Un "lujo" del que prescinden | 11 JUL 17

Muchos lugares del mundo carecen de jabón para lavarse las manos

Las áreas con las tasas más bajas están en África
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Para muchas familias en países pobres, el jabón es un lujo del que prescinden, encuentra un nuevo estudio.

Lavarse las manos con jabón puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, en particular de la neumonía y la diarrea. Esos males provocaron unos 1.6 millones de muertes de niños en todo el mundo en 2013, señalaron los investigadores.

"Lavarse las manos previene causas importantes de los 6 millones de muertes que ocurren cada año entre los niños pequeños de todo el mundo. Nunca antes se había medido el lavado de manos de forma tan sistemática en tantos países", dijo la coautora del estudio, la Dra. Pavani Ram, directora de la Comunidad para la Igualdad de Salud Global de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

"Estos datos son útiles para los programas de salud pública y los creadores de políticas, porque subrayan las profundas desigualdades que persisten a nivel global y dentro de los países, y que contribuyen a muertes prevenibles de niños entre las personas que viven en la pobreza y en áreas rurales en África subsahariana y el sur de Asia", comentó Ram en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de 51 países. Encontraron que la disponibilidad de jabón en los lugares para lavarse las manos en los hogares variaba entre menos de un 0.1 por ciento en Etiopía a más de un 96 por ciento en Serbia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024