Mejoría temprana en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada tratados con pregabalina - Artículos - IntraMed
   
Un análisis integrado y predictivo | 21 MAY 17

Mejoría temprana en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada tratados con pregabalina

El trastorno de ansiedad generalizada es frecuente y afecta el funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes. La pregabalina resultó eficaz para mejorar los síntomas psíquicos y somáticos desde las primeras semanas de tratamiento
1
Autor: Montgomery S, Lyndon G, Prieto R y colaboradores Int Clin Psychopharmacol. 2017 Jan;32(1):41-48.

Introducción y objetivos

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es frecuente y afecta el desempeño y la calidad de vida de los pacientes. Además, supone una carga económica significativa, especialmente si se considera que se asocia con comorbilidades psiquiátricas y físicas. Las drogas aprobadas para el tratamiento de los pacientes con TAG incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación se serotonina (ISRS) escitalopram y paroxetina, los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) venlafaxina de liberación prolongada (XR) y duloxetina, y la pregabalina.

La eficacia de la pregabalina en pacientes con TAG fue evaluada en diferentes estudios aleatorizados y controlados con placebo. La droga mejoró los síntomas psíquicos y físicos en forma rápida. Hasta el momento no se cuenta con un análisis conjunto de los datos obtenidos en estudios aleatorizados y controlados sobre la eficacia de la pregabalina en pacientes con TAG. Una cuestión importante es obtener información que permita predecir la respuesta a la droga, ya que en la práctica clínica la eficacia puede definirse luego de 4 a 12 semanas de tratamiento.

Según lo informado en un estudio efectuado en pacientes con TAG tratados con pregabalina, la mejoría en las primeras dos semanas predice una respuesta favorable. En dicho estudio se consideró la mejoría temprana ante la aplicación de la Hamilton Anxiety Scale (HAM-A) o la escala Clinical Global Impression Change (CGIC). No obstante, existen otras características de los pacientes que no fueron evaluadas.

El presente análisis conjunto e integrado de los datos obtenidos en nueve estudios se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la respuesta a la pregabalina de los pacientes con TAG y definir la posibilidad de predecir qué pacientes responderán a dicho tratamiento.


► Pacientes y métodos

Los autores analizaron la información obtenida de nueve estudios en fases II y III, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo sobre el uso de pregabalina en pacientes adultos con TAG que presentaban un puntaje inicial igual o mayor de 20 en la HAM-A. El criterio principal de valoración de la eficacia fue el cambio de dicho puntaje ante la administración de pregabalina o placebo. La dosis de pregabalina fue fija o flexible y varió entre 150 y 600 mg/día. Los pacientes también fueron evaluados mediante la escala CGIC y las subescalas de ansiedad psíquica y somática de la HAM-A.

Las características de los pacientes y la respuesta al tratamiento fueron evaluadas durante las primeras dos semanas de tratamiento con el fin de definir las variables predictivas de la respuesta al tratamiento. Dicha respuesta fue definida ante la disminución mayor o igual al 50% del puntaje total de la HAM-A. Las características de los pacientes incluidas en el modelo fueron el tratamiento administrado, la edad, el sexo, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de TAG, el uso de otros medicamentos y la presencia de comorbilidades, entre otras.


 Resultados

El análisis fue realizado sobre una población de 2155 pacientes con TAG, de los cuales 1447 fueron tratados con pregabalina y 708 recibieron placebo. La dosis de pregabalina fue flexible en 298 participantes o fija de 150, 200, 300, 400, 450 o 600 mg/día en el resto de los casos. El tratamiento con pregabalina se asoció con una mejoría significativa del resultado en la HAM-A en comparación con el placebo en todas las instancias de evaluación. La diferencia también fue significativa al considerar las subescalas de ansiedad psíquica y somática.

La proporción de pacientes que respondieron al tratamiento de acuerdo con el resultado de la CGIC fue significativamente superior en los grupos tratados con pregabalina (62.2% frente a 48.7% en quienes recibieron placebo). Lo mismo se observó al evaluar la respuesta al tratamiento según el cambio del puntaje de la HAM-A (62.5% frente a 48.2% con placebo).

Con excepción de lo observado ante la administración de la dosis más baja de pregabalina (150 mg/d) no se observó una relación entre la dosis y la respuesta al tratamiento. Los resultados fueron similares ante el uso de 200 a 600 mg/día de la droga, tanto al considerar el puntaje total como el puntaje de las subescalas de la HAM-A.

Ninguna de las características de los pacientes se asoció en forma sistemática con la respuesta a la pregabalina. No obstante, la respuesta al tratamiento con pregabalina en la semana 2 tuvo valor predictivo. En este caso, los pacientes que presentaron una mejoría del 20% o más del puntaje total y de las subescalas de síntomas psíquicos o somáticos de la HAM-A tuvieron una probabilidad superior de responder al tratamiento al final del período de evaluación.

La mejoría del puntaje correspondiente al ítem de evaluación del sueño de la HAM-A predijo la respuesta al tratamiento, aunque dicho hallazgo no resultó significativo. Concretamente, el 67.7% de los individuos que respondieron al tratamiento en lo relacionado con el sueño presentaron una respuesta terapéutica al final del período de evaluación. No obstante, la respuesta al tratamiento también tuvo lugar en el 49.1% de los pacientes que no habían respondido al tratamiento al evaluar el ítem correspondiente al sueño.


► Discusión y conclusiones

La pregabalina es una droga significativamente eficaz para el tratamiento de los adultos con TAG

Los resultados del presente análisis indicaron que la pregabalina es una droga significativamente eficaz para el tratamiento de los adultos con TAG. La administración de dosis de la droga mayores o iguales a 200 mg/día se asoció con una mejoría significativa desde la primera semana de tratamiento. Si bien el uso de 150 mg/día de pregabalina no fue tan efectivo como la administración de dosis mayores, no se halló una relación entre la dosis y la respuesta al tratamiento ante el empleo de 200 a 600 mg/día.

Se recomienda administrar dosis mayores de 150 mg/día para lograr resultados beneficiosos en la práctica clínica. En cuanto a la seguridad del tratamiento con pregabalina, la información disponible indica que los efectos adversos más frecuentes son la somnolencia y los mareos. Otros cuadros que pueden observarse incluyen la xerostomía y la incoordinación.

La administración de pregabalina se asoció con una mejoría rápida y directa de los componentes psíquico y somático del TAG. Este efecto no se observa con otros tratamientos que generalmente actúan primero sobre uno de los componentes. La mejoría temprana del resultado de las subescalas psíquica y somática de la HAM-A predijo la respuesta posterior al tratamiento.

Si bien la mejoría del 20% o más del puntaje de la HAM-A se asoció con una frecuencia superior de respuesta al tratamiento en comparación con la mejoría menor del 20%, en este último caso no puede descartarse la respuesta posterior a la pregabalina. Los profesionales pueden considerar que la respuesta positiva en las primeras dos semanas de tratamiento aumenta la probabilidad de respuesta posterior.

En cambio, la ausencia de respuesta temprana no implica la falta de respuesta posterior, con lo cual se recomienda considerar la intensificación del tratamiento. Los autores sugirieron que la mejoría temprana del sueño incrementa la probabilidad de respuesta al tratamiento de acuerdo con el resultado de la HAM-A. No obstante, cerca de la mitad de los pacientes que no presentaron una mejoría del sueño respondieron al tratamiento al final del estudio.

El tratamiento con una dosis de 200 mg/día o mayor de pregabalina resultó efectivo para los pacientes con TAG. La droga tuvo un efecto rápido y mejoró los síntomas psíquicos y somáticos. Es posible afirmar que los pacientes que presentaron una respuesta al tratamiento con pregabalina en la semana 1 o 2 ante la aplicación de la HAM-A tienen mayores probabilidades de responder en forma posterior. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones terapéuticas en pacientes con TAG.

♦ SIIC- Sociedad Iberoamericana de Información Científica

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017