Investigación del CONICET en el Hospital Argerich | 31 JUL 17

Niveles adecuados de Vitamina D podrían prevenir infarto agudo de miocardio

Así lo sugiere un estudio liderado por científicos de la UBA y del CONICET que se basó en indicadores de 66 pacientes con esa patología

Se requieren más estudios para confirmar esa relación.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Además de cumplir un rol en el metabolismo del calcio y del hueso, la vitamina D, cuya síntesis depende de la cantidad de rayos ultravioleta que recibimos del sol en nuestra piel, también podría reducir la probabilidad de infarto agudo de miocardio.

Así lo indica un trabajo de bioquímicos y cardiólogos argentinos, para quienes resta estudiar si la suplementación con Vitamina D en pacientes con niveles insuficientes del nutriente puede tener un rol preventivo cardiovascular. Esa posibilidad “debe ser extensamente evaluada”, sostuvo la directora del estudio, la doctora Gabriela Berg, docente e investigadora del CONICET en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Berg y sus colegas evaluaron a 66 pacientes masculinos que sufrieron infarto agudo de miocardio y que ingresaron al Hospital Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires, para someterse a una angioplastia coronaria. Analizaron muestras de sangre y encontraron que “sólo el 15% de los pacientes tenía la vitamina D en concentración suficiente”, señaló la científica.

Por otra parte, el déficit se acompañó de otros factores de riesgo, como un perfil de lípidos alterado, mayor concentración de leptina (hormona del tejido adiposo) y mayor actividad de la enzima MMP-2, directamente relacionada a la vulnerabilidad de la placa aterosclerótica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024