¿Por qué cortar cebollas nos hace llorar? - Noticias médicas - IntraMed
   
Producen un gas irritante | 10 JUL 17

¿Por qué cortar cebollas nos hace llorar?

Un oftalmólogo explica que emite un gas nocivo al cortarla
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus ojos se llenan de lágrimas cuando corta una cebolla?

Un oftalmólogo indica quién es el culpable.

Las cebollas usan el azufre del suelo para crear sulfóxidos de aminoácidos, que son compuestos de azufre que rápidamente se convierten en un gas. Cuando se abre una cebolla, esta libera los sulfóxidos y enzimas, que reaccionan y crean un gas llamado syn-propanotial-S-óxido.

Dado que las cebollas crecen bajo tierra, este gas ayuda a disuadir a los bichos que quieren alimentarse con ellas.

Pero el gas también es lo que provoca que los ojos lagrimeen cuando se cortan las cebollas, dijo el Dr. Robert Rosa Jr., oftalmólogo en el Colegio de Medicina Texas A&M.

"Se trata de un proceso químico realmente complicado que crea el gas", dijo Rosa. "Actúan como precursores que crean el procesador lacrimógeno, o lo que nos hace llorar".

Las cebollas blancas, amarillas y rojas tienen concentraciones altas de la enzima de la cebolla necesaria para crear este gas, mientas que las cebollas dulces, las cebollas verdes y las cebolletas tienen unas concentraciones más bajas. Además, algunas personas son más sensibles a este gas que otras, dijo.

"Sus ojos tienen un conjunto de nervios que detectan cualquier cosa que es potencialmente dañina para sus ojos. Los ojos reaccionan al gas que se forma, e intentan expulsarlo con las lágrimas", explicó Rosa en un comunicado de prensa del colegio.

Pero las cebollas no suponen ninguna amenaza seria para su salud visual.

"Cortar cebollas puede provocar algo de ardor e irritación y algunas lágrimas. Aparte de eso, es bastante seguro para los ojos. Es una sensación temporal sin efectos a largo plazo conocidos, ni empeora ninguna otra afección, como la conjuntivitis", afirmó Rosa.

Las gafas pueden prevenir que el gas llegue a los ojos cuando se cortan las cebollas, pero en realidad no son necesarias, añadió.

"Algunas personas cortan las cebollas en un bol de agua", dijo Rosa. "Personalmente recomendaría usar gotas para los ojos, como las gotas lubricantes, para que ayuden a lubricar o enjuagar los ojos y diluir la exposición al gas en los ojos".

FUENTE: Texas A&M College of Medicine

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017