El deterioro de la función renal es un factor de riesgo | 18 ABR 17

La enfermedad renal contribuye a las muertes cardíacas

El hallazgo apunta a la necesidad de evaluar la función renal
2
4
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

La enfermedad renal es una causa importante de muertes relacionadas con el corazón en todo el mundo, informa un nuevo estudio.

Basándose en datos de 188 países de seis momentos distintos entre 1990 y 2013, los investigadores estimaron que en 2013 una reducción de la función renal se asoció con un 4 por ciento de las muertes en todo el mundo, equivalente a 2.2 millones de fallecimientos.

Más de la mitad de esas muertes (1.2 millones) se relacionaron con el corazón, y casi 1 millón fueron provocadas por la insuficiencia renal, según el informe.

Los hallazgos ofrecen nueva información sobre el significativo impacto de la enfermedad renal, o de los riñones, y resaltan la importancia de evaluar los problemas de los riñones, apuntaron los autores del estudio.

"El hecho de comprender el verdadero impacto sanitario de la enfermedad renal en la sociedad conlleva necesariamente tomar en cuenta las muertes y la discapacidad por motivos cardiovasculares además de la enfermedad renal en etapa final", planteó la Dra. Bernardette Thomas, de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Esto es importante en particular en el mundo en desarrollo, donde la tasa de mortalidad ha aumentado desde 1990", añadió Thomas, nefróloga clínica e investigadora de salud global.

Realizó sus declaraciones en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

Los investigadores también encontraron que la reducción en la función renal calificaba por debajo de la hipertensión, el azúcar alto en sangre y el sobrepeso/obesidad, pero era similar al colesterol alto, como factor de riesgo de los años de vida ajustados por discapacidad (la cantidad de años que se pierden debido a una mala salud, la discapacidad o la muerte precoz).

El estudio aparece en la edición del 13 de abril de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

FUENTE: American Society of Nephrology

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 5 meses
DESPUÉS DE LOS CINCUENTA AÑOS POR CADA DIEZ AÑOS DE SOBRE VIDA SE PIERDE EL 10% DE LA FUNCIÓN RENAL NORMALMENTE..
LA NEFROPATÍA ES LA COMPLICACIÓN MÁS FRECUENTE EN LA DMT2 , Y SI LE AGREGAMOS COMO CONSECUENCIA LÓGICA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, LA INSUFICIENCIA CARDIACA ES INEVITABLE O EL IAM.

PPNEIRAC
Dr. CATARINO ANTONIO CAMERO HERRERA   Hace 5 meses
INETERESANTE ARTICULO, EFECTIVAMENTE EL SINDROME METABOLICO, CONTRIBUYE COMO COMPLICACION CRONICA PARA NEFROPATIA DIABETICA E HIPERTENSIVA, CUANDO NO SE TIENE UN CONTROL ESTRICTO DE ESTA ALTERACION, EL PACIENTE PUEDE PRESENTAR CRISIS HIPERTENSIVA, DEL TIPO DE LA EMERGENCIA Y COMO CONSECUENCIA EDEMA AGUDO DE PULMON. Y FINALMENE INFARTO AL MIOCARDIO..
GRACIAS POR COMPARTIRME ESTE ARTICULO ,
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017