Exenatide, resultados iniciales | 09 AGO 17

Un medicamento para la diabetes se muestra promisorio en Parkinson

Mejoró los síntomas de la enfermedad motora en un ensayo pequeño y corto
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

El medicamento para la diabetes exenatida podría servir también como tratamiento para el Parkinson, sugiere un estudio reciente.

"Se trata de un hallazgo prometedor, dado que el medicamento tiene el potencial de afectar al transcurso de la enfermedad misma, y no solamente a los síntomas", dijo el autor del estudio, Tom Foltynie, del Instituto de Neurología del Colegio Universitario de Londres.

"Con los tratamientos existentes, podemos aliviar la mayoría de los síntomas [del Parkinson] durante algunos años, pero la enfermedad continúa empeorando", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Se trata de las evidencias más fuertes que tenemos hasta ahora de que el medicamento hace algo más que aliviar los síntomas del Parkinson".

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más habitual del mundo, indicaron los investigadores. La afección resulta en rigidez muscular, lentitud de movimientos, temblores, problemas para dormir y fatiga crónica.

En el estudio, 60 personas con Parkinson recibieron una inyección semanal de exenatida o un placebo inactivo durante 48 semanas, junto con sus medicamentos regulares.

Al final de ese periodo, los que tomaron el medicamento para la diabetes obtuvieron una puntuación 4 puntos más alta en una escala de 132 puntos de agilidad, habla y temblores que los que tomaron el placebo. Según los autores del estudio, esta diferencia fue estadísticamente significativa.

Los hallazgos se publicaron el 3 de agosto en la revista The Lancet.

Según Brian Fiske, vicepresidente principal de programas de investigación en The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research, "usar terapias aprobadas para una afección para tratar otra, o cambiar el objetivo para un medicamento, ofrece nuevas avenidas para acelerar el desarrollo terapéutico del Parkinson". La fundación financió el estudio.

"Los resultados de los estudios sobre la exenatida justifican que se sigan haciendo pruebas, pero se anima a los profesionales clínicos y a los pacientes a que no añadan la exenatida a sus regímenes hasta que se sepa más sobre su seguridad y su impacto en el Parkinson", dijo Fiske.

Otro experto en Parkinson se mostró de acuerdo en que es necesario que se investigue más.

"Aunque se trata de unos hallazgos emocionantes, el beneficio observado era pequeño y solamente en una medición de los resultados", dijo el Dr. Martin Niethammer, neurólogo del Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

"Esto podría estar relacionado con el hecho de que el estudio fue relativamente pequeño y de corta duración, más que con una falta de eficacia [efectividad] de exenatida, y ciertamente se necesita más estudio", indicó.

"Este ensayo proporciona un motivo excelente para que se realicen ensayos de mayor tamaño y más largos, y está por ver si la exenatida, y los medicamentos parecidos, tiene realmente el efecto de modificar la enfermedad o solo de mejorar los síntomas del Parkinson", comentó Niethammer.


FUENTES: University College London, news release, Aug. 3, 2017; Martin Niethammer, M.D., neurologist, Northwell Health's Neuroscience Institute, Manhasset, N.Y.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017