Aumentan muertes por cáncer hepático - Noticias médicas - IntraMed
   
Datos de los EE.UU. | 10 JUN 17

Aumentan muertes por cáncer hepático

Actualmente es la quinta causa principal de muerte por cáncer en los hombres, y la octava en las mujeres
1
2
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Las muertes por cáncer del hígado se han duplicado en EE. UU. desde los 80, según un estudio

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Google+ Suscríbase al RSS

Traducido del inglés: jueves, 8 de junio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 7 de junio de 2017 (HealthDay News) -- El cáncer de hígado es la causa de muerte por cáncer que más está aumentando en Estados Unidos, reporta un estudio reciente.

Los casos de cáncer de hígado han estado en aumento desde mediados de los 70, una tendencia que se prevé que continuará al menos hasta 2030. Las tasas de muertes por esta enfermedad se han duplicado desde mediados de los 80, el aumento más rápido de todos los tipos de cáncer, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), que realizó el estudio.

Se proyecta que este año en Estados Unidos habrá 41,000 casos nuevos de cáncer de hígado y 29,000 muertes por la enfermedad, dijo la sociedad oncológica.

El cáncer de hígado es ahora la quinta causa principal de muerte por cáncer en los hombres, y la octava en las mujeres. Más o menos un 1 por ciento de las personas recibirán un diagnóstico de la enfermedad a lo largo de sus vidas. Apenas una de cada 5 sobrevive cinco años tras el diagnóstico, señalaron los investigadores dirigidos por el Dr. Farhad Islami.

Islami es director estratégico de investigación sobre la vigilancia del cáncer e investigación de los servicios de salud de la sociedad oncológica.

Un motivo clave del aumento del cáncer de hígado es una tasa más alta de infección con el virus de la hepatitis C en la generación de la postguerra. Entre las personas nacidas entre 1945 y 1965, un 2.6 por ciento tienen hepatitis C, una tasa seis veces más alta que la de los demás adultos.

Las crecientes tasas de obesidad y de diabetes tipo 2 también han contribuido. Otros factores de riesgo del cáncer de hígado incluyen el alcohol, que aumenta el riesgo en más o menos un 10 por ciento por copa al día, y el uso de tabaco, que aumenta el riesgo de cáncer de hígado en alrededor de un 50 por ciento, según los hallazgos.

El estudio también encontró diferencias raciales y étnicas significativas en las tasas de muertes por el cáncer de hígado, que variaban entre 5.5 por cada 100,000 en los blancos, a casi 12 por cada 100,000 en los amerindios y nativos de Alaska.

También existen diferencias entre los estados. Dakota del Norte tiene la tasa de muertes por cáncer de hígado más baja del país (3.8 por cada 100,000), y el Distrito de Columbia tiene la más alta (9.6 por cada 100,000).

Las diferencias en los factores de riesgo importantes y el acceso a una atención de alta calidad contribuyen a esas disparidades, según los investigadores.

Los autores del estudio dijeron que la mayoría de los cánceres de hígado son "potencialmente prevenibles".

"Entre las intervenciones para reducir el problema en aumento del cáncer de hígado y reducir las disparidades raciales/étnicas y geográficas deben incluir la aplicación dirigida del conocimiento existente sobre la prevención, la detección temprana y el tratamiento", enfatizaron los investigadores.

Esto puede lograrse a través de "mejoras en la vacunación [contra el virus de la hepatitis B], las pruebas y el tratamiento de [la hepatitis C], mantener un peso corporal saludable, el acceso a una atención de alta calidad para la diabetes, la prevención del consumo excesivo de alcohol, y el control del tabaco", añadieron los investigadores.

El estudio se publicó el 8 de junio en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

FUENTE: American Cancer Society

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Marcela Benitez   Hace 13 días
Es muy importante ofrecer la posibilidad de vacunacion para hepatitis B y realizar serologia para deteccion de virus C en cualquier momento de la consulta. A toda la poblacion y principalmente alrededor de los 60años ("baby boomers"). Asi se detectaran cirrosis antes del inicio de descompensaciones y hepatocarcinomas tempranamente.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017