El cerebro y el estrés - Artículos - IntraMed
  
Efectos de la alostasis y de la sobrecarga alostática | 11 JUN 17

El cerebro y el estrés

La carga alostática ejerce sus efectos sobre el cuerpo entero, no solo en el cerebro, lo que puede explicar la carga de enfermedad asociada a las enfermedades psiquiátricas
41
31
Autor: Bruce S. McEwen Fuente: JAMA Psychiatry. Published online April 26, 2017. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.0270 Allostasis and the Epigenetics of Brain and Body Health Over the Life CourseThe Brain on Stress
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Visión de conjunto

El cerebro es el órgano central de la respuesta al estrés y es vulnerable pero resiliente; se comunica recíprocamente en un diálogo cruzado con el resto del cuerpo. Este artículo explica los conceptos de alostasis y de carga alostática y cómo afectan epigenéticamente los procesos neurales y sistémicos a lo largo del curso de la vida.

Los conceptos revelan cómo el cerebro y el cuerpo se influyen mutuamente durante el curso de los trastornos psiquiátricos y de sus frecuentes multimorbilidades, un aspecto que requiere de mayor reconocimiento en la matriz de los criterios de investigación dominantes.

Las experiencias estresantes pueden precipitar trastornos como la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, la ansiedad y depresión mayor. El cerebro percibe y determina lo que es amenazador así como el comportamiento y respuestas fisiológicas frente al estresor, que no sólo se utilizan para la adaptación ("alostasis") sino también contribuyen a la fisiopatología ("carga alostática / sobrecarga ") cuando esas respuestas son sobreutilizadas y disreguladas.

Los comportamientos promotores de la salud son un componente esencial para una alostasis exitosa junto con un sueño y función circadiana normales y una función energética eficiente. Los comportamientos deletéreos para la salud contribuyen a una sobrecarga alostática.

La alostasis se refiere a la estrategia de adaptación y supervivencia que promueve múltiples procesos sistémicos y neurales que se activan por experiencias nuevas y potencialmente amenazadoras. Por mediadores, nos referimos no sólo al cortisol y a la adrenalina, sino también al sistema nervioso parasimpático, a las citoquinas pro y anti-inflamatorias y a las hormonas con acciones metabólicas. Por otra parte, el cerebro utiliza la interacción de mediadores para alterar los circuitos y las funciones neuronales3,5.

La carga y sobrecarga alostática representan los grados de un efecto acumulativo en el cuerpo y el cerebro, son términos que reconocen que los mismos mediadores, cuando son excesivamente utilizados y desregulados entre sí (por ejemplo, demasiado o muy poco cortisol o inflamación, o insuficiente tono parasimpático o resistencia a la insulina), causa una fisiopatología, en especial si se sostiene en el tiempo1. Esto representa estados alostáticos de disregulación de la actividad en el cerebro y el cuerpo que pueden ocurrir en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas y conducir a la sobrecarga alostática.

No es posible “volver el reloj hacia atrás” después de una experiencia estresante y es más apropiado hablar de “resiliencia” o de “recuperación” que de “reversión”

Los mecanismos cerebrales de plasticidad alostática y las influencias hormonales proporcionan a los cerebros adultos, así como a los cerebros en desarrollo, una notable capacidad de adaptación a través de la plasticidad estructural y funcional en respuesta al estrés y otras experiencias, incluyendo el reemplazo neuronal, la remodelación dendrítica y el turnover o remplazo de sinapsis.

Los cambios en la arquitectura neural influencian no solo el comportamiento sino también la fisiología sistémica que se retroalimenta con el cerebro de manera epigenética5. Estos cambios epigenéticos se refieren a la regulación de la expresión de genes mediante la vía de procesos moleculares que promueven cambios post-traslacionales de histonas, metilación de bases del ADN, acciones de regulación de la transcripción del ARN mediante separación y edición.  Los elementos transponibles representan hasta el 40% del genoma humano y desempeñan un papel importante en la regulación del estrés y el envejecimiento del cerebro humano 3-5.

Por lo tanto no es posible “volver el reloj hacia atrás” después de una experiencia estresante y es más apropiado hablar de “resiliencia” o de “recuperación” que de “reversión”, las cosas no serán como eran antes. Sin embargo las alteraciones en la estructura y función neuronal pueden parecer como que presentan “reversión” pero ya no serán las mismas que antes.

El stress agudo y crónico puede causar un disbalance en los circuitos neuronales que intervienen en la cognición, toma de decisiones, ansiedad, humor con un incremento o una disminución de su expresión en la conducta. Este disbalanace afecta la fisiología sistémica neuroendócrina, autonómica, inmune y metabólica a través de distintos mediadores1 3.

En el corto plazo, ya sea por un incremento del miedo, la vigilancia o la ansiedad en un ambiente amenazante, estos cambios pueden resultar adaptativos. No obstante, si la situación amenazante se supera pero el estado conductual y de los circuitos neurales persisten “atascados”, esa maladaptación requiere de una intervención combinada de fármacos y terapias conductuales para “desatascarlas”, como en los casos del trastorno crónico de ansiedad, o el trastorno depresivo mayor 1 3 5.

La plasticidad estructural y funcional alostática es particularmente evidente en el hipocampo, una estructura clave para la memoria espacial y episódica y la regulación del humor en la que se han reconocido los tres tipos de plasticidad estructural mediante investigaciones con metodologías que emplearon abordaje morfológico, molecular, farmacológico, electrofisiológico y conductual.

El hipocampo fue la primera estructura cerebral por fuera del hipotálamo en la que se encontraron receptores de hormonas sexuales y del stress y constituyó la puerta de entrada para el estudio de la sensibilidad hormonal del resto del cerebro3.

La amígdala, que es mediadora del miedo, la ansiedad y la agresión con la corteza prefrontal, importante para la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la regulación celular, también muestra plasticidad estructural. Las neuronas basolaterales de la amígdala expanden sus dendritas en el stress crónico5, mientras que las neuronas de la región prefrontal media y las del hipocampo muestran contracción de las dendritas durante la misma experiencia estresante7.

Los aminoácidos excitatorios y el factor neurotrófico derivado del cerebro son mediadores de la plasticidad alostática a través de los endocanabinoides, el factor liberador de corticotrofina, noradrenalina, serotonina y otros mediadores celulares y procesos 3 5. Estos mediadores proveen el fundamento para desarrollar tratamientos más efectivos y que produzcan un alivio más rápido de la depresión y un enlentecimiento de la demencia 2 3 4 5.

Los disruptores de los ritmos circadianos afectan tanto al cerebro como a la fisiología sistémica conduciendo al acortamiento de las neuronas prefrontales, a la rigidez cognitiva así como a la resistencia a la insulina y a la leptina1. Las alteraciones del sueño deterioran en equilibrio simpático / parasimpático, incrementan la inflamación sistémica y la regulación de la glucosa 1 3 7.  La diabetes y la resistencia a la insulina son factores de riesgo de depresión y demencia2. Diabetes

Las mitocondrias, que tienen su propio AND heredado de la madre, son sensibles a los glucocorticoides y a los estrógenos regulando el secuestro de calcio y el balance de radicales libres con lo que hacen su propia contribución a la alostasis, a la carga alostática y a la sobrecarga5.

Existen importantes diferencias entre los sexos en el modo mediante el cual el cerebro responde a los estresores y en la plasticidad estructural y funcional7lo que contribuye al concepto de que hombres y mujeres en las estrategias que emplean antes las mismas situaciones3.  El cerebro entero tiene diferencias respecto de los receptores de hormonas sexuales3.

Finalmente, la pobreza y la adversidad en etapas tempranas de la vida interaccionan con alelos de ciertos genes que afectan al cerebro y el resto del cuerpo por mecanismos epigenéticos3 ocasionando la carga de multimorbilidad de trastornos mentales y físicos1. Los factores epigenéticos pre-concepción2 y gestacionales1 2 también ejercen una importante influencia.


Allostasis and the Epigenetics of Brain and Body Health Over the Life CourseThe Brain on Stress. Bruce S. McEwen, PhD1. JAMA Psychiatry. Published online April 26, 2017. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.0270

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Lourdes Isabel Arias Ruiz   Hace 11 horas
Muy interesante y científico articulo sobre el estrés, no se puede retroceder ante los efectos del estrés, pero queda la resilencia. Los efectos indeseables de la alteración del ritmo circadiano del sueño no son nuevos pero vale la pena recordarlos. A todo esto, los recursos que los individuos poseen para no sucumbir serían, el estilo de vida saludable como ejercicio moderado, alimentación sana, yoga, meditación etc, etc.............
Muchas gracias por el articulo
Dr. FELIX RYMER   Hace 1 día
Señorita CHERRES el Articulo señala las diferencias en cuanto al sexo y el cerebro del Sexo en cuestion asi yo lo veo, si el sexo es masculino pero esta forrado de pobreza el stress es mas permeable, si ese sexo no esta forrado de pobreza sera mucho menos permeable. En fin todo dependera de la presion PSICOSOCIAL al que esta sometido el Cerebro del SEXO en Cuestion.
Dr. Eduardo Sebastian Gonzalo Rumbo   Hace 1 día
natura nutura conundrum
Dr. FELIX RYMER   Hace 2 días
DOCTOR TITO LIVIO ¿Quien VITANGO?
Dr. FELIX RYMER   Hace 2 días
Dado que el manejo de esta entidad es multifactorial.
Se debe incluir el factor espiritual dejarle a DIOS el 90% de los stresores Resolver el 5% para un 95% y el otro 5% resolverlo como los sinverguenzas y mandarlo al Departamento de NI NI.NI ME IMPORTA NI ME
INTEREZA RESOLVERLO.
Dr. Tito Ricardo Sanchez Redrovan   Hace 2 días
Favor compartir con los responsables de Vitango
Lic. MARITA CHERRES   Hace 3 días
Muy interesante !!! Hubiese sido ideal que el artículo indicara la diferencia entre hombres y mujeres en su comportamiento cerebral frente al estrés.
Dra. Ma.de los Angeles Mares Robles   Hace 3 días
el balance adecuado de mediadores químicos a nivel cerebral,da como resultado equilibrio biopsicosocial,para lograr estos se requiere de habitos saludables y mejor adaptación al medio en el cual vivimos rutinariamente
Dra. Silvia Forciniti   Hace 3 días
muy buen articulo
Dr. ISMAEL SUAREZ VENTURA   Hace 3 días
resiliencia y epigenetica son las palabras clave de esta investigación, me agradó mucho
Dr. Jorge Alfredo Schiaffi   Hace 4 días
Estimados buen articulo de síntesis. Creo que habría que revisar bien los textos Como en el párrafo de los sexos, creo que falta "son distintos" o "se diferencian", ubicado entre hombres y mujeres... y...en las estrategias o sobra un "que"
Muchas Gracias por todos sus servicios
Saludos cordiales
Dr. Jorge Andres Diaz Giraldo   Hace 4 días
excelente articulo es sorprendente como cada día la medicina avanza mas, dándole explicación a fenómenos que antes se tenían tan claros
Sra. Angelica Ferreira   Hace 4 días
gracias me parece muy interesante.
Dr. Jorge Hector Sartori   Hace 4 días
Muy bueno e interesante el artículo. Felicitaciones. Cada vez más y gracias a la investigación permanente, se clarifican las importantes alteraciones neuronales que desestabilizan, por el estrés, el normal funcionamiento del cerebro y que afectan a gran parte de la población. Muchas gracias.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 5 días
NOVEDOSO NOMBRE PARA ESTRÉS EMOCIONAL QUE AFECTA LA NEUROFISILOGÍA

PPNEIRAC.
Enf. Anny Valentina Sinisterra Caicedo   Hace 5 días
En Colombia han aumentado las situaciones de salud mental en población joven, se ve mediados por la pobreza la vulnerabilidades y aún más por el sistema laboral que provocan estrés. Excelente artículo
Dr. Miguel Angel Valladares Puga   Hace 6 días
Cada ves es mas claro el efecto directo del medio ambiente en el desarrollo de múltiples patologías y pone en evidencia la estrecha interrelación que mantenemos con el mismo,excelente articulo muchos saludos
Dr. Santiago Alfredo Chavez Salazar   Hace 6 días
Las politicas Públicas. dan temor e invitan a la abstención en México son causante de Stress. La Epigenetica es el campo de trabajo donde debemos dar frutos los Médicos si queremos mejorar las enfermedades mentales en Mexico. Fuera Peña Y sus Compleces.
Dra. Maria Belen Redondo Polanco   Hace 6 días
Excelente articulo .El stres afecta severamente nuestra mente , S TRANSMITE A NUESTRO CUERPO CONSECUENCIAS SOMATIZACION VERSUS DOLOR CRONICO .
Dra. Berta Alicia Molina Vega   Hace 6 días
Excelente artículo.Muy serio el enfoque sobre el estrés crónico y sus consecuencias desde una mirada fisiopatológica.Es importante recordar que "no hay vuelta atrás".Como comúnmente dicen los pacientes : " no es posible volver a ser la misma persona". El enfoque debe estar en la resiliencia.
Dra. Laura Alejandra Elizalde Santana   Hace 7 días
Fantástico artículo, Gracias!
Dr. Myrian Rivas   Hace 7 días
ceciorte@hotmail.com
juanjoorte@hotmail.com
joseortelladom@yahoo.com
Dra. Maria de la Luz Montes Castillo   Hace 7 días
felicitaciones, estupendo artículo
Dra. margarita perez   Hace 8 días
Toda la informacion de este articulo,me aclara el porque de las buenas respuestas de los pacientes al aplicar la terapia neural.Muy interesante.gracias
Dr. Julio Saiach   Hace 8 días
Estimados Sres y colegas: voy a leer muy bien el aticulo y contestar punto por punto. El Servicio de Tratamiento del Dolor en el que trabajo, tiene muchos estudios sobre el tema y sobre todo con el stress. Estoy en Lima en el congreso de la IASP del Dolor. Un abrazo Dr. Julio Saiach Cerrato
Dra. Paz Yolanda Navarro Ruiz   Hace 8 días
Excelente articulo, debenos tomarlo en cuenta de manera importante, para nuestra vida y la de nuestros pacientes.
Sra. Natalia Blasco   Hace 8 días
"Finalmente, la pobreza y la adversidad en etapas tempranas de la vida interaccionan con alelos de ciertos genes que afectan al cerebro y el resto del cuerpo por mecanismos epigenéticos ocasionando la carga de multimorbilidad de trastornos mentales y físicos."

Siento curiosidad por saber en que consisten exactamente los mecanismos epigenéticos de esta interacción entre alelos de genes y la pobreza y la adversidad.
Dr. Edwin Mauricio Jaramillo Gonzalez   Hace 8 días
Excelente artículo . La pobreza , la carencia , la falta de hábitos , la vida cotidiana , deudas , crisis social , noticias malas en los noticieros ,número de muertos en Venezuela , son un detonante para el stres . Lo mejor del mundo , la Familia, el deporte , el estudio , la bailoterapia , el hacer el bien a los más necesitados . Contrarrestan y curan cualquier enfermedad . El ser humano se muere sin haber desarrollado todas las potencialidades que Dios nos dio .
Dr. Hugo Slater   Hace 8 días
Me parece excelente este articulo ,es para leerlo varias veces y poder mejor entender lo intrincado de esta patologia.
Dr Hugo Slater Argentina
Dra. Marisa Mainardi   Hace 8 días
Hola excelente articulo !!!!
Dr. Jose Maria Fernandez Martinez   Hace 8 días
EXTRORDINARIO ARTICULO,MUCHA AGRADECERIA RECIBIR UN ESTUDIO MAS DETALLADO DE DE LOS NUCLEOS QUE INFLUYEN MAYORITARAIMENTE EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EFERMEDAD MENTAL GRAVE(ESQUIZOFRENIA,TRASORNO BIPOLAR, DEPRESION ENDOGENA.......)
MUCHAS GRACIAS Y MI MAS CONSIDERADO AGRADECIMIENTO A LA APORTACION pR fernadez martinez psiquiatria madrid
Lic. Carlos Eduardo German   Hace 8 días
Muy buen articulo.
Dr. Juan Carlos Reboiras Vallejo   Hace 8 días
Tema complejo la relación entre alostasis, carga alostática, estres, cerebro, repercusión hormonal e inmunidad. No obstante, creo que la traducción de este trabajo no ha sido buena, lo que hizo más difícil su comprensión.
Dr. Juan Carlos Reboiras Vallejo
Dr. invert antonio luis   Hace 9 días
Buen artículo: plasticidad cerebral. Recuperación. Muy bueno.
Sr. Aldo Beltrame Barceló   Hace 9 días
Solamente . Para q lo piensen. Y x privado pueden tener más información. Así pueden escribir un artículo. Para poder evitar esos a.c.v. con otros pacientes. Ya que empezó con mis 42 años. Y sigo luchando para evitar que no sucedan mas. Gracias
Sr. Aldo Beltrame Barceló   Hace 9 días
Muy bueno el artículo, al estar tomando medicación para anciedad, estrex y angustia. Con ayuda psicológica . Pero. Al tener mucha cantidad de heritocritos altos a lo normal. En cualquier descontrol fuerte el corazón me manda un cuagulo al cerebro provocando una obstrucción. Y ya van 4 A.c. V. Esquemicos en 7 años.
En teoría todo bien pero no siempre puedo controlarlo. Me gustaría q me dieran una opinión profecíonal.
No fumo. No tomo. No soy hipertenso. No azúcar. No colesterol. Dieta sana.
Gracias por escucharme.
Dra. Silvia Cristina Stucky   Hace 9 días
Muy buen articulo!
Lic. Mónica Quaranta   Hace 10 días
Qué buen resumen de la fisiopatología del Estrés Crónico o Distrés. Importantísimas las enfermedades relacionadas con el Estrés Crónico.
Dra. Silvia Graciela Abregu   Hace 10 días
Excelente artículo
Dr. Juan Alberto Vaccaro Corbo   Hace 11 días
Muy buen articulo
Dr. Manuel de Jesus Cerrato Martinez   Hace 12 días
Buenisimos 20 anos
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017