Un tema imprescindible para comprendernos a nostros mismos | 04 SEP 17

La Síntesis Evolutiva Moderna

El profesor Jorge Víctor Crisci repasa los conteidos de la teoría evolutiva, sus implicancias biológicas y culturales
2
4

*IntraMed agradece a Magazine de Ciencia la generosidad de compartir sus contenidos con nuestros lectores

Una entrevista exclusiva al PhD. en Ciencias Biológicas Jorge Víctor Crisci. Entre los temas tratados se encuentran: Breve introducción histórica, la Teoría Sintética de la Evolución, Evidencias de la evolución, la Biología Evolutiva, la Filogenia, los Procesos, la Selección Natural y la Deriva Génica, la generación de nuevas especies, la evolución y la extinción, la educación y divulgación en medios, y sobre sus trabajos de investigación en la actualidad.

Introducción (fragmento)

Dos de los temas más apasionantes que abordan los Biólogos cuando estudian la vida en nuestro planeta es cómo surgió y cómo evolucionó. La Síntesis Evolutiva Moderna, más conocida como Teoría Sintética, es un modelo de la Biología que describe la forma en que evolucionan los organismos sobre la Tierra y explica su gran diversidad.

Para darnos una visión más detallada de esta teoría, Magazine de Ciencia se reúne con el Dr. Jorge Víctor Crisci, quien se licenció en Ciencias Biológicas en el año 1967 en la Universidad Nacional de La Plata, y se doctoró en la misma institución en el año 1968.

Ha sido becario en la John Simon Guggenheim Memorial Foundation e Investigador Asociado de la Harvard University en 1972 y 1973; fue Profesor visitante de la Ohio State University y becario Fulbright en 1978 y 1979; Investigador Visitante en el Missouri Botanical Garden en 1987 y 1988 y Tinker Visiting Professor en 1997-98 en la Universidad de Wisconsin-Madison en los Estados Unidos de América.

Ha sido galardonado con las siguientes distinciones: Premio Parodi (1979-80) de la Sociedad Argentina de Botánica; Premio Regional de Botánica (1973-76) de la Secretaría de Cultura de la Nación; Premio Cristóbal M. Hicken (1986-88) de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Honorary Curator del Missouri Botanical Garden (1988); Diploma al Mérito en Botánica de la Fundación Konex (1983-93); Premio Municipal de La Plata a Las Artes y las Ciencias (1995) y premio Bernardo Houssay a la Trayectoria (2009) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la actualidad es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata e investigador Superior del CONICET en la especialidad Biogeografía, Botánica, Evolución y Taxonomía.


Acceda a la transcripción completa de la entrevista en Magazine de Ciencia

Breve introducción histórica

Si uno quiere hablar de evolución deberíamos primero definirla, la evolución biológica digamos, el cambio de características hereditarias de grupos de organismos en el curso de varias generaciones.

Si uno piensa históricamente el transcurrir de las ideas evolutivas uno podría tal vez ir hasta los griegos que alguien alguna vez dijo algo, pero la verdadera historia de la teoría evolutiva de este momento está enraizada en Charles Darwin, un inglés que vivió en el siglo XIX. Tal vez antes de Darwin uno no podría obviar a Lamarck que también hizo una suerte de historia evolutiva de los caracteres adquiridos; que ahora está absolutamente rechazada como la planteaba Lamarck, aunque, algunas ideas por ahí alguien podría decir que algo de lo adquirido se puede conservar heredable.

Darwin era un inglés, que estaba atraído por la historia natural, y fue invitado a hacer un viaje sobre todo a estudiar Sudamérica; en el año 1831 zarpó con un barco que se llamaba el Beagle, y pasó 5 años navegando, la mayor parte de esos 5 años en las costas de Sudamérica. En ese viaje que venía Darwin desde ese momento hacia acá venía con una idea en la cabeza que era la idea del paradigma dominante de ese momento, era el creacionismo: la idea de que las especies habían sido creadas en el lugar donde estaban que no había interacción con el medio y que eran producto de la creación; y el fijismo: que era la idea que las especies eran fijas y que no cambiaban en el tiempo. Esas dos ideas venían muy enraizadas en la cabeza de Darwin.

Es interesante que la teoría de la evolución, de la cual ahora estamos y que es el eje de la Biología Moderna, aparece en la visita de Darwin a Sudamérica. Es en Punta Alta donde él se encuentra con el Armadillo y se encuentra con el fósil del Gliptodonte. Y ahí vé como en el tiempo ha habido similitudes entre lo que estuvo en el pasado con el presente pero a su vez hay diferencias, y eso empieza a abrirle la cabeza. Cuando la Patagonia se encuentra con dos Ñandúes, especies hermanas o muy emparentadas, que están una junto a la otra. Cuando va al Pacífico, visita Ecuador y las Islas de las Galápagos, ve que en las Galápagos hay unos pájaros, los pinzones, que tienen su parecido, su pariente digamos en el continente; empieza a pensar en términos de conexión espacial entre esas cosas y mira los pájaros de cada una de las islas y ve que los pinzones son diferentes en cada isla y descubre que la diferencia está en los picos.

Cuando empieza mirar, y ya de vuelta de retorno de su viaje, descubre que cada pico que él veía diferente en cada isla era porque en cada isla estaba ese pico adaptado a comer; por eso existía ese pico en esa isla y otro pico en otra isla donde había otro tipo de alimentos que se le ofrecía a esos pinzones. Estas visiones de Darwin en ese viaje generan la semilla de la Teoría de la Evolución y cuando Darwin vuelve a Inglaterra y pasa muchos años trabajando en lo que encuentra empieza a encontrar, a deducir, de lo que había encontrado que la vida tenía una historia: empieza ya a destruir la idea del paradigma del creacionismo y el fijismo; que había descendencia con modificación: el hecho del Gliptodonte con el Armadillo; que existía la selección natural, que fue el eje de su gran hallazgo, la selección natural: es decir el hecho de que había dentro de un grupo de organismos algunos pueden dejar descendencia y otros que no, y los que dejan descendencia son los que están mejor adaptados. Y otra idea que el trajo fue el fenómeno de que la evolución era gradual y que la unidad de cambio era la población. Esto fue como él fundó la teoría evolutiva.

¿Por qué hablamos tanto de Darwin? porque mucho de lo que Darwin fundó fue lo que permitió después el gran desarrollo hacia el futuro. A Darwin todo el mundo lo reconoce sobre todo por dos grandes ideas: la descendencia con modificación, es decir la vida tiene una historia, y la selección natural: en una población dejan descendencia aquellos que están mejor adaptados, o sea la reproducción diferencial, donde algunos llegan a tener representantes en la siguiente generación y otros no. Ahora Darwin tuvo una falencia digamos en su gran descubrimiento que fue que le faltaba la genética; en ese momento del contexto en el que vivía no había una explicación para cómo se producían los cambios para que los pinzones tuvieran esos picos y a su vez fueran seleccionados por la selección natural; o sea Darwin de alguna manera hizo un gran descubrimiento pero incompleto.

*Acceda a la transcripción completa de la entrevista en Magazine de Ciencia


*En el sitio web de Magazine de Ciencia enontrará otras entrevistas de alto valor científico: ÍNDICE


Todo el material producido por Magazine de Ciencia se distribuye mediante una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 international

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Claudia Inga   Hace 17 días
¡¡Excelente análisis critico del Profesor Jorge Víctor Crisci!!

Claudia Inga
(Lic y Prof. en biología)
Sra. Marta Abergo   Hace 17 días
Magnífica presentación del Prof. Crisci. Imprescindible contribución a la alfabetización científica y al desarrollo del pensamiento crítico.
Marta Abergo
(Filosofía - UBA)
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017