IntraMed - Noticias médicas - La población es víctima de un "efecto engordadero"
  
Advertencia de expertos en nutrición | 14 ABR 17

La población es víctima de un "efecto engordadero"

El aumento de la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras no transmisibles, responde a la elevada ingesta de productos industriales y ultraprocesados, aseguraron especialistas en nutrición, que parafrasearon el concepto de "efecto invernadero"
21
5
Autor: Telam 

"Lo que somos, lo que los médicos llamamos el fenotipo, es el producto de la interacción entre los genes y el ambiente. Hoy sabemos que hay cada vez más obesidad, diabetes, cáncer, alzheimer y otras muchas enfermedades no transmisibles, es decir, que no se contagian", explicó el médico nutricionista Julio Montero.

"Estas enfermedades y respuestas inadecuadas en el organismo no pueden ser atribuidas a cambios genéticos ya que según estudios de especialistas, la posibilidad de que haya cambios genéticos en 2000 años es del 0,005%, mientras que los cambios ambientales son evidentes".

Montero disertó en la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA con motivo del Día Mundial de la Salud.

El especialista, asesor científico del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA), describió que "en los últimos 200 años con la revolución tecnológica e industrial se produjo una modificación tremenda de la alimentación".

"Pasó de una alimentación natural en base a tejidos orgánicos a los productos industriales, mezclas y polvos ultraprocesados a los cuales nuestros genes no están acostumbrados", agregó.

Montero se refirió a la influencia cultural, al explicar que "el año pasado en una revista que viene con un diario de tirada nacional, había una nota sobre 'colaciones sanas y al paso' y cuando uno miraba la foto lo que veía eran todos productos industrializados, que no guardan la armonía ni la relación con nuestros genes como para que nuestro organismo pueda responder adecuadamente".

"Hemos pasado del 'efecto invernadero' al 'efecto engordadero' porque somos cautivos. Es muy difícil alimentarse distinto cuando el modelo alimentario nos impregna, nos persigue y se refuerza con mala información", sostuvo.

En Argentina se consumen 185 kilos de productos ultraprocesados por habitante por año, según los últimos datos difundidos por la OPS/OMS, mientras Montero precisó que cada persona ingiere anualmente un promedio de 18 kilos de galletitas con carbohidratos y grasas agregadas, además de aditivos.

"Esta combinación de grasas no se encuentra en ningún producto de la naturaleza por lo que su consumo no está contemplado en nuestros genes, además de que los aditivos no tienen ninguna función nutricional", concluyó el especialista.

"El origen causal de la obesidad es el consumo de productos ultraprocesados"

En 2005, el 14,6% de la población argentina era obesa; ocho años después, la proporción ascendió a 20,8%, lo que representó un incremento porcentual de 42,5%.

Sebastián Laspiur, consultor sobre Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS, advirtió que hay "un incremento acelerado de la obesidad con todas las consecuencias que esto implica desde lo metabólico, pero también desde lo psicológico y social, de hecho en Argentina un estudio determinó que las personas obesas tiene doble de chance de tener depresión".

El especialista afirmó que "el origen causal de la obesidad es el consumo de productos ultraprocesados" e introdujo la responsabilidad del Estado y organismos internacionales como reguladores de la oferta ya que, aseveró, "el consumo de los ultraprocesados aumenta a medida que los países tienen menos regulación".

"Es por esta causa que se habla de que la obesidad es una 'epidemia comercial'; hay influencias muy claras del mercado para el consumo de productos ricos en azúcar, grasas, sal, muy adictivos, que pueden permanecer mucho tiempo en góndolas y tienen mucha rentabilidad", afirmó.

En este contexto, "los patrones de consumo no tienen que ver sólo con la decisión individual sino con las intervenciones efectivas en la regulación del mercado que puedan hacer los Estados. Si dejamos al mercado sin regulación, nada dice que vamos a detener esta curva creciente de obesidad", apuntó Laspiur.

En relación a las medidas que el Estado puede tomar para mejorar la alimentación, tanto Montero como Laspiur mencionaron el sistema de colocación de "sellos" negros en el frente del producto que adviertan a los consumidores sobre si contiene exceso de azúcar y grasas, tal como está implementado Uruguay, y cuya experiencia fue expuesta en la charla por María Rosa Curuchet, presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas.

"El sistema de sellos frontales permite, además de alertar al consumidor, una clasificación clara de los productos. Por ejemplo, en Chile los productos con estos sellos no pueden ser vendidos en los kioskos escolares ni tener publicidad destinada a niños", describió Laspiur.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. LEONARDO SIVISAKA PATIÑO   Hace 4 horas
Siempre encontraremos una muralla de marketing e intereses industriales con relacion a estos productos, pero debemos trabajar mancomunadamente para informar a nuestra poblacion sobre la importancia de controlar la ingesta de estos alimentos ultraprocesados que no benefician en nada sobre nuetra salud -gracias
Dr. Federico Vazquez   Hace 1 día
Dr.Montero: muy buen articulo. Pero la propaganda ilicita debe ser evitada y regulada por el estado. No vemos que se haga nada para evitar el avance indiscriminado de productos ya no del tipo engordaderos, sino con supuestos efectos terapeuticos. Ahora nos inmvade lo siguiente: DESPUES DE LOS 40 AÑOS SE PIERDE EL 40% DE LA MASA MUSCULAR" QUE UD.RECUPERARA TOMANDO EL MAGICO "ENSURE" Y creame, debo poner el nombre comercial para eviatr error de interpretacion, y asi miles de "aportes vitaminicos" "sales magicas como magnesio, potasio, etc.etc
Bioing. Delia Nin   Hace 1 día
Excelente el artículo Dr. Montero.
Coincido con la multicausalidad planteada por Usted y por los profesionales que realizan comentarios.
Pero es necesario abrir debates para cada uno de estas casualidades en forma particular.
La causa en particular que Usted plantea debemos trabajarla y visibilizarla desde diferentes ámbitos de la sociedad, científicos y profesionales para poder actuar sobre estructuras de gran poder económico.
Es muy frecuente que, al hablar sobre los ultraprocesados y su relación con los problemas de salud que ocasionan, la discusión nos lleve a debatir sobre otras tan importantes de la obesidad, pero que tienen otro grado de abordaje dentro de la comunidad científica y el Estado (llámese actividad física, recomendaciones nutricionales, educación alimentaria, compromiso familiar, etc.).
Debemos trabajar en CONSENSUAR ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA PUBLICIDAD Y EL NEGOCIO DE LOS ULTRAPROCESADOS en Argentina.
Dr. Julio Montero   Hace 1 día
El criterio utilizado por el Código Alimentario Argentino parte de la composición química (aunque también considera el origen y la función de alimentos, productos alimentarios y aditivos) dando base a un etiquetado basado en sus nutrientes que no permite una comunicación razonable con el consumidor en cuanto a los efectos biológicos del consumo reiterado y sostenido. Es innecesario hablar de la confusión en que está la población respecto de los neo-alimentos y su propaganda. Pero por fuera de esto, el Modelo de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, no esta hecho exclusivamente para argentinos, sino para todos sus países miembro integrantes.
El sistema de clasificación NOVA, que es el adoptado por la OPS, para su Modelo de Perfil de Nutrientes clasifica a los alimentos según su grado de procesamiento para posibilitar la aplicación de un etiquetado que oriente a los consumidores para un consumo familiar preventivo de las enfermedades de la transición nutricional, tanto en la mesa cotidiana como en los quioscos escolares.
Qué cosa más importante para profesionales de la salud y las Sociedades que los representan! ¿Cual es el bien a proteger?
Dr. Jaime Antonio Posadas Berber   Hace 2 días
La obesidad es una de las patologías que más multicausalidad tiene y muchas de ellas, son prácticamente inmodificables, la mercadotecnia cada vez más accesible a toda la población, la falta de interés de los gobernantes para enfrentarlo sin miedo, priorizar los recursos económicos para programas de salud que beneficien a la sociedad gobernada; eso sin contar las alteraciones fisiológicas promovedoras de la sobreingesta de alimento como el estrés, el aspecto hedónico, los cambios de horario, la menor cantidad de horas de sueño, etc. En fín, la única opción factible ES LA EDUCACIÓN EN CASA DESDE LA NIÑEZ como cuando se aborda un tema de adicción a cualquier droga, evidentemente los padres o quien imparta ésta educación debe de enseñar con el ejemplo.
Dr. Jose Felix Alva Angulo   Hace 3 días
Si es que no logramos que nuestra sociedad tenga la capacidad mínima para entender lo que es bueno o malo para su salud, ningún programa gubernamental, educacional, de salud pública, etc.; podrá hacer nada por el fenómeno del sobrepeso y la obesidad. Pues nadie va a cambiar el mecanismo mercantilista dentro del que se desenvuelve el mundo actual y no nos olvidemos que la industria de producción masiva da lugar a que los precios de esas sustancias sean de un costo accesible a la mayoría de la población, sobre todo a la de escasos recursos. Si no aprendemos por nosotros mismos a querernos y a creerle al espejo cuando nos vemos en él, no hay ciencia que revierta el fenómeno. Atentamente.
Dra. Silvina García Reynoso   Hace 3 días
Es muy importante que los alimentos envasados contengan la informacion alimentaria, la gran mayoria cumple con esta norma, pero...esos datos estan escritos con caracteres tan extremadamente pequeños que solo si llevamos una lupa al supermercado, podremos leelos, con lo que ea informacion queda desvirtuada.
Dr. Ricardo León Leyva   Hace 3 días
Muy bueno el comentario del Licenciado Rubén Oscar, a veces las ingestas no son tan abundantes como el gasto energético, el sedentarismo es una de las causas imporantes de la obesidad la cual en las embarazadas es un factor de riesgo de desarrollar problemas serios de salud.
Dr. Gerardo Gustavo Juarez   Hace 3 días
tenemos desnutridos en grandes centros urbanos, por gula. y desnutridos en
la regiones del interior por carencia. ¿cuàl es el resultado por devenir?
Dr. Adolfo Fernandez Rojas   Hace 4 días
Efectivamente, la población es victima del efecto obesidad y no hay nadie que se ocupe de detener o revertir decha patología. En MÉXICO se tiene el primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos, lo cual no es un alago. Y los gobiernos apáticos ante dicho fenomeno.
Téc. Estela Ana Guercio   Hace 4 días
La Educación alimentaria es la base para el cambio en los hábitos de consumo. Además se debería regular la publicidad e implementar el rotulado de los alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y calorías. Es preciso estimular y favorecer la actividad física por el beneficio que brinda a la salud física y emocional, y no sólo como una cuestión estética, ya que la belleza es reflejo de una vida saludable.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 4 días
LA MERCADOTECNIA PROVOCANDO ESTRAGOS EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS DESPROTEGIDOS ANTE LA TOLERANCIA GUBERNAMENTAL.
HAY QUE INFORMAR A NUESTROS PACIENTES ACERCA DE ESTAS "COLACIONES" ULTRA PROCESADAS" NEGATIVAS PARA UNA DIETA SALUDABLE.

PPNEIRAC

Dra. María Soledad Villagómez Najas   Hace 4 días
interesante artículo...
Dr. Adalberto Alfredo Martinotti   Hace 4 días
NO UN SINO DOS "Genio" mi amigo Julio. Abrazoi. Martinotti
Dra. Claudia Maria Marroquín Poitevin   Hace 4 días
empezar por nosotros mismos y nuestros pacientes en las llamadas de atención cuando el problema del sobrepeso inicia.
Lic. Rubén Oscar Ayala   Hace 4 días
Me parece muy buena la nota, pero si no revisamos la complejidad total del problema y No Entendemos que mas allá del Problema de las calorìas en exceso que se Ingieren, Debe revisarse fuertemente el gasto calòrico que NO SE EFECTÙA, a partir de allí podremos ver claramente que el Gran Problema es Lo que No Se Gasta a consecuencia de un sedentarismo desmedido, que hoy se inicia con un Analfabetismo Motriz en La Infancia y que Termina Impactando fuertemente en la adultez cuando la Obesidad se asocia a la Sarcopenia. Esta Disminución Ostensible del Gasto Calòrico Diario debe ser la piedra angular que permita diseñar políticas saludables desde lo preventivo con claro Foco en la Actividad Física Programada. Que debería iniciarse en la Escuela,espacio donde los sujetos en promedio pasan 15 de sus primeros 18 años de vida, es asì que hasta que no se fortalezcan las recomendaciones, por ejemplo de la OMS, en relaciòn a la actividad fìsica , ninguna estrategia podrà tener èxito, Debe recordarse que un sujeto sedentario se define como aquella persona que por actividad física genera semanalmante un gasto calòrico inferior a 2000 calorìas, o sea , al menos 4 hs. de ejercicio. De alli que hasta que el Ejercicio Programado y la Actividad Fìsica no formen parte de las polìticas de estado , continuarà creciendo exponencialmente la Obesidad.
Dr. Salvador Lopez Jimenez   Hace 5 días
Articulo impresionante y actual, pues vemos como nuestra alimentación y principalmente de nuestros hijos y familiares, está altamente relacionada con los productos industrializados, lo cual nos está llevando a la presencia de más deterioro de nuestras capacidades orgánicas. Sería buena medida que en México se utilizaran los sellos negros y no solo para los infantes sino para toda la población, probablemente se quedarían vacios los anaqueles de los autoservicios.Nosotros como prestadores de servicios de salud debemos poner la muestra y evitar el consumo desmesurado de los productos que tanto dañan la salud de nuestras familias. Un saludo y7 Gracias.
Dr. Federico Vazquez   Hace 5 días
EXELENTE ARTICULO. EL GRAN PROBLEMA ES LA PROPAGANDA SIN CONTROLES OFICIALES. DESDE PRODUCTOS BUENOS, COMO LA LECHE O LAS CARNES, SE MAGNIFICAN SUPUESTOS BENEFICIOS QUE A LA LARGA (Y MUCHAS VECES A LA CORTA) GENERAN SERIOS PROBLEMAS DE SALUD, NO SOLO OBESIDAD
Téc. Ana Belia Martinez Piñeyro   Hace 5 días
Cada vez más , estos temas de interés general deben difundirse.
No solo palabras hay que tomar precausiones para el futuro y ponerlas en práctica. Buen artículo.
Lic. Silvina Tasat   Hace 6 días
Ojo con el término "ultraprocesados". No existe esta categoría en el Código Alimentario Argentino. Además pone a un mismo nivel distintas categorías de alimentos. Leer con detenimiento el documento de OPS. Es aberrante!!!
Dr. Iván Ayala Samaniego   Hace 6 días
Excelente artìculo, los malos hàbitos alimenticios deben ser enfrentados por los afectados y apoyados por los profesinales de la salud.

Felicitaciones por tratar el tema, nos permite saber que estamos en la lucha correcta.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017