Descomplicar la dieta - Puntos de vista - IntraMed
   
Escepticemia por Gonzalo Casino | 08 AGO 17

Descomplicar la dieta

Sobre la inflación de mensajes dietéticos y los problemas de su puesta en práctica
12
8
Fuente: IntraMed / Fundación Esteve 

Comer es mucho más que nutrirse o alimentarse. Es un acto biológico, pero a la vez  genuinamente social y cultural, determinado por la tradición y modelado desde la infancia. No es exagerado afirmar que es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimentarios, como decía el experto en nutrición Francisco Grande Covián. Pero dicho esto, es fácil constatar cómo en los países occidentales estos hábitos se han ido distanciando de la tradición para bien y para mal. El aumento de la oferta alimentaria, sobre todo de productos procesados, y la todavía mayor inflación de mensajes sobre cómo alimentarse han convertido el sencillo acto de comer comida en un galimatías de calorías y nutrientes, de ciencia y pseudociencia, en el que la sensatez y la credibilidad no están necesariamente alineadas.

Las cifras crecientes de obesidad y sobrepeso muestran de forma elocuente el deterioro de la dieta y el desconcierto informativo

Comer bien se ha convertido en un trámite muy complicado por la abundancia de instrucciones e información técnica, un trámite más difícil de entender que la declaración de la renta u otras oscuras diligencias administrativos. Comer de forma saludable es un mantra implícito en muchas recomendaciones, pero por más que se repita no acaba de tener un significado claro y práctico para mucha gente. Las cifras crecientes de obesidad y sobrepeso muestran de forma elocuente el deterioro de la dieta y el desconcierto informativo. El problema no es solo la falta de acuerdo sobre qué mensaje difundir para combatir la obesidad y comer bien, sino cómo lograr que se abra paso entre la marabunta de información contradictoria y, sobre todo, que se ponga en práctica.

El ejemplo del tabaquismo ilustra lo complicado de esta empresa. Los riesgos de fumar llevan difundiéndose más de 60 años en EE UU, pero en este tiempo la población fumadora se ha reducido apenas del 40% a 20%. El problema sanitario de comer mal es comparable al del tabaquismo, pues se estima que 8 de cada 10 enfermedades crónicas están relacionadas con la mala alimentación. Pero sintetizar en un mensaje claro y práctico cómo comer de forma sana es mucho más complicado, entre otras cosas porque no hay una única dieta saludable. Son tantas las posibles combinaciones de alimentos y tantos los mensajes dietéticos que las posibilidades de equivocarse son mucho mayores que en otro tiempo.

Uno de los que se han atrevido a resumir toda la sabiduría dietética en un solo mensaje ha sido el periodista y experto en nutrición Michael Pollan, que lo ha hecho en solo siete palabras: “Come comida. Con moderación. Sobre todo vegetales”. Las tres partes del mensaje están cargadas de razón y respaldadas por pruebas científicas. Ciertamente es más saludable comer alimentos de verdad, que productos procesados con una larga lista de ingredientes; la moderación en el comer es un antiguo consejo al que no le faltan pruebas científicas, lo mismo que a la noción de que, sin ser necesariamente vegetarianos, las frutas y verduras deben ser un componente principal de la dieta. En su libro Saber comer desglosa en 64 reglas básicas el alcance de este mensaje, pero aquí ya encontramos algunas recomendaciones que chocan con las pruebas científicas, como “toma una copa de vino con la cena” (regla 43) o son ajenas a la ciencia, como “no desayunes cereales que cambien el color de la leche” (regla 36). Otras dan que pensar, como “compra los tentempiés en el mercado” o “evita alimentos que veas anunciados en televisión”. Las reglas de Pollan resaltan el valor de la tradición y en general son sensatas, pero también ilustran la precariedad de la ciencia de la nutrición, lo fácil que es equivocarse y, sobre todo, la urgente necesidad de descomplicar un acto tan natural como es el comer.


Columna patrocinada por IntraMed y la Fundación Dr. Antonio Esteve (España)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Sra. Mercedes Toledo   Hace 3 días
Sr. Roberto Pablo Cabanillas.
Mi mail es mechatoledo@gmail.com
Sr. Roberto Pablo Cabanillas   Hace 4 días
Sra. Mercedes Toledo tiene ud mail o wsp?
Dr. Jorge Carlos Lomoc   Hace 4 días
Muy de acuerdo con el Doctor Canbanillas!!!!. Me gustaría que primero vean la película What the health y saber luego sus opiniones. Es muy poco lo que se nos enseña de veganismo. Es una filosofía en si misma, pero también podemos cuidar nuestra salud. De hecho cardiólogos muy prestigiosos (incluso que ocuparon la presidencia de la Sociedad Americana de cardiología) participan activamente de ésta forma de no matar y alimentarnos adecuadamente. Obviamente hay que observar con mucho cuidado a los productos que ciertas industrias en nombre del veganismo comercializan, ya que también en busca de sus intereses ponen en riesgo nuestras vidas. En fin tal vez el mejor resumen sería, "para que enfermar si podemos evitarlo".
Dr. CARLOS GARCIA VILLEGAS   Hace 5 días
El problema básico es la gran oferta de comida, la comodidad de tener todo en casa, todo puede llegara a la casa, la adicción a los alimentos azucarados y con grasas porque estos producen aumento de los neurotransmisores, que producen placer, eso es lo que complica la alimentación ademas de que la depresión tiene un alto grado de incidencia incidiendo directamente en la alimentación.
Dr. Juan Carlos Oropeza Torrejon   Hace 5 días
En mi "pais" comemos de lo que sembramos, pescamos, bebemos de los manantiales en un 90%. Cuando visito tu región el mundo de la comida es un caos, la gente engulle mucho azúcar y grasa y no realiza actividad física adecuada. Lo peor, induce a sus niños a realizar lo mismo.
Dra. Bertha Mariana Proaño Roman   Hace 7 días
Comer a hora con moderacion y sobre todo hacer ejercicio por lo menos media hora diaria nos ayuda a mantener un peso ideal. Esto es evidencia,solo falta la desecion que es lo mas dificil
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 8 días
COMER COMIDA CON MODERACIÓN Y COMER SOBRETODO VEGETALES.
¡GRACIAS MICHAEL POLLAN!
TODO DEPENDE DE UNO MISMO PARA SABER TOMAR LA MEJOR DECISIÓN..
COMER PARA VIVIR, NO VIVIR PARA COMER.

PPNEIRAC
Dra. Elizabeth Sánchez   Hace 8 días
Es verdad pero el estilo de vida actual aunados a la influencia de marquetin y libre mercado se suplementos, por lo menos en mi pais facilita la aparicion de este problema. Actualmento los chicos no salen a jugar se dedican a telefonos, redes sociales, computadoras tablet. y si no tienen nada de eso ausencia de lugares seguiros, padres trabajando pasan enserrados en casa. Lo que hace que el consumo de calorias sea cada vez menor pues no gastan lo que consumen. EL habito se mantiene y tenemos niños obesos adultos obesos, aumento de enfermedades como hipertencion, diabetes, entre otras enfermedades que se asocian a estos malos habitos al comer
Dr. CARLOS GARCIA VILLEGAS   Hace 8 días
La comida debe ser estratégica, y debe estar ene función de la prioridad en el gasto energético y recuperación.
comer carbohidratos por la mañana y antes del ejercicio, y proteínas dos horas antes de dormir.
La cantidad de comida debe ser igual que la actividad realizada y menor si se quiere bajar de peso, aumentar proteína si se quiere subir de masa muscular siempre que realices un trabajo de fuerza
Dra. María Gabriela Lizano Gutiérrez   Hace 8 días
Tuve la oportunidad de leer el libro que menciona, y me pareciò muy bueno, sencillo, fàcil de entender y de aplicar y respetuosos de las tradiciones y saberes. Estoy de acuerdo en que el acto de comer y de elegir lo que se come no puede ser tan complejo, los planes de alimentaciòn deben ser sencillos y basados en alimentos y no tanto en nutrientes. Excelente reflexion.
Sra. Mercedes Toledo   Hace 8 días
Padezco de diabetes con el Colón irritable. Tengo problemas para nutrirme. No acepto las verduras, solamente zapallo, tómate un papas en pequeñas cantidades. Me pasa lo mismo con las legumbres y con los productos de gran contenido de fibra. Ya consulte con varios nutricionistas y me siento muy cansada, con fatiga, desgano y estoy bajando considerablemente de peso. A qué médico debo recurrir, porque al gastroenterologo ya fui, me medicó y tampoco me dio buenos resultados. Estoy muy preocupada y suelo ocuparme de mi salud con mucha dedicación.
Sr. Roberto Pablo Cabanillas   Hace 8 días
A modo de sintesis, mi verdad es el Naturismo: cuerpo de atleta, mente de sabio (estudio), espiritu de santo (la conexiòn).
Desayuno como un rey frutas y avena
Almuerzo como principe ensaladas, arroz yamani y legumbres
Ceno como mendigo
Enfermedad no te conozco bye bye
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017