Un estudio cuestiona una práctica frecuente | 04 SEP 17

La oxigenoterapia no es útil en el infarto agudo de miocardio

Un estudio encontró que el tratamiento no ayudó ni siquiera a los pacientes más enfermos y de más edad
10
3
Autor: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

La terapia con oxígeno es un tratamiento de rutina para las personas que se sospecha que están teniendo un ataque cardiaco, pero un nuevo estudio sugiere que quizá esos pacientes no reciban ningún beneficio.

Esto fue así incluso entre los pacientes que eran mayores, que fumaban, o que tenían diabetes o enfermedad cardiaca, según los investigadores suecos.

El "estudio cuestiona la práctica actual de administrar de forma rutinaria terapia con oxígeno a todos los pacientes con sospechas [de ataque cardiaco]", dijo el autor líder del estudio, el Dr. Robin Hofmann, cardiólogo en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Con frecuencia, se trata a los pacientes que quizá hayan tenido un ataque cardiaco y que tienen problemas para respirar, que no reciben un oxígeno adecuado o que tienen insuficiencia cardiaca con la terapia con oxígeno, en la que el oxígeno se administra mediante una mascarilla o tubos en la nariz, explicaron los investigadores.

"Las directrices de la ESC [por las siglas en inglés de Sociedad Europea de Cardiología] han cambiado poco a poco a un uso más restrictivo del oxígeno", señaló el coautor del estudio, el Dr. Stefan James, cardiólogo en la Universidad de Uppsala.

"Aunque las recomendaciones actuales se basaron solo en las opiniones de expertos, podemos ahora añadir unos nuevos datos sustanciales a partir de nuestro ensayo clínico de gran tamaño", aseguró James en un comunicado de prensa de la ESC.

En el estudio participaron más de 6,000 personas con síntomas de ataque cardiaco que fueron tratadas en uno de 35 hospitales en Suecia. De esos pacientes, se asignó a la mitad al azar a recibir oxígeno mediante una mascarilla facial abierta. Los demás participantes no recibieron oxígeno complementario y siguieron respirando el aire de la habitación normalmente sin mascarilla.

Los investigadores no encontraron diferencias notables en los resultados del tratamiento entre ambos grupos. La terapia con oxígeno no empeoró los resultados, pero unos análisis sanguíneos mostraron que tampoco ayudó.

Los pacientes que recibieron este tratamiento no tuvieron un riesgo más bajo de otro ataque cardiaco o de lesión en el músculo del corazón que los que no recibieron oxígeno. Las tasas de mortalidad en un plazo de un año fueron similares en todos los pacientes, incluso los que se consideraban de alto riesgo, como los fumadores, los pacientes mayores y los que presentaban otros problemas de la salud, entre ellos la diabetes o la enfermedad cardiaca.

"Es probable que los resultados del estudio tengan un impacto inmediato en la práctica clínica y en las directrices futuras", planteó James.

"Nuestros hallazgos no respaldan el uso rutinario de la terapia con oxígeno en todos los pacientes con síntomas de un ataque cardiaco. El uso general de oxígeno en esos casos sigue siendo habitual en todo el mundo, pero ahora se puede ajustar", dijo.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista New England Journal of Medicine, y se presentaron el lunes en la reunión anual de la ESC en Barcelona, España.

FUENTE: European Society of Cardiology


Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Jorge Benigno Falcones Alcívar   Hace 8 días
En los hospitales, cuando un paciente de sala general se complica, a veces de urgencia es llevado a la sala de cuidados intensivos UCI, con el corre corre de personal y parientes como testigos. Cuando alguien entra a UCI, le invade la frialdad, acompasada por el aire seco y frio del Aire acondicionado y de los pacientes inertes conectados a una botella de oxígeno, cables y tubos, del que solo se liberan cuando son sacados frecuentemente camino a la morgue. Se puede pensar que la frecuente mortalidad es por la gravedad de los paciente, que eran enfermos terminales. Aunque la lógica no siempre concuerda con las decisiones razonables y viceversa, Si razonamos con simpleza, también podemos concordar con la gente sencilla que piensa que su pariente estaba bien en sala, se agravó, lo mataron con el aire acondicionado y el oxígeno que le pusieron. Es un preámbulo para referir una anécdota, considerada de menor valor, como prueba en Medicina basada en la evidencia. A fines de la década de los 70, al salir de vacaciones el jefe de UCI, improvisadamente lo llamaron a nuestro viejo y sabio profesor de Fisiatría para que se haga cargo por un mes. Cuando vio que pacientes con Enfermedad Vasculo-Cerebral estaban conectados al Oxígeno razonó y dijo: los estamos matando, vamos a usar el mejor vasodilatador cerebral que existe, y ordenó que le administraran CO2, lo cual tiene su fundamento fisiopatológico. No puedo referirles la forma de administración o dosis, pero durante el mes que estuvo al frente no se murió ningún paciente. Era la época en que se experimentaba directamente sin remordimientos o limitaciones por la ética, solo en la experiencia y reconocida sabiduría, pero su técnica no se siguió aplicando cuando el terminó su encargo.
Dr. Eduardo Bandera Avila   Hace 11 días
La medición de saturación de oxígeno es capilar distal, el cerebro pertenece al grupo selectivo de órganos de la economía, para cuando la hipoxemia tenga expresión neurológica, la SpO2 hace mucho tiempo estará disminuida (SpO2 menor de 90%). Situación esta que nos habrá anunciado hace mucho tiempo que este SCA requeria de manera indispensable oxigenoterapia suplementaria, tal y como lo establece la nueva guía de manejo de SCA de la SEC 2017. Recordemos que la practica clínica es sobre medicina basada en evidencia, no en explicaciones teóricas. El posible sobre uso de oxigenoterapia en el IMA ya se había anunciado pero no se modificaron las guías hasta no tener evidencia científica, como es el caso.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 11 días
CREO QUE LA OXIGENO-TERAPIA EN PACIENTES CON IAM AGUDO NO ES UNA CONTRA INDICACIÓN PORQUE HAY OTROS ÓRGANOS QUE SI LA REQUIEREN EN ESE MOMENTO COMO EL CEREBRO.
UNA PREGUNTA ¿SI TIENES UN IAM AGUDO LA RECHAZAS?

PPNEIRAC.
Dr. Runiel Tamayo Pérez   Hace 12 días
Considero muy importante el Artículo pues es de uso frecuente la oxigeno terapia en la cardiopatía isquémica, no teniendo en cuenta que el oxígeno constituye un fármaco con efectos deletéreos si no se emplea adecuadamente, con producción de radicales libres que favorecen el stress oxidativo. Debe ser de conocimiento para todo el gremio médico y de esta forma evitar su uso irracional, así como cambiar viejos dogmas en relación a su uso.
Dr. Eduardo Bandera Avila   Hace 13 días
Hace algún tiempo en la comunidad científica de cardiología se hablaba algo al respecto. El hecho de que el sustrato de la cardiopatía isquémica radica en un desequilibrio entre el aporte y demanda de oxigeno, nos hizo establecer el dogma que la oxigenoterapia debía de ser un pilar fundamental en el tratamiento del SCA. Habría que destacar que la mayor parte de los SCA no cursan con SpO2 baja, y entonces podríamos hacernos la pregunta: es útil realmente la oxigenoterapia en pacientes con SCA? Algunos cardiólogos intensivistas que abordan el tema plantean el probable efecto de la oxigenoterapia sobre los mecanismos de stress oxidativo y la intoxicación por oxigeno en pacientes que presentan saturación de oxigeno adecuada. El estudio vino para establecen las conclusiones que bien si no aporta ningún beneficio, tampoco perjudica. Creo que nunca viene mal hacer un uso racional de los medicamentos. Ya en el congreso celebrado por la SEC en Barcelona 2017 para finales de agosto, se lanzaron 4 nuevas guías de práctica clínica. Entre ellas una nueva Guía para el manejo de pacientes con SCAEST en la que se recomienda la oxigenoterapia en el SCA solo para pacientes con SpO2 ≤ 90% (hipoxemia). En el congreso de Washington 2017 no se pronunciaron al respecto, también que el estudio es de publicación reciente. Espero que en la AHA / ACC surjan nuevas modificaciones en sus guías.
Dr. Jose Herbas   Hace 15 días
El estudio AVOID realizado en australia, evaluo SCA con elevacion del ST no complicado y sin hipoxia, no recomienda la oxigenoterapia por ser perjudicial, ya que eleva la vasocontriccion coronaria y el estres oxidativo de todas maneras este estudio se realiza mediendo con CPK y no Con troponina ultrasensible. Por otro lado aumento las arritmias ventriculares por lo que la oxigenoterapia sin hipoxia no seria recommendable.
Lic. Héctor Alonso   Hace 17 días
Muy interesante, vamos a tener que cambiar varios protocolos y algoritmos acá en Argentina, la colocación de oxigenoterapia es casi en paralelo a la vía, bienvenido el cambio también influirá en los costes.
Dr. Salvador Lacaba Andrade   Hace 17 días
Es loguico un paciente infartado no tiene hipoxemia sino bajo gasto cardiaco, lo que requiere es mejorar rapidamente su perfusion coronaria. Dr. Lacaba, Mexico
Dr. Manuel Humberto Benavente Carvajal   Hace 18 días
Gracias a las investigaciones vemos esto. Me acuerdo cuando ingresaba un paciente con un IM, a todos les poníamos Xilocaina IV, hoy obsoleta. Mas de uno hacía psicosis, a veces catalogada como "psicosis de UTI".
Sr. Robert Alejandro Rodriguez Fonseca   Hace 22 días
muy bueno el estudio y es mucha verdad que hoy en dia frente a un paciente con ataque cardiaco lo primero que hacemos es administrar oxigeno ya vemos que no influye mucho en el pronostico de los pacientes buen trabajo colegas
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017