribuyan a un aumento en el riesgo de muerte prematura, como fumar, el colesterol alto y la diabetes.

También es importante anotar que a partir solo de este estudio no está claro si la psoriasis grave en realidad provoca una tasa más alta de mortalidad, o si solo hay una asociación entre esos factores.

El estudio incluyó a casi 8,800 adultos con psoriasis y a casi 88,000 sin la afección. Se siguió a los participantes durante unos cuatro años, en promedio.

Todos los voluntarios del estudio vivían en Reino Unido. Más o menos la mitad de los participantes eran mujeres. Su edad promedio fue de unos 45 años. Los que tenían psoriasis eran más propensos a fumar y a beber alcohol.

Después de que los investigadores ajustaran las estadísticas para que no las sesgaran factores como fumar y la diabetes, encontraron que los que tenían los niveles más altos de psoriasis (que afectaba a más del 10 por ciento de la superficie corporal) tenían casi dos veces más probabilidades de fallecer a lo largo del periodo del estudio.

Alrededor del 12 por ciento de los pacientes con psoriasis entraban en la categoría de grave, dijeron los investigadores.

Cuando se trata de las tasas de mortalidad, la psoriasis grave es más riesgosa que fumar pero menos riesgosa que la diabetes, apuntó Noe.

Noe es profesora de dermatología clínica en la Universidad de Pensilvania.

Las personas con una psoriasis menos grave tenían una probabilidad ligeramente menor de fallecer que la población general. Y eso se sostuvo incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el estatus de tabaquismo y el peso.

Hay teorías, pero no una evidencia firme, sobre el motivo de que haya un vínculo entre la psoriasis extrema y unas tasas más altas de mortalidad, apuntó Kirsner.

Una teoría es que la psoriasis crea más inflamación en el cuerpo, lo que hace daño a arterias y venas.

Es posible que las personas con psoriasis ya tengan una inflamación en todo el cuerpo que no sea provocada por la afección cutánea.

Otra posibilidad es que el estigma social de la psoriasis quizá contribuya a afecciones mentales, como la depresión, al dificultar que los pacientes hagan ciertas cosas, entre ellas encontrar un trabajo, sugirió Noe.

¿Los pacientes con una psoriasis extrema deberían estar muy preocupados por su afección?

Kirsner dijo que en términos de un riesgo más alto de muerte prematura, "sabemos que tener una psoriasis peor y tener psoriasis durante más tiempo son cosas importantes, pero el riesgo individual de cualquier paciente en particular no está claro".

Los investigadores no calcularon la esperanza de vida promedio en este estudio.

Los pacientes con psoriasis, sobre todo con psoriasis grave, deben trabajar con los médicos para tratar la afección, reducir el colesterol, dejar de fumar, bajar de peso, controlar el azúcar en la sangre, hacer ejercicio y tomar aspirina, sugirió Kirsner. La National Psoriasis Foundation recomienda hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios de los fármacos, como la aspirina, antes de tomarlos.

Noe dijo que "tenemos muchos tratamientos muy exitosos, y los nuevos medicamentos biológicos funcionan en la mayoría de las personas".

Pero, añadió Kirsner, aunque "es probable que los tratamientos sean importantes, no se sabe con claridad si algún tratamiento ayudará a reducir el riesgo".

El estudio aparece en la edición del 29 de agosto de la revista Journal of Investigative Dermatology.


FUENTES: Megan Noe, M.D., M.P.H., clinical instructor, department of dermatology, University of Pennsylvania; Robert Kirsner, M.D., Ph.D., chairman and professor, department of dermatology and cutaneous surgery, and professor, department of public health sciences and director, University of Miami Hospital Wound Center, University of Miami Miller School of Medicine; Aug. 29, 2017, Journal of Investigative Dermatology

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017