Entrevista Dra. Célica Irrazábal: Jefe de Clínica Terapia Intensiva del Htal de Clínicas, UBA | 26 JUN 17

"La terapia intensiva no es el último lugar para el paciente moribundo"

Una intensivista que actuó en las tragedias de la AMIA y Cromagnón y que capitalizó su experiencia para enseñar técnica y humanidad en el manejo del paciente crítico
17
8
Autor: Entrevista Dr. Ricardo Mastandueno, video Ary Kaplan Nakamura Fuente: IntraMed 

"Que un paciente "mejore" no consiste en que mejore su potasio o la saturación de oxígeno sino en que se parezca cada vez más a la persona que era antes de llegar a la terapia intensiva".

La Dra. Célica Irrazábal ha recorrido un trayecto intenso repleto de transformaciones en el concepto de "terapia intensiva". ¿Qué hace un médico en un área crítica? ¿Cómo maneja la comunicación en momentos de intenso dramatismo? ¿Cómo conciliar la extraordinaria potencia tecnológica con los valores humanos? La sensibilidad y el profundo conocimiento científico se unen en una mujer que es una destacada experta en cuidados intensivos y un ser humano que ha sabido crecer con la experiencia del dolor cotidiano. Vale la pena escuchar sus ideas y el modo creativo y apasionando con que ejerce su tarea y educa a las jóvenes generaciones de especialistas.



Dra. Célica L Irrazábal, Jefe de Clínica de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas José de San Martin y Jefe de Terapia Intensiva del Instituto Alexander Fleming.

Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1986. Residente y Jefe de Residentes de Medicina Interna (1987 – 1990) en el Hospital de clínicas José de San Martín (HCJS-UBA). Médica interna de guardia en la Terapia Intensiva (HCJS-UBA) y de la Clínica Bazterrica desde 1990 hasta 1993. Se capacitó en Ventilación Mecánica en Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona con el Profesor Dr. Jordi Mancebo. Desde 1994 hasta la 2004 Médica de Planta de la División Terapia Intensiva (Hospital de Clínicas UBA). Desde el 2004 hasta la actualidad Jefe de Clínica de la División Terapia Intensiva y Jefe de Terapia Intensiva del Instituto Fleming. Docente actual de la carrera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de la UBA, ex docente de la de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y ex coordinadora  del Proati. Participó en la creación y dirección junto con el Licenciado A. Midley del curso de Especialista en kinesiología Crítica de la SATI. Ex miemro del comité de Neumonología Crítica y miembro del comité de oncología crítica de SATI. Tiene múltiples publicaciones en libros y revistas de la especialidad nacionales e internacionales.    

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Analia Loterzo   Hace 3 meses
Celica hermosa por dentro y por fuera. Orgullosa de haber compartido algunos años de hospital con una excelente profesional. Médica con todas las letras!
Dr. Efrain Hutt   Hace 3 meses
Coincido plenamente con lo expuesto , ya que pienso que cada enfermo terminal, no debe ser objeto de prolongación de enfermedades con esas características y que los médicos deben tener una preparación adecuada, en nada absolutamente biologicista sino solo humanista para que los momentos finales de la vida humana se pase con sus seres queridos y rodeado de los afectos que quien tuvo una vida digna, también tenga una muerte digna. Es cruel prolongar agonías
Dr. adan aramayo   Hace 3 meses
Vivencia clara y comprometida con el cuidado del enfermo en estado crítico atendidos en la áreas donde se practica la Medicina Crítica. Conceptos firmes sobre la actividad asistencial, el trabajo multidisciplinario y en especial la limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente irrecuperable. Felicidades.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 3 meses
DRA. CÉLICA IRRAZÁBAL.
ERES UN CASO ÚNICO DE ENTREGA EN LA MÁS IMPORTANTE ESPECIALIDAD MÉDICA, LA MÁS DIFÍCIL POR TU ENTREGA PARA PELEAR CONTRA LA POSIBILIDAD DE VER MORIR A UN SER HUMANO. SEGURAMENTE ERES UNA EXPERTA EN EL CONOCIMIENTO DE LA FISIOLOGÍA HUMANA PARA MÍ EL MÁS HERMOSO DE TODOS LOS LIBROS QUE ESTUDIÉ EN MI CARRERA PROFESIONAL , RECIBE MI MÁS Y GRANDE ADMIRACIÓN Y RESPETO

PPNEIRAC
Dra. Dora Emilia Bellini   Hace 3 meses
Excelentes conceptos sobre los objetivos de la terapia intensiva.
Lic. Laura del Carmen Cazuza   Hace 3 meses
Aprecie escucharla decir" En la tarea médica tiene que entrar todo", "Primera función, disminuir el sufrimiento", " El paciente no se puede ir peor de lo que llegó", " Hablar con claridad ,conceptualmente", "Trabajar por objetivos".
Humanizar los cuidados en pos del paciente y su entorno.
Gracias por pensar asi, por darse cuenta que es bueno que la responsabilidad del cuidado deba estar en manos de todo el equipo y no se puede delegar todo en enfermeria ,menos en este tiempo donde todo el sistema sanitario carece de RRHH.
Dr. Jose Antonio Ramos Oliver   Hace 3 meses
Comparto totalmente. Los moribundos que van a la UTI es condenarlos a la mistanasia. Muerte en la soledad
Dra. Marisa Beatriz Calvo   Hace 3 meses
Comparto con La Dra. Célica Irrazábal su opinión y veo que lo aplica tanto en el público como en el privado, eso habla de su excelencia en lo asistencial yen la comunicación.
Dr. Rodolfo Jose Carabajal   Hace 3 meses
Excelente, comparto todo lo que dice la Dra. Me siento identificado, no conozco ese Hospital, pero me gustaría, que le den mas recursos para mantenerlo, con mejores luces, en ese fondo de pared, me dio algo de tristeza. Ojala las autoridades inviertan mas y hagan mas confortable el lugar donde habita el medico, y enfermeros, velando por el enfermo y su familia.
Dr. Eduardo Espinosa y Macin   Hace 4 meses
Excelente entrevista, clara y entendible. Felicitaciones Dra.
Dr. Carlos Bevilacqua   Hace 4 meses
Excelente entrevista de la Dra Irrazábal. Brillante!
Dr. Carim Asus   Hace 4 meses
Excelente discusión ética. Debería estar normatizado qué pacientes no tienen indicación d ingreso a terapia.
Dra. Norma Perel   Hace 4 meses
Excelente entrevista . Como psiquiatra y directora medica de un geriatrico he tenido experiencias muy diversas con los pacientes que han pasado por terapia intensiva .... a los medicos les falta aprender a tratar mejor a los familiares cuando preguntan y tambien dejar de tratar a los pacientes como receptores de sustancias quimicas u oxigeno sin decirles una palabra de consuelo o tocarles una mano ....,
Dr. Luis Domingo Sarra   Hace 4 meses
Hola Celica ! Fuimos compañeros de residencia en el Clínicas, yo estuve en Cirugía desde el 86 al 90. Excelentes la entrevista, tus conceptos y la carrera que venís desarrollando. Felicitaciones...
Dr. Norberto Claudio Di Mascio   Hace 4 meses
Hola Célica, un placer verte aqui después de tantos años. Totalmente de acuerdo contigo. Un gran saludo
Dra. Marylourdes Zaid Galicia   Hace 4 meses
Excelente entrevista, me identifico con la doctora..
Dra. Marylourdes Zaid Galicia   Hace 4 meses
Quiero contactar a la doctora, Soy internsivista y quisiera compartir con ella.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017