Entrevista al Dr. Marcelo Rubinstein (UBA / CONICET) | 04 SEP 17

¿Por qué no podemos parar de comer?

Un investigador en biología molecular que estudia los mecanismos de la saciedad y el apetito nos revela un mundo de conocimiento al que los médicos no solemos acceder y que es imprescindible para comprender las enfermedades del presente
19
15
Autor: Dra. María Julia Lomoborizio, Dr. Ricardo Mastandueno / Video Ary Kaplan Nakamura Fuente: IntraMed 

"Cuanto más comprendemos cómo funciona el organismo más entendemos sus patologías"

Los médicos muchas veces vemos una "fotografía" del momento en que una enfermedad se hace presente y no la "película" completa de su razón de ser en la evolución de la especie. Las patologías del presente hacen imprescindible ampliar el espectro de nuestra mirada para responder, no solo a la pregunta acerca de "qué ocurre", sino "por qué sucede". El diálogo con las ciencias básicas es una instancia que nuestra realidad reclama con urgencia. Sin comprender la historia completa de lo que asistimos en nuestros consultorios nunca podremos tener una perspectiva integradora que nos ayude a resolver problemas que nos exceden. El Dr. Marcelo Rubinstein tiene el conocimiento profundo y la habilidad para comunicarlo de modo que, al mismo tiempo, nos anseña y nos entusiasma. Escucharlo es una ocasión para aprender y disfrutar del magnífico espectáculo de la inteligencia compartida con la sencillez y la claridad de quienes saben de verdad.

"¿Por qué el hipotálamo se está equivocando al fijar cuánto tenemos que comer?"



Marcelo Rubinstein, investigador superior del CONICET y Director Interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) fue incorporado como nuevo miembro de la Academia Mundial de Ciencia (TWAS, The World Academy of Science), una institución que incentiva el avance de la ciencia en países en desarrollo.

Durante la 27ma. Reunión de la Academia, en Ruanda, se anunció su incorporación junto a 39 científicos del mundo y será galardonado durante el encuentro el año próximo. “Tener una distinción de estas características es siempre es una confirmación de que nuestras investigaciones produjeron un impacto significativo, es muy importante el reconocimiento en el contexto de países como el nuestro, donde las condiciones no son las mismas que en los países más desarrollados”, asegura Rubinstein, quien además es profesor asociado del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires.

Este año fue el único argentino en tener esta distinción. En 2014 había obtenido el premio que otorga la TWAS, en Biología por sus investigaciones en genética de la conducta asociada a las adicciones, además de haber desarrollado en la región tecnologías de transgénesis y genética molecular en ratones.

En el INGEBI dirige el Laboratorio de Animales Transgénicos. Fue International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute durante 15 años y recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, destacándose una beca de la John S. Guggenheim Foundation. Fue dos veces ganador del Premio Bernardo Houssay otorgado por la Sociedad Argentina de Biología y recibió la Medalla Ranwell Caputto, entregada por la Sociedad Argentina de Investigaciones en Neurociencia. “Este tipo de premios y nominaciones que reciben con alta frecuencia los científicos argentinos son consecuencia de una tradición local que debe transformase definitivamente en una política de estado que atraviese el presente de cada gobierno y que funcione como un engranaje clave de la maquinaria productiva de nuestro país”, confía.

La TWAS tiene su sede en Trieste, Italia, y fue fundada en 1983 con el objetivo de velar por el progreso de la ciencia en países en desarrollo. Con estas nuevas incorporaciones, cuenta actualmente con 1.120 miembros activos.


Curso a distancia del Campus Virtual IntraMed: "Demoliendo mitos en obesidad"

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Sara Zusman de Arbiser   Hace 4 días
¡Magnífica entrevista! Un enorme aplauso para los entrevistadores y para el entrevistado
Dr. Sergio Conti   Hace 10 días
Interesante entrevista. No sabia que Argentina tenia esa capacidad de investigación. Donde se puede obtener mas información acerca de esos trabajos con leptina e insulina ?

Dr. Sergio Conti
San Diego, CA
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 11 días
ES INDISCUTIBLE QUE CUANDO SE TIENE UNA DUDA HAY QUE INVESTIGAR Y PREGUNTARSE ¿PORQUÉ?..
EN LA FISIOLOGÍA HUMANA ESTÁN MUCHAS RESPUESTAS.

PPNEIRAC.
Lic. Mónica Quaranta   Hace 14 días
Muy bueno e interesante la mención de la industria alimentaria ya que está afectando nuestra salud porque no hay control sobre ella y a su vez la vinculación con los medios de difusión, con sus mensajes y publicidades cuyo objetivo es manipular los gustos y crear demanda para la oferta de productos que crean con el solo beneficio económico.
Ojalá la ciencia básica esté cada día más cerca del profesional y la comunidad. Urgente debe haber decisiones políticas!
Dra. Teresita de Jesus Vega Amaya   Hace 15 días
Muy interesante puntos de vista. Me gustó mucho la entrevista.
Dra. María Lila Sylvestre Begnis   Hace 16 días
Hola. Quisiera saber si el curso de Intramed, "demoliendo mitos sobre la obesidad", está basado en este nuevo paradigma, o bien viene a reforzar viejos conceptos nutricionales?
Por otro lado, excelente!!!! Cuando hace unos años, comenzamos a decirle a nuestros pacientes que comieran mas grasas y proteínas, mas granos, frutas y verduras, y evitaran básicamente las harinas y azucares, que no era necesario hacer 4 comidas, casi nos linchan!!! Sobre todo las nutricionistas, que están aun con la pirámide alimentaria y las 4 comidas rigurosas. Este vídeo reafirma lo que decíamos en nuestra practica, y efectivamente tuvimos mas éxito que con las dietas restrictivas y que prohibían las grasas, sobre todo las animales.
Gracias Dr. Rubinstein!!! Esto nos anima a seguir adelante. Muy clara y didáctica su exposición.
Dra. Maria Lila Sylvestre Begnis. Especialista en Medicina General

Estimada María Lila,
Tal como usted menciona el curso "Demoliendo mitos sobre la obesidad" está basado en este nuevo paradigma.

Saludos!
Campus Virtual
IntraMed.

Dr. Javier Alejandro Lewicki   Hace 16 días
Excelente nota. El conocimiento científico del Dr. Rubisnstein de tan vasto se vuelve sencillo de exponer. Admirable.
Dr. Pablo jose Reyes Rodriguez   Hace 16 días
Excelente el enfoque que ha dado el dr. rubinstein al tema nutricional, basado en la epigenetica y los cambios evolutivos y adaptativos del ser humano en relacion al consumo de alimentos, y como impacta esto en la salud global, ya que muchas veces los medicos clinicos que en verdad lo que tratamos es el fracaso de una buena homeostasis, nos olvidamos de tratar las causas de las enfermedades para tratar de restablecer ese equilibrio perdido.
Dr. Mario Oscar Zaidenberg   Hace 16 días
Extraordinario!! Verdaderamente un ejemplo de como la investigación básica puede contribuir a mejorar la calidad de vida de una sociedad. El Dr Rubinstein no pudo ser más elocuente en mostrar las intimidades de la investigación y su posible contribución al día día...Muy, muy bueno!!!
Lic. Maritza Reyes   Hace 16 días
Excelente exposición.
Dr. Jose Mario de la Piedra Garza   Hace 16 días
Excelente y muy actual la exposición,
Me pregunto si han escuchado sobre algunos experimentos relacionados con "El ayuno intermitente "
Dra. Fanny Jaqueline Moscoso   Hace 17 días
exelente!!!! practico claro importante simple y complejo una combinacion que pocos pueden manejar . soy medica endocrinologa y es fundamental la interpretacion y la comunicacion al pacioente de estos conceptos para que puedan tener exito en prevencion y tratamiento de las enfermedades, creo quie es importante educacion !!
Sra. Dolores Regina Gilenberg   Hace 17 días
Excelente
Sra. Dolores Regina Gilenberg   Hace 17 días
¡Extraordinario!
Dr. Raul Julian Valenzuela   Hace 17 días
Muchas gracias al Dr. Marcelo Rubeinsten por esta magnifica charla científica y a IntraMed por difundirla. Una charla que nos recuerda que la evolución social del ser humano , en muchos casos, y no solo en el alimentario, le esta produciendo verdadero daño, aveces irreparable.
Dra. Angie Milena Cardenas Silva   Hace 17 días
Muchas gracias. Es una información muy relevante.
Sra. Maria Cardini   Hace 17 días
Gracias por esta nota. Esperaba algún comentario sobre la ingesta de comida como generadora de placer (en el ser humano). Lo q me lleva a la pregunta: se encuentran en la naturaleza animales obesos?( por fuera de la explicación del video sobre las especies q se alimentan por adelantado previendo períodos de baja disponibilidad de alimento). Saludos!
Dr. Roberto Pino Lema   Hace 18 días
Este es si,un artículo y charla de investigación ,que nos abre las perspectivas de tratar hoy con la primer causa de la mayor productora de enfermedades entre ellas infartos derrames cerebrales,cánceres artrosis ,osteoporosis y cientos más .muy bella charla felicidades.
Dra. Margarita Fothy   Hace 22 días
Muchísimas gracias por esta exposición clara y amena!Soy médica, especialista en nutrición y fui invitada en los últimos días a dar charlas en colegios sobre nutrición y trastornos de la alimentación, y justamente enfoqué mi mensaje en la importancia de educar en la decodificación de los mensajes que nos envía el cuerpo acerca de nuestras necesidades y , por otro lado, educar a proveerse de lo que uno necesita, de lo que realmente cubre nuestros requerimientos nutricionales.
Nos olvidamos que el aprendizaje de todas las habilidades , es, en última instancia, tener mejores posibilidades de abastecernos de lo que necesitamos. LOs chicos están 8-10 hs/dia ocupándose de aprender estas habilidades, y nadie les enseña lo que necesitan cubrir con ellas.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017