Comer "sin gluten" cuando no hay motivo - Noticias médicas - IntraMed
   
¿Tiene beneficios? ¿Tiene riesgos? | 05 MAY 17

Comer "sin gluten" cuando no hay motivo

No ayuda a su corazón, y podría incluso dañarlo, advierten unos investigadores
7
1

Comer "sin gluten" cuando no hay motivo médico para hacerlo no mejora la salud cardiaca, y podría incluso dañarla, advierte un nuevo estudio.

Las dietas sin gluten han cobrado una inmensa popularidad en los últimos años. Pero descartar el gluten no ofrece beneficios al corazón de las personas sin enfermedad celíaca, y podría significar consumir una dieta que carece de granos enteros que son beneficiosos para el corazón, según un estudio que abarcó un cuarto de siglo.

"Para la inmensa mayoría de las personas que pueden tolerarlo, restringir el gluten para mejorar la salud en general probablemente no sea una estrategia beneficiosa", señaló el líder del estudio, el Dr. Andrew Chan.

El gluten es una proteína que se encuentra en granos como el trigo, el centeno y la cebada. Las personas con enfermedad celíaca (menos de un 1 por ciento de la población de EE. UU.) tienen una reacción del sistema inmunitario cuando comen gluten, que provoca inflamación y daño intestinal. También tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, pero eso se reduce después de que comienzan a consumir una dieta libre de gluten, según la información de respaldo del estudio.

Recientemente, los investigadores han reportado que algunas personas podrían tener lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca, una afección que no se comprende del todo.

"No quiero descartar el hecho de que hay personas que tienen la sensibilidad", dijo Chan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Pero el resto de la población no debe pensar que dejar el gluten ayuda a su salud, al menos no a su salud cardiaca, advirtió.

En el estudio, Chan y sus colaboradores analizaron datos de casi 65,000 mujeres y más de 45,000 hombres, todos profesionales sanitarios de EE. UU. sin antecedentes de enfermedad cardiaca cuando comenzó el estudio. Los participantes del estudio completaron un cuestionario alimentario detallado a partir de 1986, y lo actualizaron cada cuatro años hasta 2010.

Los investigadores observaron la ingesta de gluten, y dividieron a los participantes en cinco grupos, desde una ingesta alta a una baja; entonces, calcularon qué tan probable era que desarrollaran enfermedad cardiaca a lo largo de unos 26 años.

Cuando los investigadores compararon al grupo con la ingesta más alta de gluten con el de la más baja, las tasas de enfermedad cardiaca no fueron muy distintas.

Pero las personas con una ingesta restringida de gluten con frecuencia comen una dieta baja en granos integrales ricos en fibra, que se vinculan con un riesgo cardiaco más bajo, y más rica en granos refinados, dijo Chan.

Entonces, los investigadores ajustaron sus hallazgos según la ingesta de granos refinados. "Pareció que los individuos que consumían los niveles más bajos de gluten en la dieta tenían un riesgo de enfermedad cardiaca un 15 por ciento más alto", dijo Chan.

Pero como el estudio fue observacional, "no podemos afirmar con certeza que haya una asociación causal", comentó Chan.

El Dr. Ravi Dave es cardiólogo y profesor de medicina en la Facultad de Medicina Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Comer sin gluten es una gran moda ahora mismo", dijo Dave, que no participó en el estudio. "Se ha dado mucho bombo a que el gluten produce inflamación y puede conducir al desarrollo de la diabetes, la enfermedad cardiaca, la demencia y muchas cosas".

Aunque encuentra que el nuevo estudio no es concluyente, Dave se mostró de acuerdo con los investigadores. "No debemos recomendar a las personas que no tengan sensibilidad al gluten ni enfermedad celíaca que adopten una dieta libre de gluten", enfatizó.

Dave también dijo que el estudio dejó algunas preguntas sin responder. Por ejemplo, no revela con qué sustituían al gluten las personas que lo evitaban. "¿Elegían una opción más malsana que los ponía en riesgo de enfermedad cardiaca?", se preguntó.

Para las personas que de cualquier forma quieran o necesiten evitar el gluten, Chan dijo que es importante ingerir unas cantidades adecuadas de fibra. La avena y el arroz integral son buenas fuentes de fibra sin gluten, anotó.

El estudio no recibió financiación de la industria alimentaria. Aparece en la edición en línea del 2 de mayo de la revista BMJ.


FUENTES: Andrew T. Chan, M.D., MPH, associate professor of medicine, Harvard Medical School, and gastroenterologist, Massachusetts General Hospital, Boston; Ravi Dave, M.D., professor of medicine, division of cardiology, University of California, Los Angeles David Geffen School of Medicine; May 2, 2017, BMJ, online

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Sr. Gerardo Jimeno   Hace 3 meses
Por favor echen un vistazo a este artículo y no dejen de entrar en los vínculos a estudios científicos donde podrán, cuando menos, plantearse realmente si comer sin gluten es realmente sano. Yo no tengo ninguna duda, desde hace muchos años. Es que si lo es.
Gracias

https://www.fitnessrevoluciona...
Dra. Maria Belen Amorin Casella   Hace 3 meses
Hoy en día se calcula que el número de personas que han optado por como se diferencia de la EC. Lo que me interesa cada vez más es porque existe una alta frecuencia y amplia gama de reacciones adversas al gluten, de porque la proteína dietética, la 33-mer gluten peptide, es tóxica para muchas personas en el mundo. Una posible explicación es que la selección de variedades de trigo con mayor cantidad de gluten ha sido un proceso continuo durante los últimos 10.000 años, con cambios dictados más por razones tecnológicas que nutricionales. Se plantea que el organismo humano sigue siendo vulnerable a los efectos tóxicos del complejo proteico, debido a la falta de adecuación de las respuestas gastrointestinal e inmunológico. Para tener una dimensión del tema, en Europa el consumo promedio de gluten es de 20 a 50gramos/dia y en algunos más, por lo tanto todos los individuos, incluso de los de bajo riesgo, son susceptibles a alguna forma de reacción al gluten durante el curso de la vida. Pero, la mecanización de la agricultura y el uso creciente de plaguicidas han fomentado el desarrollo de nuevos tipos de trigo con mayor contenido de péptido tóxicos, lo que constituye un elemento adicional en la creciente prevalencia de los desórdenes provocados por el gluten, incluso se dice que el pan y los productos de panadería hoy en día contiene más gluten debido al menor tiempo de fermentación de la masa.
De todas formas, reconozco que las personas que siguen una dieta de exclusión pueden no tener los requerimientos nutricionales adecuados que se necesitan a diario, y que es necesario un soporte profesional que asesore sobre una ingesta de proteínas , verduras, frutas y granos equilibrada. Y coincido con el colega que hay que seguir los pasos correspondientes para diagnosticar a que desorden corresponde cada paciente para recomendar si o no la dieta.
Saludos y a las ordenes.
Dra. Belén Amorín
Médico Pediatra
Dra. Maria Belen Amorin Casella   Hace 3 meses
una dieta libre de gluten, han aumentado de forma muy importante y no creo que sea solo por la mercadotecnia. Estos productos son el triple o más de costosos que los que tiene glúten. No voy hablarles de los síntomas que produce la sensibilidad al gluten, como se diagnostica y Respuesta a los participantes
Considero que el término usado sobre el gluten no fue el más adecuado.
Este tema es muy controvertido y si bien hay muchos adelantos científicos, todavía quedan muchas interrogantes. Sin embargo, en los últimos años, profesionales expertos del tema y sociedades científicas europeas (ESPGHAN y de patología y nutrición), se han reunido y han tenido que modificar las viejas clasificaciones y cambiar la nomenclatura (2011) con respecto a las enfermedades relacionadas al gluten. Como sabemos, este produce no solo la Enfermedad celíaca (EC), sino también la dermatitis herpetiforme, alergias, ataxia, y la “vedet “: la sensibilidad no celíaca al gluten, que tanto controversia ha desencadenado. La sensibilidad al gluten no celiaca (NCGS, por sus siglas en inglés), la más reciente (no tan reciente 1980 ya fue demostrada) de las enfermedades relacionadas con el gluten, es posiblemente la más desconocida. La NCGS sigue siendo un diagnóstico de exclusión. Sin criterios diagnósticos objetivos basados en pruebas o pruebas serológicas, es difícil diagnosticar y aún más difícil de estudiar epidemiológicamente. Los estudios a menudo utilizan definiciones variadas de NCGS y son difíciles de comparar o validar. Además de complicar el diagnóstico, NCGS tiene síntomas variables y de amplio alcance que se superponen con una serie de otras enfermedades y cambios en la dieta son intrínsecamente difíciles de estudiar. Se ha descripto y publicado los beneficios de una dieta sin gluten en personas con síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal , enfermedades neuropsiquiátricas y fibromialgia. Recientemente, estudios han puesto en relieve el papel de otros componentes del gluten que podrían estar contribuyendo en estos casos como oli, di o monosacáridos, inhibidores de la tripsina de amilasa y aglutininas del germen de trigo.
CONTINUA EN OTRO ESPACIO
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 3 meses
SI LAS PERSONAS NO SON ALÉRGICAS AL GLUTEN NO ENTIENDO PORQUE DEJAN DE CONSUMIR PRODUCTOS DERIVADOS DE HARINA DE TRIGO,TAL VEZ SEA POR EL MANEJO COMERCIAL DE LA MERCADOTECNIA. SI PRESENTAN SÍNDROME DE COLON IRRITABLE, ANTES DE EVITAR LA INGESTA DE TRIGO, HAY QUE HACER UNA EVALUACIÓN DAIGNÓSTICA QUE NOS INDIQUE SI ES CORRECTA O NO.

PPNEIRAC
Lic. ANGEL JOSE CUENCAPARDO   Hace 3 meses
Dra María Belén Amorin. No queda claro si es usted celíaca o no, o si le realizaron la biopsia intestinal para descartar la celiaquía posteriormente. De su comentario se deduce que los millones de personas, entre las que me encuentro como paciente, que han sido diagnosticadas con el Síndrome del Colon o Intestino Irritable -por descarte de otras patologías, sobre todo a finales del SXX- (hasta que me realizaron una endoscopia y biopsia con resultado de presencia de Helycobacter Pylori, causante de mis molestias) ¿deben lanzarse sin paracaídas a una dieta para celiacos)? ¿El gluten es veneno? ¿Puede usted indicarme qué artículos, revisiones o posicionamientos científicos verifican la toxicidad del gluten, al extremo de ser considerado un veneno? No sé usted de dónde será ni que especialidad médica titula y pone en práctica, pero me parece de una TEMERIDAD atroz y de una GRAVEDAD impropia de un profesional sanitario, aseverar semejantes declaraciones.
Dr. Eduardo Ferrer   Hace 3 meses
El reemplazo de cereales con gluten por arroz, podría traer el inconveniente del alto contenido de Arsénico, problema que se ha descripto hace años y es conocido en todo el mundo y al que todavía no se le ha encontrado solución, ni siquiera con lavado previo o cocción 1 a 4 partes de agua. El arroz integral incluso tiene mayor contenido de arsénico, que es muy variable aún para misma variedad, etapa de cosecha del año, suelo de cultivo, aguas de riego, variedades diferentes. Incluso se encuentra más concentrado en snacks o productos elaborados con harina de arroz. Algunos alimentos sin gluten contienen grasas trans, margarina, abundantes productos químicos, edulcorantes y no siempre están debidamente controlados en su elaboración. Un solución a un problema acarrea nuevos problemas, en ocasiones.
Dra. Maria Belen Amorin Casella   Hace 3 meses
Por motivo de una dieta me di cuenta que al dejar el gluten todo mi organismo cambio , no solo no aumente de peso , después de 9 meses de la dieta, !! Sino que seguí bajando de peso y mi estado de ánimo y energía es superior a lo que era antes de la dieta. Yo sufría lo que llamaban Colon irritable y realmente la pasaba muy mal y me sentía cansada todo el tiempo sin ánimo, y si bien los anticuerpos para enfermedadd Celiaca eran negativos nadie me sugirió una biopsia intestinal para descartar la celuaquia. En fin, ahora que me siento diferente, me cuido del gluten todo lo que puedo y lo seguiré haciendo , creo que es un veneno que en países como el nuestro donde se consume demasiado , no se le da la importancia que se debería.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017