¡No use hisopos en los oídos de los niños! - Noticias médicas - IntraMed
   
Serios accidentes | 16 MAY 17

¡No use hisopos en los oídos de los niños!

Un estimado de 12,500 niños de EE. UU. terminan lesionados cada año tras accidentes durante limpiezas
7
3
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Miles de niños acaban en las salas de emergencias de EE. UU. cada año debido a lesiones de oído provocadas por hisopos de algodón, revela un nuevo estudio.

El análisis de datos federales encontró que unos 263,000 niños fueron tratados en departamentos de emergencias por lesiones en el oído provocadas por hisopos de algodón durante el periodo de 21 años entre 1990 y 2010.

Eso equivale a unas 12,500 lesiones de ese tipo al año, o a unas 34 lesiones al día.

"Los dos conceptos erróneos más importantes que escucho como otorrinolaringólogo son que el canal auditivo se debe limpiar en casa y que se deben usar hisopos de algodón para limpiarlo: ambas ideas son incorrectas", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Kris Jatana, del departamento de otorrinolaringología pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.

"Normalmente los canales auditivos se limpian solos. Usar hisopos de algodón para limpiar el canal auditivo no solo empuja al cerumen más cerca del tímpano, sino que hay un riesgo significativo de provocar una lesión entre menor y grave en el oído", comentó Jatana en un comunicado de prensa del hospital.

De hecho, la mayoría de lesiones ocurrieron mientras se usaban hisopos de algodón para limpiar los oídos (un 73 por ciento), mostraron los hallazgos. Las demás ocurrieron mientras se jugaba con hisopos de algodón (un 10 por ciento) o cuando los niños se cayeron mientras tenían hisopos de algodón en los oídos (un 9 por ciento).

La mayoría de las lesiones ocurrieron cuando los niños usaban hisopos de algodón ellos solos (un 77 por ciento); esto fue seguido por las ocasiones en que uno de los padres (un 16 por ciento) o un hermano (un 6 por ciento) usaba un hisopo de algodón para limpiar los oídos de un niño.

Alrededor de dos tercios de los pacientes tenían menos de 8 años de edad, y el 40 por ciento de todas las lesiones las sufrieron niños menores de 3 años de edad, según el informe.

Las lesiones más comunes fueron la sensación de cuerpo extraño (un 30 por ciento), un tímpano perforado (un 25 por ciento) y lesión de tejido blando (un 23 por ciento). La sensación de cuerpo extraño fue la lesión más común en los niños y adolescentes de 8 a 17 años, mientras que el tímpano perforado fue la más común en los menores de 8 años.

Un 99 por ciento de los pacientes fueron tratados y dados de alta. Pero el daño en el tímpano, los huesos auditivos o el oído interno puede resultar en mareo, problemas de equilibrio y pérdida auditiva irreversible, anotaron los investigadores.

El estudio fue publicado en línea el 8 de mayo en la revista Journal of Pediatrics.

FUENTE: Nationwide Children's Hospital

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. jose luis nogales astete   Hace 3 meses
que excelente articulo yo estaba equvocado
Dra. Olga Inés Ucar   Hace 3 meses
Muy útil para los médicos y publico en general. Yo , como ORL pediátrica , lo he difundido a varias generaciones de residentes de mi hospital de Niños.
Dr. Eduardo Luis Bruzzone Fernandez   Hace 3 meses
De acuerdo totalmente con el informe. Como ORL he tenido que solucionar muchas veces graves problemas por causa de esta conducta errónea generalmente practicada por padres que desconocen las consecuencias que puede tener o hacen caso omiso a la recomendación dada por pediatras u ORL. Igualmente creo conveniente se debe insistir por parte de los profesionales en advertir los riesgos de dichas maniobras: "Nunca introducir ningún elemento de ninguna naturaleza en el CAE para higienizar el oído, el oído se limpia solo y si se sospecha la formación de tapones de cerumen acudir al ORL"
Dra. Aracely Alicia Valladares Gonzalez   Hace 3 meses
buen articulo de recordatorio,pero como ayudar a los que son formadores de mucho cerumen ?? creo que la mayoria de los medicos no tenemos como rutina en cada consulta revisar los oidos ,solo que sea la causa de consulta,NO dudo que algunos lo hagan ,a excepcion de los ORL que es parte de su entrenamiento.
Dr. artemio rivera aleman   Hace 3 meses
Buen articulo, pero también hay que considerar que dentro de las costumbres de limpieza se practican otras tan o mas riesgosas, tales como el uso de sujetadores de pelo (pinzas o "pasadores"), palillos , clips, llaves, etc. que también han sido origen de lesiones importantes, por ello es necesario orientar al paciente sobre la limpieza de oídos, que como se ha mencionado, no necesita de ningún instrumento, solo la limpieza externa de la secreción normal del cerumen.
Dr. Walter Garcia Carranza   Hace 3 meses
Buen articulo k compartiremos con los padres de nuestros pacientes pediátricos
Dr. LEONARDO SIVISAKA PATIÑO   Hace 3 meses
GRACIAS, EL ARTICULO NOS INVITA A INFORMAR A NUESTROS PACIENTES EL RIESGO DE ESTA COSTUMBRE DE LIMPIEZA
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017