Entrevista Dr. Marcelo Cetkovich, Lic. Rodolfo Martín Reynoso | 22 AGO 17

Mindfulness: "La meditación fue la primera psicoterapia de la historia"

Una entrevista a dos expertos con alto respaldo científico que aplican el mindfulenss con responsabilidad y en beneficio de los pacientes
1
6
Autor: Entrevista Dr. Ricardo Mastandueno / Video Ary Kaplan Nakamura Fuente: IntraMed 

El abordaje de la enfermedad -en cualquiera de sus formas clínicas- requiere de una estrategia múltiple que contemple todas las esferas afectadas. La realidad humana es estratificada, las explicaciones válidas en un nivel pueden no serlo en otro. La medicina se ocupa de todos ellos, su objeto es el padecimiento de las personas. Todos los recursos disponibles deben someterse a la indagación científica y a la prueba empírica de su eficacia clínica. El Dr. Marcelo Cetkovich y el licenciado Martín Reynoso han logrado generar un espacio terapéutico (INECO) que articula esas necesidades ofreciendo mindfulness junto a los tratamientos estándar para sus patologías. ¿Cuáles son las evidencias de su utilidad? ¿Cuáles los fundamentos neurofisiológicos? ¿Cómo resguardar a nuestros pacientes de las imposturas pseudocientíficas? ¿Cómo capacitarse responsablemente en mindfulness? De estas y otras cuestiones apasionantes nos hablan dos de los expertos más reconocidos en el área en esta entrevista. ¡No se la pierda!


Dr. Marcelo Cetkovich (bio)

El Dr. Marcelo Cetkovich egresó como médico de la Facultad de Medicina de la UBA. Inmediatamente comenzó su formación psiquiátrica en el Hospital Neuropsiquiátrico José T Borda. Completa el Curso Superior de Médicos Psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la primera cátedra de Psiquiatría a cargo del Profesor Carlos Márquez.
 
Miembro durante años del staff del Centro de Psiquiatría Biológica, dedicó su actividad al diagnóstico y tratamiento de las psicosis endógenas (Esquizofrenia, Trastornos Bipolares) y los trastornos de ansiedad. Con su grupo de trabajo participó en diversos estudios tendientes a vislumbrar las bases biológicas de los padecimientos mentales, cuyos resultados fueron presentados en importantes foros internacionales de Psiquiatría Biológica. Fue presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, y es el actual secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).
 
Tuvo la oportunidad de efectuar viajes de especialización, habiendo estudiado los Trastornos Obsesisvo-Compulsivos con el Prof. José A Yaryura Tobías en New Cork y las psicosis endógenas junto al Profesor Helmut Beckmann en la Clínica Universitaria de Wuerzburg, Alemania. Ha dedicado grandes esfuerzos a la actividad docente llevada tanto a cabo en la Universidad de Buenos Aires, como Las Universidades Barceló y de Belgrano.
 
En éste momento se desempeña como jefe del departamento de psiquiatría de INECO, en el cual se ha desarrollado un ambicioso programa asistencial, docente y de investigación. Además se desempeña como jefe del Departamento de Psiquiatría del recientemente formado Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.


Licenciado Rodolfo Martín Reynoso (bio)

LICENCIADO EN PSICOLOGIA (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba). 21 de Marzo de 1994. 
PROFESOR DE PSICOLOGIA (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba). 14 de Diciembre de 1995.
MAGISTER EN SALUD MATERNO INFANTIL (Facultad de Medicina.Escuela de Graduados. Universidad Nacional de Córdoba). Diciembre  2006.
“FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN TERAPIA DE SISTÉMICA, TERAPIA DE RED Y ESTRATÉGICA”. Con el Lic. en Psicología Sebastián Bertucelli, Consultor de OPS. Años 1992-1998. Ciudad de Córdoba.
FORMACIÓN EN PNL” (Programación Neurolinguística) con el Lic. en Psicología Fernando Rossi. Año 1997. Ciudad de Córdoba.
“MAESTRÍA EN SALUD MATERNO-INFANTIL”. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas. Aprobado por CONEAU. Diciembre 2006.
“I POSTGRADO DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA” Universidad de La Plata. Facultad de Medicina y Ministerio de Bienestar social de la nación.  Octubre de 2007.
“INSTRUCTOR DE MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Centro Mindfulness Argentina. Año 2006. B.A, Argentina.
“POSTGRADO EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS, NEUROPSICOLOGIA Y REHABILITACION COGNITIVA”, Universidad de Favaloro, año 2012.
“CAPACITACIÓN INTENSIVA EN “CENTER FOR MINDFULNESS”, DEL CENTRO MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS”, Boston, EEUU, 2013.
“SUPERVISIONES CON PROFESIONALES DEL CENTER FOR MINDFULNESS, DEL CENTRO MÉDICO DE MASSACHUSETTS, Norwood, MA, EEUU, 2013.
Responsable del área de Psicología de Mindfulness Argentina (marzo 2008/marzo 2012).
Psicólogo de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) en el área de Mindfulness, Dpto de Psicoterapia Cognitiva/ Clínica de Ansiedad / Clínica de dolor (año 2010- actualidad).
Director del postgrado de “Mindfulness y sus aplicaciones a la Salud”, Universidad Favaloro, BA, Argentina (marzo 2015/actualidad).
Director del postgrado on line de “Mindfulness: fundamentos y aplicaciones terapéuticas”, de 2016 al 2017.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Horacio Alejandro Boyne   Hace 24 días
Lo empleo sistemáticamente con mis pacientes, como complemento terapéutico, ejercicios respiratorios, inspiración primero abdominal y luego torácica y espiración primero abdominal y luego torácica, para emplearlo en cualquier momento y lugar. A la noche, en su habitación, no acostado, sentado o en el piso con un almohadón, cerrar los ojos, comenzar a respirar y visualizar y sentir que los músculos desde la cabeza a los piés,comienzan a relajarse.Respiración, relajación y concentración.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017