Determinantes sociales de salud | 16 JUN 17

El nivel educativo podría ser una clave del riesgo cardiaco

A medida que el número de diplomas aumentaba, las probabilidades de problemas cardiovasculares disminuían
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

El logro educativo de las personas parece vincularse con las probabilidades de enfermedad cardiaca, sugiere una nueva investigación.

Un equipo dirigido por el Dr. Yasuhiko Kubota, de la Universidad de Minnesota, siguió datos de casi 14,000 estadounidenses blancos y negros entre 1987 y 2013.

En los hombres, el riesgo de enfermedad cardiovascular (enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular [ACV]) entre los 45 y los 85 años de edad varió de un 59 por ciento para aquellos cuyo nivel educativo era el de la escuela elemental a un 42 por ciento entre los que habían conseguido una licenciatura.

En las mujeres, casi un 51 por ciento de las que tenían un nivel educativo de la escuela elemental sufrían de una enfermedad cardiaca, frente a apenas un 28 por ciento de las que habían terminado una licenciatura, mostraron los hallazgos.

El estudio no pudo probar una relación causal, pero el equipo de Kubota anotó que el hallazgo se sostuvo incluso tras tener en cuenta otros factores, como los ingresos, la profesión o el nivel educativo de los padres de la persona.

La moraleja, según los investigadores, es que aumentar los niveles educativos podría también ayudar al corazón de las personas.

"Más de uno de cada dos individuos con una educación inferior a la secundaria tuvieron un evento [de enfermedad cardiaca] a lo largo de sus vidas", escribió el grupo de Kubota.

Dos cardiólogos señalaron que los hallazgos tienen sentido.

"Es bien sabido que un mayor nivel educativo tiende a asociarse con unas conductas más saludables, con unas profesiones en que las condiciones laborales son más saludables, y con un mejor acceso a la atención de la salud", anotó la Dra. Rachel Bond, que ayuda a dirigir la Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024