Enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo | 01 AGO 17

Síndrome de fatiga crónica: ¿cuál es el mecanismo?

Un estudio sugiere que el cuerpo amplifica las señales de la fatiga, incluso durante los periodos de descanso
11
2
Autor: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Imagínese que sus músculos siguen diciéndole a su cerebro que usted está agotado, incluso mientras descansa.

Eso es lo que les sucede a los que se enfrentan al síndrome de fatiga crónica, y los investigadores sugieren en un nuevo informe que ahora saben el motivo.

El trastorno podría hacer que el cuerpo amplifique las señales de fatiga asociadas con la actividad física, explicaron los investigadores, motivo por el cual algunos pacientes se agotan al simplemente caminar de un lado a otro de una habitación.

"Las personas con fatiga crónica en esencia sienten metabolitos musculares [unos productos creados al gastar energía] mientras no hacen nada, y no deberían sentirlos", dijo el autor del estudio, el Dr. Roland Staud, profesor de reumatología e inmunología clínica en el Colegio de Medicina de la Universidad de Florida. "Hablando de forma general, cuando estamos descansando no sentimos nuestros músculos".

En el estudio participaron 58 personas con síndrome de fatiga crónica, que también se conoce como enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo (ESIE). Los investigadores inyectaron una solución del analgésico lidocaína o una solución salina en los músculos de la espalda y los glúteos de los participantes.

El equipo de Staud encontró que la solución de lidocaína ayudó a aliviar los síntomas de agotamiento de los pacientes. Las personas que recibieron esas inyecciones reportaron una reducción del 38 por ciento en los niveles de fatiga.

Los investigadores anotaron que los hallazgos sugieren que los músculos y otros tejidos periféricos están involucrados en la fatiga crónica. Concluyeron que las inyecciones de lidocaína ayudaron a bloquear la señalización anómala de los metabolitos musculares.

Se necesita más investigación, pero los autores del estudio dijeron que sus hallazgos podrían conducir a nuevas opciones de tratamiento para los 2.5 millones de estadounidenses diagnosticados con el síndrome de fatiga crónica, además de personas con otras afecciones asociadas con el cansancio extremo, como el lupus, el cáncer y la depresión.

"Es poco probable que el sistema nervioso central cree la fatiga a partir de nada", dijo Staud en un comunicado de prensa de la universidad. "Usa unas señales de fatiga muy minúsculas que recibe y las amplifica de forma inadecuada, lo que resulta en un impacto significativo en la calidad de vida de estos individuos".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Pain Research.

FUENTE: University of Florida Health

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. María Eugenia Higuita Gómez   Hace 15 días
Seria importante ampliar sobre el tema, ya que se encuentran pacientes con queja de fatiga crónica y difícil de hacer este diagnostico.
Gracias.
Sra. María Antonieta Gallegos Llanquileo   Hace 2 meses
La fatiga crónica, puede también provocarse en pacientes que sufren de púrpuras trombocitopénica aguda?
Dra. Lidia Mabel Robledo   Hace 2 meses
Que opinan de la PNL (programación neurolingüística) para dar rta a este síndrome?
Dr. Jairo Hernandez Barrero   Hace 2 meses
Los médicos que practican TERAPIA NEURAL inyectan pequeñas dosis de anestésico procainamida en los músculos afectados por dolor y obtienen buenos resultados en el tratamiento solo dolor crónico de espalda
Dr. Marco Antonio Rogelio Arcos Avila   Hace 2 meses
¡Saludos colegas! Quisiera mayor información, sobre exámenes de laboratorio orientados a este tipo de padecimuento, en el interés de hacer diagnóstico diferencual.
Dra. Martha Alicia Gómez ortiz   Hace 2 meses
Con respecto a esto me gustaría saber sus opininiones sobre un síndrome llamado pandisautonomia que también engloba el síndrome de fatiga crónica saludos
Dr. Juan Fernández Madera   Hace 2 meses
Porqué no querer ver?
Charcos diagnosticó ceguera y parálisis histérica.
Un cansancio cronico, una fibromialgia no es poca cosa?
Que interés hay en no decir que no es una histeria o más políticamente correcto, un sindrome de activación central
Dra. Graciela Pereira   Hace 2 meses
Qué bueno que se siga trabajando e investigando. Seguimos aprendiendo.Y sobre todo nos motiva a leer más al menos los que reconocemos que nos queda camino por andar y por eso les doy las gracias por compartir conocimientos.
Lic. Nancy Viviana Arregui   Hace 2 meses
Es muy angustiante ver como estos pacientes van de médico en médico sin recibir respuestas a su dolencia. La mayoría de los médicos que conozco no piensan que sea una enfermedad. No sé si es porque es una enfermedad que tenemos mas las mujeres o por que razón, pero muchos se burlan de los pacientes que dicen tener este transtorno.
Dr. David Hajjar Sesé   Hace 2 meses
Esto ya se sabe, estando la fatiga crónica dentro del espectro de los síndromes de sensibilización central (fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad química múltiple).
Dra. Martha Alicia Gómez ortiz   Hace 2 meses
Este síndrome está relacionado con la disautonomia autonómica por la disfunción del sistema nervioso autónomo?
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017