Inteligencia Artificial IA | 06 JUN 17

¿La inteligencia artificial vino a transformar la experiencia del paciente?

Los desarrolladores aseguran que no se está tratando de reemplazar la interacción humana, sino que se busca acrecentarla. Dudas y preguntas.
8
5

De Watson a Siri, de Alexa a Cortana, los consumidores y los pacientes se están familiarizando cada más con la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural. Esta tecnología se está convirtiendo en algo común -presente en nuestros teléfonos inteligentes, en nuestras cocinas- y a medida que continúan evolucionando a un ritmo acelerado, se elevan las expectativas de su futuro impacto en la salud.

En este camino vertiginoso, hay también escepticismo y temor. Entre la cuota de duda y esperanza de pacientes, médicos y tecnólogos, este artículo trata la discusión de un panel de expertos en Tecnologías de la Información de HIMSS 17 acerca del futuro de la IA en la asistencia sanitaria. Participaron ejecutivos de dos nuevas empresas médicas de IA: Catalia Health y Sherpaa.

Catalia desarrolló un pequeño robot llamado Mabu, destinado a ayudar con el compromiso del paciente en el cuidado de su propia salud a largo plazo. Es capaz de mantener conversaciones que se adaptan a cada paciente, lo que va evolucionando con el tiempo a medida que la plataforma va ganando información diaria sobre los planes de tratamiento, desafíos y resultados de salud.

Sherpaa está catalogado como una plataforma de "consulta médica on demand" que conecta a las personas suscritas con los médicos, y a través de su aplicación se pueden hacer diagnósticos, solicitar exámenes complementarios -laboratorio e imagenológicos- y prescribir medicamentos en otras ciudades cercanas al paciente. Para su fundador, si en el setenta por ciento de las consultas los médicos llegan a un diagnóstico sin otros complementos, la mayoría de los casos se podrían resolver de forma virtual. La plataforma, además de la atención online, permite coordinar la atención del paciente con médicos de su comunidad.

En este entorno que hiper cambiante, surgen muchas preguntas:

  • ¿Qué valor tiene la IA? 
  •  ¿Cuáles son sus capacidades?
  •  ¿Ofrece mayores beneficios al nivel de compromiso del paciente?
  • ¿Cómo asistente de los médicos?  ¿En qué punto de la curva de inflexión nos encontramos?
  • ¿ La IA se disparará y se obtendrán mejores resultados?

La IA está avanzando rápidamente en la asistencia sanitaria en gran parte porque está evolucionando rápidamente en el espacio de los consumidores. Sin embargo, esto no se trata de la simple adición de la tecnología de la IA a la relación médico-paciente como actualmente existe. 

El aprendizaje de la máquina está empezando a cambiar con el reconocimiento de imágenes. Por ejemplo, Watson de IBM -la fuente de datos más grande en la asistencia sanitaria- puede "ver" imágenes médicas desde 2015. También existen diversas aplicaciones (apps) para iPhone que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la piel cuando los usuarios cargan fotos de sus propios lunares. Si se trata de un lunar sospechoso se indica a la persona que consulte con su dermatólogo. 

Desde la mirada del paciente, en pruebas piloto con robots humanoides, las personas tuvieron una "sensación de soledad, de pérdida". Otras personas están horrorizadas de que las máquinas ocupen roles que deberían ser desempeñados por seres humanos. Y por otro lado, algunas desarrollan apego a estas tecnologías. 

Se está tomando a la psicología como uno de los soportes en el diseño de estas tecnologías. Hasta el momento se está ahondando en dos áreas: la psicología de las relaciones -cómo las personas desarrollan relaciones con el tiempo-, y la psicología del cambio de comportamiento: ¿cómo elegir la técnica adecuada para su uso con esta persona en este momento?

Los defensores de la Inteligencia Artificial no intentan convencernos de que se trata de un médico o una enfermera. No se busca reemplazar la interacción humana sino enriquecerla y aportar una valiosa herramienta para alcanzar resultados de salud más eficientes, tanto para el paciente como para el equipo de salud.

Resumen y comentario objetivo: Dr Daniel Luna

Notas relacionadas:

  • Mike Miliard | Febrero 20, 2017 | Artificial intelligence set to transform the patient experience, but many questions still to be answered | Healthcare IT News | Click aqui 
     
  • Una competición con el objetivo de automatizar la detección del cáncer de pulmón demuestra que el aprendizaje automático podría estar listo para revolucionar las imágenes médicas. Click aqui 
     
  • El secreto de la Inteligencia Artificial IA ¿Porqué hace lo que hace? Click aqui 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Luis Alberto Scorza Ardemagni   Hace 24 días
Me interesa recibir informacion sobre Dermatitis atopica inmunoalergica con asma y rinitis
Lic. Laura del Carmen Cazuza   Hace 1 mes
Como todas las cosas nuevas siempre se tiene reticencia al uso y al cambio, quizás sería una forma para que no haya demoras en la atención , podrían atender por horas y en cualquier horario, se evitará contacto,desgaste laboral,desgaste personal fisico y psiquico, quizas podria llegar a donde nadie quiere o puede llegar llegar , quizás una vez que pasen por el scaner y sienta que ese ser que los está atendiendo no les importa nada de ellos quizás valoren el trabajo del personal sanitario.
Dr. Eugenio Albino Zerba   Hace 2 meses
Sospecho que la IA está destinada, en el largo plazo, a reemplazar al médico persona, el de carne y hueso. Dentro de ese contexto podríamos tener mascotas, amigos para compartir un café (o una tacita de aceite) y charlar sobre el tema que elijamos, y parejas, mujeres y hombres que posean las cualidades del ideal siempre buscado. La deshumanización, que no es nueva, de parabienes.
Dr. Luis Alfonso Montes Rios   Hace 2 meses
La tecnología representa una herramienta muy valiosa para llevar asistencia sanitaria de alto nivel a aquellas zonas que por sus características demográficas, económicas y/o políticas, no tienen acceso a un sistema de salud que les garantice una atención de calidad.
Dr. Gerardo Rene Barillas   Hace 2 meses
exactamente la tecnología siempre sera una ayuda y jamas podrá sustituir la relación medico paciente. ver oír tocar, con calor humano =insustituible.
Dr. John Ruiz Escalante   Hace 3 meses
Las nuevas tecnologías buscan aportar herramientas para mejorar la atención, no reemplazar la labor médica, ni despersonalizar el manejo clínico. Hay que dar oportunidad a la IA, ya que en su momento la radiografia, la ecografia, el TAC también fueron puestos en duda.
Dr. Rafael Renato Ruelas de Luna   Hace 3 meses
despersonalizar atraves dela robotizacion, para ahorrarse mejorar la actitud del medico hacia el paciente, si el robot falla va a ser culpa del IMSS, o como siempre le toca al medico pagar en muchos caso por la ineficiencia del sistema de salud, no se exime de responsabilizar al medico. creen los hacedores de la salud una maquina compondra las ineficiencias del IMSS, ssa, ISSSTE, ETC.
Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   Hace 3 meses
Me llena de nostalgia al imaginarme tener un robot a mi lado en mis momentos de agonía: Que acaricie mi mano, alize mi cabeza, me frote el pecho con unguento, me de de comer en la boca, tal y como hacia como lo hacia cuando enfermaba de niño. Que me diga: ¿ Qué te duele hijo ?
¿ Qué quieres hijo ?. Y, yo, solo poder decirle. YA LLEVAME CONTIGO.
Frecuentemente veo a pacientes adultos sin cuidados afectivos y solos en su cuarto. que clamar irse con su madre,
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017