Inflamación crónica | 16 AGO 17

El riesgo cardiaco aumenta en la neumonía y la sepsis

Y el aumento en el riesgo dura al menos 5 años
1
3
Autor: Robert Preidt 

Los adultos que han sido hospitalizados por neumonía o septicemia tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, informa un nuevo estudio europeo.

Los investigadores examinaron datos de casi 237,000 hombres suecos. Les dieron seguimiento desde los 18 años hasta la mediana edad. El estudio encontró que los admitidos en el hospital con neumonía o septicemia tenían un riesgo seis veces más alto de enfermedad cardiaca en el año posterior.

La tasa se redujo significativamente durante el segundo y tercer año, pero seguía siendo de más del doble. Y en el cuarto y quinto año, el riesgo siguió siendo casi dos veces más alto en los que habían sido hospitalizados por septicemia o neumonía en comparación con los que no.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Aunque la mayoría de los pacientes con septicemia o neumonía se recuperan de esas afecciones, muchos siguen presentando inflamación tras las infecciones. La inflamación es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye a la enfermedad cardiaca coronaria y al accidente cerebrovascular, dijeron los investigadores.

"Los factores de riesgo cardiovascular convencionales (como la obesidad, la hipertensión y la inactividad) siguen siendo importantes, pero la infección quizá sea la fuente primaria de riesgo durante un tiempo limitado", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, Scott Montgomery.

"Nuestros hallazgos ofrecen otro motivo para protegernos contra las infecciones, y sugieren que hay un periodo posterior a la infección con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular. No estudiamos ninguna intervención que pudiera iniciarse en ese periodo, pero se deben investigar terapias preventivas, como las estatinas", planteó.

Montgomery es director del grupo de epidemiología clínica de la Universidad de Orebro, en Suecia.

FUENTE: European Journal of Preventive Cardiology

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. carla velez   Hace 28 días
Excelente artículo gracias siempre me encantan todos una pregunta si septicemia por neumonia hay mayor probabilidad de incrementar los accidentes cerebro vasculares los casos de pxs con chads con neumonia se tiene a heparinizar soy médico general gracias
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017