Coeficiente de atenuación de grasa | 17 JUL 17

La TAC podría identificar placas coronarias vulnerables

Los investigadores buscan identificar a los pacientes vulnerables antes de que el daño se haga irreversible

Las TAC podrían ayudar a medir el riesgo de ataque cardiaco

Un nuevo análisis con TC podría permitir que los médicos identifiquen la inflamación de los vasos sanguíneos antes de que en realidad surjan problemas cardiacos, informan unos investigadores.

Detectar la inflamación antes de que se endurezca y forme una placa irreversible podría en potencia ayudar a los cardiólogos a prevenir los ataques cardiacos, dijeron los científicos.

"Actualmente, la TC solo muestra si hay estrechamientos en las arterias del corazón, pero no hay imágenes que digan cuál de esos estrechamientos es vulnerable a una ruptura, un proceso que podría conducir a ataques cardiacos", dijo el investigador líder, el Dr. Charalambos Antoniades.

"Los estrechamientos vulnerables, o placas, son los que están muy inflamados", explicó Antoniades, profesor asociado de medicina cardiovascular en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. "Detectar la inflamación podría permitir la detección de los pacientes vulnerables propensos a sufrir ataques cardiacos".

Antoniades y sus colaboradores desarrollaron la herramienta diagnóstica para usarla con tomografías computarizadas (TC) de rutina.

La medida, llamada coeficiente de atenuación de grasa (CAG) de TC, se basa en los cambios en el tamaño de las células grasas.

"El nuevo método se basa en nuestro descubrimiento de que la grasa que rodea a las arterias del corazón siente la inflamación en la arteria adyacente, lo que resulta en cambios en la grasa", comentó Antoniades.

La mitad de los ataques cardiacos suceden durante la ruptura de placas menores en los vasos sanguíneos que están muy inflamados, pero que no tienen un estrechamiento significativo, dijo Antoniades. Actualmente no hay pruebas disponibles para identificar ese problema.

"Ahora podemos detectar a esas personas, y si las tratamos con terapias agresivas de prevención, como las estatinas, podremos prevenir los ataques cardiacos", aseguró.

Los resultados del estudio de su equipo aparecen en la edición del 12 de julio de la revista Science Translational Medicine.

Cada año, unos 750,000 estadounidenses sufren un ataque cardiaco, y la enfermedad cardiaca provoca una de cada cuatro muertes en EE. UU., según un comunicado de prensa de la revista.

El Dr. Byron Lee es director de los laboratorios de electrofisiología en la Universidad de California, en San Francisco.

"Al contrario que la creencia popular, por lo general no son las lesiones que tensan las arterias coronarias lo que conduce a los ataques cardiacos graves y letales", dijo. "En lugar de ello, se trata de las lesiones inestables, que antes solo se podían identificar con una prueba invasiva o costosa".

Este estudio muestra que la placa inestable puede identificarse con una sencilla TC, dijo Lee.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024