IntraMed - Artículos - Cómo explorar los pensamientos suicidas
  
Una guía para el médico práctico | 03 ABR 17

Cómo explorar los pensamientos suicidas

Muchos médicos se preocupan de la mejor manera de evaluar el riesgo de suicidio en las personas que se presentan con pensamientos de hacer daño a sí mismos
14
14
Autor: Lindsey Sinclair, Richard Leach Fuente: BMJ 2017; 356 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j1128 Exploring thoughts of suicide
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Lo que necesita saber

  • Preguntar acerca del suicidio no hará que los pacientes tengan más probabilidades de hacerse daño.
     
  • Identificar los factores de riesgo para el suicidio, pero también preguntar sobre los factores de protección.
     
  • Preguntar sobre el suicidio permite a los médicos medir el riesgo y formular un plan de tratamiento

Viñeta clínica

Un hombre de 50 años describe una sensación de mal humor. Recientemente perdió su trabajo y su esposa lo dejó. Durante la consulta menciona que su vida ya no vale la pena ser vivida. El Dr. Smith está preocupado acerca de cómo dar seguimiento a este comentario; el paciente está haciendo un mal contacto visual.

Muchos médicos se preocupan de la mejor manera de evaluar el riesgo de suicidio en las personas que se presentan con pensamientos de hacer daño a sí mismos.

El tema del suicidio es difícil de investigar y, en consecuencia, gran parte de la evidencia es de baja calidad. En un reciente estudio cualitativo los médicos generalistas en el Reino Unido informaron que les resultaba difícil identificar quién era "realmente" suicida, evaluar eficazmente el riesgo y manejar a pacientes con riesgo de suicidio.1 Los pacientes que se auto-lesionaban repetidamente pueden evocar emociones poderosas y contradictorias en el proveedor de atención médica, como la ira, el miedo o el deseo de salvarlos.2

Los médicos no deben temer preguntar acerca del suicidio. Un artículo de revisión no identificó ningún estudio en el cual el hecho de preguntar acerca de la ideación suicida haya aumentado el riesgo de un nuevo intento3. Este artículo sugiere cómo evaluar a alguien que tiene pensamientos de terminar con su vida, realizar una evaluación del riesgo y decidir quién podría beneficiarse más con la asistencia de un equipo especializado en salud mental.

¿Qué tan comunes son los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio?

El suicidio en sí mismo es un evento raro. En el 2014 hubo 10.8 muertes por suicidio por 100.000 habitantes en el Reino Unido.4 Entre el 3,5% y el 5% de las personas reportaron pensamientos suicidas en el último año, pero sólo el 0,5% -0,7% de las personas intentaron terminar con su vida según datos del Reino Unido y de los Estados Unidos.5,6 El estudio del Reino Unido encontró que en el transcurso de toda una vida, hasta una quinta parte de la población general informó tener pensamientos de poner fin a su vida.6

¿Cómo pueden los médicos distinguir a las personas con alto riesgo de suicidio?

Un metaanálisis reciente de estudios que analizaron los factores de riesgo de auto daño y de suicidio encontró sólo cuatro factores con evidencia fuerte para apoyarlos:

  • Episodios anteriores de daño a sí mismo
  • Género masculino
  • Estar desempleado
  • Tener problemas de salud física.7

Estos factores son tan comunes, sin embargo, que es poco probable que ayuden a la toma de decisiones clínicas.

Posiblemente sea de uso más clínico la investigación confidencial del Reino Unido sobre suicidios. Este informe que cubre 20 años de datos en Inglaterra, identificó características en individuos que murieron por suicidio (tabla 1).8 Los datos confirman los cuatro factores de riesgo, pero agregan

tabla 1

Resumen de las características de los pacientes identificadas en la investigación confidencial nacional y una comparación con las tasas en la población general.

  • Vivir solo
  • Estar soltero
  • Dependencia de drogas / alcohol
  • Enfermedad mental activa

¿Hay factores de riesgo que usted puede cambiar?

La mayoría de los psiquiatras practicantes dividen los factores de riesgo en dinámicos y estáticos o estables.12 Los factores de riesgo estáticos no son susceptibles de cambio y tienden a ser demográficos (por ejemplo, el género o tener antecedentes de auto-daño). Los factores de riesgo dinámicos, por otra parte, pueden variar y podrían ser susceptibles de cambio.

Por ejemplo, alguien estaría en mayor riesgo si su depresión no se tratara, en comparación con una persona que había sido adecuadamente tratada de tal manera que su estado de ánimo vuelva a la normalidad. Otros factores de riesgo dinámicos incluyen el acceso a los métodos de auto daño (como un arma), la desinhibición debida a la intoxicación, el uso indebido de sustancias, el vivir solo, el desempleo, los problemas de relación y las dificultades con la resolución de problemas.2

Tener en cuenta qué factores de riesgo podrían ser susceptibles de cambio Puede ayudar a diseñar un plan de manejo.13 Sin embargo, el peso de todos estos factores puede ser complejo y los esfuerzos por producir algoritmos para predecir el riesgo basado en factores de riesgo no han tenido éxito.

¿Existen factores protectores?

Los factores de protección pueden reducir el riesgo de que alguien se muera por suicidio.13 Los ejemplos incluyen2

  • Una fuerte fe religiosa
  • Apoyo familiar para encontrar soluciones alternativas a sus problemas
  • Tener hijos en casa
  • Un sentido de responsabilidad por los demás
  • Habilidades para resolver problemas

La base de evidencia es generalmente débil. La importancia relativa de estos factores protectores varía mucho entre individuos. Tenga en cuenta que los factores de protección pueden cambiar. La pérdida de factores protectores debe alertar al profesional de la salud de un mayor riesgo para el paciente, por ejemplo, si un compañero y los niños abandonan al paciente.

¿Qué pueden observar y sentir los clínicos?

Preste atención a cómo se comporta el paciente y a las emociones que proyecta sobre usted, ya que esto puede ayudar en el diagnóstico y a la evaluación del riesgo. Por ejemplo, los pacientes que están muy deprimidos pueden evocar sentimientos de aburrimiento en el clínico o la sensación de que no son merecedores de su atención. Los pacientes que están en abstinencia, agitados, o simplemente muy sin esperanza, pueden estar en alto riesgo.

Esté alerta ante cualquier desajuste entre lo que los pacientes informan y su instinto clínico. En una pequeña serie de casos en Estados Unidos, tres cuartas partes de los pacientes que murieron por suicidio negaron pensamientos suicidas en su último contacto clínico.14 Los clínicos deben usar su juicio sobre si sus pacientes están reteniendo esa información.

¿Cómo podría explorar los pensamientos de suicidio?

En aquellos pacientes que reporten pensamientos de poner fin a su vida, y como parte de la evaluación general de los problemas de salud mental, explorar estos pensamientos de daño propio con mayor atención. Hay poca guía o evidencia sobre la mejor manera de hacer esto; las sugerencias a continuación se basan en nuestra práctica y la observada por otros.

Explorar los pensamientos de auto-daño es quizás mejor hecho una vez que se ha establecido una relación con el paciente. Considere la posibilidad de introducir el tema del suicidio suavemente, en lugar de preguntar directamente "¿quieres morir?" Considere la posibilidad de enmarcar la pregunta en términos de: "algunas personas encuentran ...", que puede ayudar a poner a los pacientes a gusto. Por ejemplo:

  • ¿Cómo estás de humor?
  • A veces las personas que se sienten mal pueden empezar a sentirse sin esperanza sobre el futuro. ¿Te ha pasado esto?
  • ¿Alguna vez has tenido algún pensamiento en tu cabeza acerca de que la vida no vale la pena ser vivida?
  • ¿Qué clase de pensamientos has tenido?
  • ¿Alguna vez has pensado en cómo podrías terminar con tu vida?
  • ¿Ha hecho algo para prepararse para terminar con su vida, por ejemplo, escribir un testamento?
  • ¿Alguna vez has intentado hacerte daño de alguna manera?
  • ¿Hay algo que haga en la vida valga la pena vivir?

Hablar de suicidio puede ser perturbador, por lo que debe volver a temas menos emotivos, como el apoyo disponible para el paciente, antes de terminar una consulta.

¿Qué decisiones debo tomar?

Utilice la información que ha reunido para formar un juicio más exacto acerca del del riesgo de daño. Vuelva a reunir cualquier información adicional y haga preguntas específicas si es necesario.

Las cuestiones clave a tratar incluyen:

  • El nivel de riesgo basado en el equilibrio entre factores protectores y factores de riesgo y una comprensión de cuáles podrían ser modificables.
     
  • Hasta qué punto el paciente está dispuesto y es capaz de comprometerse con un plan de manejo.
     
  • Si el paciente está seguro para irse a casa.
     
  • Si se necesita asesoramiento urgente o voluntario o remisión a la psiquiatría21,5
     
  • Si una evaluación psiquiátrica es apropiada, en discusión con los servicios de salud mental.

¿Cómo se genera un plan de gestión?

El plan de manejo será impulsado por la evaluación del riesgo y también por los servicios locales disponibles.215

Independientemente de qué médico o equipo clínico cuida al paciente, o si el paciente conducirá su autocuidado, podría ser útil tocar las siguientes áreas al formar un plan de manejo para los pacientes con pensamientos de terminar con su vida:

  • ¿Existen factores de riesgo dinámicos que sean susceptibles de tratamiento -por ejemplo, enfermedad mental, uso de alcohol / drogas ilícitas?
     
  • ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la seguridad y reducir el acceso a los métodos de
    auto-daño?
     
  • ¿Está el apoyo social disponible para el paciente?
     
  • Proporcionar información sobre los servicios no institucionales pertinentes, como los samaritanos.
     
  • Proporcionar información sobre dónde se puede obtener apoyo práctico, por ejemplo, vivienda o finanzas.
     
  • Ayudar a los pacientes con la resolución de problemas que pueden afectar gravemente a los pacientes en crisis.

Es importante trabajar con pacientes y cuidadores para identificar un plan de manejo con el que estén de acuerdo.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Karla Medrano Reyna   Hace 6 días
Excelente guía y muy de acuerdo con el Dr. Juan Guerrero Trejo, actualmente una respuesta de atención óptima es la Resiliencia, brinda una gran oportunidad de salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes
Dra. Monica patricia Meza Molina   Hace 9 días
Identificar en jóvenes: aislamiento, ideas de tristeza y desesperanza, rechazo de la ayuda, reconsultas por multiples sintomas incluidos traumas- con mecanismos de trauma no claros. Jóvenes sin soporte social o familiar adecuado- familias disfuncionales.
Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   Hace 13 días
Es frecuente oir expresiones de suicidio, pero a veces son pensamientos sin ideas de suicidio. En mi pràctica acostumbro identificar la situaciòn-posiciòn y condiciòn del paciente con una escala sicométrica. Les pregunto:

¿Còmo se sentirìa si todo lo que le rodea estuviera al 100 posìtivo. !FELIZ!.
¿Si solo fuera un 90 %?. !Conforme !.
¿Un 80 % ?. Hay un empate Algo que lucir pero algo de que qujarse.
¿En un 70%?. Ya hay preocupaciòn. es como una espinita que traemos enterrada, pero conservamos el estado animico sin dar a conocer nuestra preocupaciòn.
Con el 60 %, explotamos, acusamos y buscamos culpables de nuestro problemas.
Con 50%, el paciente desespera al no encontra soluciòn a sus problemas.
Con 40%. el paciente se siente desepcionado e inutil. piensa que ya no sirve ni hace falta.
CON 30% el paciente se aisla, se deprime. cae al vicio.
EN EL 20 %. el paciente desea irse lejos o desaparecer.
EL EL 10: RIP

Con èsta escala al paciente le sugiero busque ayuda con tienen 50-60% positivo y el resto negativo. Màs abajo, pueden rechazar ayuda.
CUANDO YO ME EVALUO SOLO EXPRESO UN JAJAJA
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 13 días
TODOS LOS SERES HUMANOS, CREO YO, DURANTE NUESTRA VIDA, HEMOS EXPERIMENTADO SÍNDROMES DEPRESIVOS, SIN LLEGAR AL AUTO DAÑO O IDEAS SUICIDAS.
UN INTERROGATORIO "SUAVE" COMO EL QUE SUGIEREN Y SE INICIA CON; --¿COMO ESTA DE HUMOR?----¿QUE PIENSA DEL FUTURO?---¿ALGUNA VEZ ETC..ETC...Y EL RESTO DEL INTERROGATORIO NOS PUEDE INDICAR EL GRADO DE DEPRESIÓN, SI ES MAYOR, Y ENTONCES SUGERIR, CON LA ACEPTACIÓN DEL PACIENTE, LA AYUDA PSIQUIÁTRICA.

PPNEIRAC.
Dr. Ricardo Gabriel Goti Valdés   Hace 14 días
Excelente publicación por lo sencilla y práctica. Seguramente será de mucha ayuda.
Srta. celia fora cardoza   Hace 16 días
muy importante hablar de estos temas para prevenir el suicidio , "hablemos de depresión " son temas muy importante gracias
Dr. Hugo Efrain Flores Rojas   Hace 16 días
Muchas gracias por tocar un tema tan importante, debido al preocupante aumento de los trastornos del estado de ánimo, y otros afines, los médicos de atención primaria y demás especialidades no psiquiátricas, debemos capacitarnos para conformar una red junto a familiares y demás profesionales afines, con la finalidad de evitar muchas muertes susceptibles de hacerlo; es de interés que las sociedades científicas, luchen para que este tema se convierta en una política de estado, otra vez, gracias
Dr. Santiago Alfredo Chavez Salazar   Hace 17 días
PODER DICERNIR. ES SOLO PENSAMIENTO SUICIDA O ES INTENTO DE SUICIDIO FALLIDO. HAY ACCIONES DE AUTO DAÑO. ME PARECE IMPORTANTE LA EVACUACION DE LA RED. SOCIAL. Y SI SE SOSPECHA DE QUE NO EXISTE UN LAZO DE AYUDA EN SU RED. EN MEXICO NO CONTAMOS CON UN APOYO DE INSTITUCIONES Y EN ALGUNA OCASION COMENTANDO CON COLEGAS HAY UN PUNTO DONDE ES ACONSEJABLE EL RESGUARDO E INCLUSO JUDICIAL. YA QUE VALORAR LA VOLUNTAD EN UN INDIVIDUO EXTREMO ES MUY RIESGOSO.
Dr. Juan Guerrero Trejo   Hace 17 días
El tema de resiliencia queda como anillo al dedo como complemento y base a la vez en este tema tan interesante.
La niñez y la adolescencia y, quisiera que no, pero hasta la juventud, en la actualidad son etapas de la vida en la que la persona debe aprender a caminar de manera autónoma, casi sin la observación o presencia estrecha de los padres, debido a que esta actualidad es tan exigente, que ambos padres trabajan y dejan solos a los hijos en el afán de darles lo mejor, dejando la convivencia, comunión y fortalecimiento de lazos estrechos interpersonales en segundo o tercer plano.
Luego entonces también queda de lado la observación del desarrollo psicosocial de los hijos en las primeras etapas de la vida, lo cual afecta en diferente grado l autoestima del menor, quien según su personalidad, fortaleza o debilidad, puede llegar tener pensamientos suicidas a muy temprana edad. Todo comienza desde el hogar...
Lic. Carlos Carrazzoni   Hace 18 días
Algunas reflexiones
A la pregunta “la mejor manera de evaluar el riesgo de suicidio en las personas que se presentan a la consulta “
Como psicoanalista sugiero no esperar que la información solo provenga del paciente. El profesional tendrá percepciones, su propia sensación de angustia , la que a modo de radar, vibrará preocupante Sugiero dar importancia a estos íntimos mensajes
Ante la escucha de “baja estima “ del paciente, la “palabra” del profesional será la mano que se extienda ,frente a tanta sensación de soledad
Buscar socios-aliados en la familia,amigos que puedan hacerse a cargo de contener al paciente, luego de los breves minutos de la consulta .
La medicación oportuna ,la interconsulta psiquiátrica o de una institucional especializada .
Finalmente establecer un mensaje a través del cual el paciente transmita “Dr. yo sé que puedo contar con Ud. “

Lic. Carlos Carrazzoni
Psicólogo-Psicoanalista
MP3471
Dr. Hector Rodriguez Jauregui   Hace 18 días
En niños y/o adolescentes que tanto cambia el panorama en la actualidad? Ojalá algún día encontremos un artículo que hable de ello. Gracias.
Dr. Lucio Enrique Bellomo   Hace 18 días
Es muy bueno el artículo. Pienso que le sirve más al Médico de cabecera. Igualmente a éste médico le serviría explorar, el grado de compromiso depresiva, además de valorar, los factores de riesgo que indica el artículo.
Algo muy importante, es preguntar los sueños, por mi experiencia, el contenido de los sueños de los suicidas, carecen de personas, son espacios vacíos sin gente, que finalizan en desolación , con despertar angustioso.
Dr. Gustavo Adolfo Zurro   Hace 19 días
Estudiar al paciente, descartando enfermedades clínicas, todas las que simulen disfunciones mentales .
Establecer un equipo de especialistas con ateneos y supervisiones de los pacientes potencialmente suicidas .
Toda la medicina debe tener en cuenta que se trata de una emergencia mental .
Dr. Juan Guerrero Trejo   Hace 19 días
Es muy difícil que una persona con riesgo de suicidio, acuda a servicios médicos. Y más aun si es dependiente de enervantes, drogas o sustancias ilícitas. La observación de los familiares o amigos cercanos y detección de cambio conductual es determinante para poder incidir, primero desde el hogar. Acercar al paciente a una institución médica, psicológica, psiquiátrica o grupos de neuróticos o alcohólicos anónimos debe ser por decisión propia del paciente para que tenga buen resultado, de otra manera, el desenlace puede ser fatal. Y el manejo es multidisciplinario, iniciando desde el apoyo familiar.
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017