El cuidado de las personas con Alzheimer - Noticias médicas - IntraMed
   
Las esposas y las hijas son las que soportan la mayor carga | 15 MAY 17

El cuidado de las personas con Alzheimer

Las carreras profesionales y las finanzas podrían resentirse por las exigencias del cuidado de otra persona
6
2

Cuando se trata del cuidado diario de los estadounidenses con demencia, la mayor parte de la responsabilidad sigue recayendo en los familiares, según un nuevo informe.

Y las mujeres se encargan de la mayor parte de esa responsabilidad, dijo Nicholas Bott, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford, California.

No es ninguna novedad, indicó Bott. Es bien sabido que los familiares proveen la mayor parte del cuidado de los pacientes con demencia en Estados Unidos: el 83 por ciento, según las estimaciones de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Pero Bott afirmó que él y sus colaboradores querían aclarar el problema, con un editorial publicado en línea el 8 de mayo en la revista JAMA Neurology.

"Uno de los problemas a los que se enfrenta este país es que no hemos comprendido adecuadamente todo el impacto social que tiene la demencia", dijo Bott. "No solamente recibe el diagnóstico de demencia el paciente, es la familia".

Se anticipa que la cifra de estadounidenses con demencia haya llegado a los 8 millones en 2030, según Bott.

"Así que la cantidad de personas que cuidan a sus familiares aumentará necesariamente", señaló Bott. "Esperamos que podamos traer parte de la atención necesaria a los problemas a los que se enfrentan, y que haya más personas que hablen del tema".

Cuidar a cualquier familiar con una enfermedad grave es difícil, dijo Ruth Drew, directora de los servicios familiares y de información de la Asociación del Alzheimer.

"Pero el cuidado del Alzheimer dura más tiempo, y es más intenso, que los otros tipos de cuidado", dijo Drew.

Se sabe que los cuidadores del Alzheimer tienen unas tasas más altas de depresión, frente a los que cuidan a familiares sin demencia, indicó Drew. Y tienen el doble de probabilidades de reportar "que tienen sustanciales dificultades emocionales, económicas y físicas", según la Asociación del Alzheimer.

Drew dijo que aproximadamente dos terceras partes de los cuidadores de Alzheimer son mujeres. Las esposas son más propensas a cuidar de los maridos que al revés, y las hijas son más propensas que los hijos a cuidar de alguno de los padres.

Bott dijo que el cuidado de otra persona puede ser difícil por varias razones. Los cónyuges podrían tener sus propios problemas de salud, por ejemplo. Y los hijos adultos tienen trabajos y familias propias.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener que dejar su trabajo o "a rebajar su trayectoria profesional" porque están cuidando a un familiar, dijo Bott.

Drew se mostró de acuerdo en que "las mujeres están viendo las consecuencias en su trabajo. Sabemos que esto está teniendo un gran impacto".

Pero, añadió Bott, "no existe una solución fácil". Sin embargo, la ampliación de la licencia familiar paga podría ser un modo de aliviar la carga de los cuidadores, sugirieron Bott y sus colaboradores.

Bott comentó el ejemplo de Deloitte, una firma de contabilidad de gran tamaño, que, señaló, está ofreciendo la mayor licencia familiar paga del sector privado. Los empleados tienen hasta 16 semanas de licencia con una paga completa para cuidar a un familiar, incluyendo a un padre que envejece.

Por supuesto, eso es algo que solamente pueden hacer las grandes compañías, dijo Bott. Y no es la solución perfecta, dado que cuidar a alguien con demencia es un trabajo a largo plazo, señaló.

Drew indicó que hay otras maneras en que los cuidadores pueden recibir algo de ayuda. Muchas comunidades tienen centros de cuidado diurno para personas mayores o servicios de "relevo". Pueden hacer que los cuidadores dispongan de unas pocas horas libres al día.

Pero para muchas familias el problema es el dinero. Medicare no paga por la atención de cuidado diurno, y solamente tiene una cobertura limitada para la atención médica a domicilio.

Hay un programa opcional de Medicare llamado PACE (Program for All-Inclusive Care for the Elderly [Programa de cuidados con todo incluido para las personas mayores]), explicó. Está diseñado para permitir que las personas mayores reciban más atención en casa y en los centros de cuidado diurno, como alternativa a los hogares de ancianos.

Bott dijo que el PACE era un "gran modelo". Pero hasta ahora, dijo, los programas PACE solamente están disponibles en ciertas áreas del país.

El problema financiero no solo lo tienen las familias, indicó Bott. Los contribuyentes también lo notan.

Esto se debe a que los programas estatales de Medicaid al final cubren los costos de la atención a largo plazo de los adultos mayores, una vez ellos han gastado sus recursos y califican para el programa.

Según Drew, "todos estamos pagando una gran precio por los cuidados de los familiares que no se pagan".

Por ahora, recomendó que las familias se dirijan a la Asociación del Alzheimer como lugar de partida. La organización tiene una línea telefónica de ayuda las 24 horas en las que las personas pueden informarse de los servicios disponibles en su área local, y recibir una orientación sobre cómo pagarlos.

Algunas familias, según Drew, podrían calificar para recibir una ayuda económica a través de la Administración de Veteranos o los programas de asistencia estatales, por ejemplo.

"Los cuidadores deberían saber que disponen de información y respaldo", dijo.


FUENTES: Nicholas Bott, PsyD. postdoctoral research fellow, Stanford University School of Medicine, Stanford, Calif.; Ruth Drew, M.S., L.P.C., director, family and information services, Alzheimer's Association, Chicago; May 8, 2017, JAMA Neurology

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Silvia Carlota Masini   Hace 3 meses
Yo tengo una mama de 76 años con secuelas de muchos acv .Tiene parkinsonismo , retencion de orina usa pañales y apositos. Aparte de tener demencia. Soy profesional y tengo personal de mañana y una sra. 3 veces a la tarde. Y por cierto no tengo vacaciones ni feriados. La interne 2 veces en diferentes hogares y la retire por escaras e infecciones urinarias a repeticion . la Ultima la fui a buscar al Hospital derivada del hogar. En fin mucha fe y paciencia y eterno amor a al progenitor.
Dra. Nelcys René Menocal   Hace 3 meses
Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre; no lo abandones mientras tengas vida.
Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él; no lo avergüences mientras viva.
Socorrer al padre es algo que no se olvidará; será como ofrecer sacrificio por los pecados.
Eclesiástico 3:10-16
Dr. Sebastian Pedemonte   Hace 3 meses
Me parece que lo que hay que discutir es hasa cuanto resulta "humano"prolongar lo inevitable.
aca es cuando se encuentra el viejo teorema biomecanico y el biopsicosocial , segun el primero: la maquina ya presenta desgaste significaivo y se volvio obsoleta , segun el segundo: son aquellos que ahora cursan el trayecto final de su vida, que cumplieron funciones en su etapa activa, y que por lo tanto merecen atencion y respeto.
Ahora que pasa, quienes ahora son activos en una sociedad materialista y capitalista al extremo no desean un ancla en los pies y de esa manera delegan responsabilidades .
Aqui nace el negocio ultra lucrativo de las "casa de salud o hogares para ancianos" .
El anciano se vuelve un problema porque genera enormes gastos sanitarios y es parte del deficit fiscal que nadie dice que no lo merecen , de hecho si, es por lo que trabajaron .
Entonces que hacemos los metemos donde no se vean, donde no consituyan un ancla al progreso de este sisema capitalista que los excluye sistematicamente.
En sociedades antiguas y en las tribus que aun quedan relegadas en algun rincon , ellos son los sabios y desempeñan una funcion mas que importante.
En la nuestra quedan mirando una pared recibiendo quetiapina , midazolam y escitalopram.
Dra. Silvia Lilian Gonzalez Dardik   Hace 3 meses
La realidad que el cuidado de un enfermo crónico con deterioro progresivo debe quedar en manos de cuidadores formados para tal , dado el envejecimiento de la población y el aumento de requerimientos para su cuidado en esta etapa , ya debe implicar políticas de estado que lo incluyan
Dejar librado a hijos o cónyuges transformándolos en de familia al trabajo de cuidadores es promover al deterioro del este último con todo lo que implica.
Dra. Nelcys René Menocal   Hace 3 meses
Mi mama de 81 años, tiene dos años de Trast. Cognitivo Leve + Epilepsia por Enf. de Pequeño Vaso + Musc. Detrusor hipotonico que ocasiona Vejiga retencionista + 3 Stent por IAM + Dislipemia y su terapia de sosten.
O sea, multimedicada, consultas, hospitalizacion (convulsion por inf. Urinaria).
La cuida la hija mayor y yo (fines de semana por trabajo).
Los hijos varones no quieren compromiso.
Y veo ya, en mi hermana, falta de tolerancia, y busco como eso no termine en maltrato.
Este es otro tema que no abordaron.
Dra. Maria del Pilar Balmori Mendez   Hace 3 meses
En realidad poco se habla del colapso de cuidadores y estrategias de prevención/solucion del mismo, por eso me parece un articulo de relevancia en el tema. GRACIAS
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017