Un virus podría sensibilizar al sistema inmune | 11 ABR 17

¿La enfermedad celíaca tiene un culpable sorprendente?

Un estudio sugiere que unos virus inocuos podrían preparar el terreno para la respuesta del sistema inmunitario contra el gluten, una proteína de los granos
9
10
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Un tipo de virus por lo general inocuo podría a veces desencadenar la enfermedad celiaca, sugiere un estudio reciente.

La enfermedad celíaca es provocada por una respuesta inmunitaria anómala al gluten, una proteína encontrada en el trigo, el centeno y la cebada. La afección daña el revestimiento del intestino delgado, y el único tratamiento efectivo es una dieta sin gluten.

Este nuevo estudio encontró que cuando los ratones se infectaban con cepas particulares de un reovirus intestinal humano común, su sistema inmunitario no podía tolerar el gluten.

Los pacientes con enfermedad celíaca también tenían unos niveles mucho más altos de anticuerpos contra los reovirus que los que no sufrían de la enfermedad autoinmune, dijeron los investigadores.

"Este estudio muestra con claridad que un virus que no es clínicamente sintomático puede de cualquier forma hacer cosas malas en el sistema inmunitario y preparar el terreno para un trastorno autoinmune, y para la enfermedad celíaca en particular", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Bana Jabri, directora de investigación en el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago.

"Pero el virus específico y sus genes, la interacción entre el microbio y el anfitrión, y el estado de salud del anfitrión también importan", añadió Jabri en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores dijeron que los hallazgos ofrecen más evidencias de que los virus podrían tener un rol en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1, y sugieren que las vacunas podrían ayudar a prevenir dichas enfermedades.

"Durante el primer año de vida, el sistema inmunitario aún está madurando, así que en un niño con una genética particular, contraer un virus en particular en ese periodo puede dejar una especie de cicatriz que entonces tiene unas consecuencias a largo plazo", señaló Jabri.

"Por eso creemos que una vez tengamos más estudios, quizá deseemos pensar en si se debe vacunar a los niños con un riesgo alto de desarrollar la enfermedad celíaca", añadió.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de abril de la revista Science.

FUENTE: University of Chicago

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Alicia Garcia   Hace 5 meses
Las inmunoglobulinas transmitidas por leche materna de algùn modo serìan protectoras?
Dra. Silvia Isabel Caviglia   Hace 5 meses
pero qué virus son ?
Dr. Francisco Antonio Fragoso Portuguez   Hace 5 meses
Dr. Sixto
Si revisas la fisiopatología de la hipertensión te darás cuenta que la sal en un elemento angular en la aparición de la hipertensión arterial, por eso a los hipertensos se les restringe la ingesta de sal.
Ya que este elemento en una concentración alta retine líquidos, y los líquidos aumentados en un sistema cerrado tenderán a incrementar la presión.
Por otro lado la ingesta de sal es cultural ya que este es el principal sazonador para dar sabor a los alimentos que consumismos día a día.
Es importante leer las etiquetas de los alimentos y restringir el consumo de sal por ejemplo una rebanada de pan de caja en algunos casos trae 400 mg de Na y otros contiene 300 mg de Na una rebanada de pizza grande contiene unos 1000 mg de Na, una pieza de bolillo contiene 300 mg de Na, así que un sándwich a pesar de que contenga ingredientes nutritivos como verdura o pollo tendrá un contenido alto en Na que al final influye para la aparición de hipertensión. Habrá que verificar el consumo de sal diario.
Si restringimos el consumo de Na (sal) no aparecerá la hipertensión.
Dr. Miguel Angel Osuna   Hace 5 meses
Me gustaria que pongan link con texto completo de articulo original en la revista science. De todas formas lo voy a buscar. Lamentablemente, ya hubo muchas hipotesis, que con el tiempo... solo quedaron en hipotesis. Roberto Aranzamendi.

Dr. Tico Santamaría Meseguer   Hace 5 meses
Sí este artículo también lo he leído . Resulta apasionante lo que se va aprendiendo sobre el microbioma y cómo el sistema inmune está implicado en el desarrollo de estas enfermedades. Y cómo detrás de éstos se halla la genética.
Muy generoso al compartir tus conocimientos.
Dr. Sixto Alfonso Páramo Quintero   Hace 5 meses
Pienso que esta investigación va a ser punta de partida para muchas más y los resultados serán halagadores. Todo indica que debemos proteger al recien nacido hasta la edad de 4 o 5 años de toda infección viral. Conocií una comunidad indigena en Tomachipán Guaviare, en donde ninguno de sus miembros reportó cifras tensionales altas. Hablando con el Chamán Mayor de esa comunidad, me dijo que ellos tenían la vacuna contra la hipertensión arterial, en forma textual dijo que la vacuna no era fabricada ni puesta por nadie, y que consistía en no dar a probar la sal al recien nacido hasta los 5 años. Soy hipertenso junto con mis padres, a mis hijos que son tres les "apliqué ", la vacuna Nucak Makú, marcan por estas fechas los 24, 23 y 22 años y es mi esperanza que cuando cursen la epidemiológica de mayor frecuencia de aparición de la hipertensión, mis hijos estén protegidos. He querido realizar una investigación para probar esta tesis de prevención de la hipertensión arterial sistemica. No me parece dificil llevarla cabo. Sería seleccionar dos grupos, de 100 niños recien nacidos cada uno y uno sería control con una dieta normal y el otro grupo se le seleccionariía para una dieta sin sal. Se podrían llevar variaas cohortes y seguirlas durante unos 50 a 10 años. Saludos
Dr. Nelson Urra Brito   Hace 5 meses
Nelson esto es muy interesante
Dra. Claudia Rodari   Hace 5 meses
Lastima que en el caso de la diabetes tipo 1, uno se entera cuando el daño esta hecho y no hay vuelta atras, cosa mucho mas simple en caso de la celiaquia. Las Vacunas ya estan desarrolladas? Como saber a quien le sirve para prevenir diabetes tipo 1, que aparace tantas veces sin antecedentes familiares??
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017