Lo que hay que saber para facilitar el aprendizaje | 05 JUN 17

¿Cuál es la utilidad de la clase tradicional en la enseñanza de la medicina?

En la enseñanza de universitarios adultos el formato tradicional de la disertación se traduce en menores tasas de retención y menor compromiso de los estudiantes
25
29
Autor: Cooper AZ, Richards JB Fuente: Alliance for Academic Internal Medicine 2016  Lectures for Adult Learners: Breaking Old Habits in Graduate Medical Education
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Resumen Para lograr la máxima eficacia, las disertaciones en la educación médica de graduados (EMG) deben incorporar los principios de la teoría del aprendizaje de adultos, la psicología cognitiva y la participación activa de los estudiantes.Las disertaciones más breves respetan las limitaciones de los estudiantes y la duración de la atención y ayuda a los educadores de la EMG a centrarse en los contenidos que puedan ser más provechosos.

Introducción

Las disertaciones han sido el método principal de transmisión de la información a grupos de estudiantes al menos desde la Edad Media.1 Aunque muchos aspectos de las clases y las disertaciones han cambiado en los últimos siglos, esta forma de enseñanza ha resistido hasta ahora el paso del tiempo.2 La críticas modernas de las disertaciones como pedagogía datan de 1931, cuando Hamilton Holt las describió como: “ese proceso misterioso mediante el cual el contenido de los cuadernos del profesor se traslada por medio de la lapicera fuente del estudiante a las páginas de sus cuadernos sin pasar por las mentes de ninguno de los dos.”3

A pesar de las críticas sobre los métodos tradicionales y la demanda de nuevas estrategias pedagógicas (como los recursos electrónicos y los modelos de aula invertida*),4-7 las disertaciones siguen sólidamente establecidas en la educación médica, tanto en la enseñanza de los estudiantes de medicina como en la de los residentes. Los educadores en la educación médica de graduados (EMG) confían en las disertaciones en diversos contextos y seguirán confiando en ellas en el futuro próximo.

¿Cómo podrían las disertaciones ser más eficaces?

Las tasas de retención de los alumnos adultos se estiman en un deprimente 5%.9 Basados sobre la teoría del aprendizaje de adultos y perspectivas psicológicas pertinentes, los autores de este artículo afirman que para enfrentar las necesidades y las limitaciones de los residentes las disertaciones en la EMG se deben centrar más en el tema elegido, ser más activas y más cortas.10 Los profesores y los creadores del plan de estudios deben tener en cuenta cómo aplicar los principios de la teoría del aprendizaje de adultos específicamente a sus estudiantes.


PSICOLOGÍA COGNITIVA: MEMORIA DE TRABAJO E INTERFERENCIA

El tiempo de atención del estudiante típico declina después de unos 15 o 20 minutos

Las disertaciones habituales duran alrededor de una hora. Sin embargo, los datos sobre el aprendizaje de adultos sugieren que el tiempo de atención del estudiante típico declina después de unos 15 o 20 minutos.11 Pasados 20 minutos, las clases son menos eficaces por dos motivos: la memoria de trabajo y la interferencia.

Cuando los alumnos se encuentran frente a información que les es desconocida o están expuestos a nuevos conceptos por primera vez, emplean la memoria de trabajo para procesar esos datos, integrándolos con sus conocimientos para formar memorias de largo plazo. 12 Este proceso exige atención activa y capacidad para centrarse en información y conceptos nuevos y desconocidos y manipularlos dinámicamente. A medida que la clase avanza, los alumnos reciben más información que exige más manipulación a la memoria de trabajo, lo cual hace difícil asimilar la información que aún está siendo procesada de partes anteriores de la disertación.

Esta disminución de la capacidad de incorporar eficazmente nueva información de manera útil y eficiente es el proceso llamado interferencia.12 La interferencia hace que las clases más largas se disfruten menos y sean menos eficaces y es un impedimento cognitivo importante para la adquisición de conocimientos para todos los estudiantes, incluso los de la educación de postgrado.


TEORÍA DEL APREDIZAJE DE ADULTOS

La memoria de trabajo y la interferencia sufren inevitablemente la influencia del compromiso del estudiante. La motivación para prestar atención y trabajar con material nuevo o desconocido, así como la conciencia de cómo la motivación y el compromiso influyen sobre la adquisición de conocimientos, son importantes. La teoría del aprendizaje adulto, andragogía, tiene un marco teórico que abarca estos conceptos.13

Este artículo se centra en cómo conocer y aplicar la teoría del aprendizaje de adultos puede mejorar las disertaciones en la EMG.

Los fundamentos del aprendizaje de adultos hacen hincapié en la importancia de la  aplicabilidad del contenido a los objetivos del estudiante y describen el valor de la autonomía en el crecimiento y el aprendizaje. Estos principios se destacan por seis factores esenciales relacionados con los estudiantes:

  1. la necesidad de saber
  2. el concepto propio del estudiante
  3. la importancia de las experiencias del estudiante
  4. la disposición para aprender
  5. la orientación hacia el aprendizaje
  6. la motivación

 

1. LA NECESIDAD DE SABER

Loa alumnos adultos se comprometen más fácilmente con el material cuando lo ven relacionado con sus propias metas y objetivos. Como describieron Taylor y Hossam,4 la necesidad de saber comienza cuando se demuestra que los conocimientos del estudiante son incompletos y este lo admite. Esto se denomina disonancia del estudiante. La disonancia se logra cuando tanto el educador como el estudiante identifican la insuficiencia de conocimientos importantes para los intereses y objetivos del estudiante. Los educadores pueden hacer uso de este principio identificando cuidadosamente los tópicos y conceptos centrales que son importantes para sus estudiantes y aumentar el aprendizaje proporcionando contexto, recursos y motivaciones a los estudiantes durante las clases.

En un consultorio de medicina general, por ejemplo, si bien un debate sobre la atención de los pacientes que recibieron un trasplante hepático puede abordar un tema que los residentes no saben, la importancia inmediata del tema será marginal. Aunque se puede lograr transitoriamente la disonancia, la duración de esta para el residente es limitada. Identificar los temas más pertinentes para el trabajo de los residentes en este consultorio aumenta su dedicación y les proporciona oportunidades para reforzar los conceptos analizados en la disertación. Cuando los estudiantes vean pacientes que sufren los problemas analizados durante la clase, la disonancia creada por su insuficiencia de conocimientos, la necesidad de dedicarse y aprender los nuevos conceptos, producirán un aprendizaje más provechoso.


2. CONCEPTO PROPIO DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes adultos, especialmente los residentes de medicina, con frecuencia tienen distintas exigencias que requieren su tiempo y su energía mental. Un residente que está de guardia escuchando una disertación, por ejemplo, tiene otras numerosas obligaciones además de asimilar el tema que se presenta.

Los estudiantes tienen un concepto intrínseco sobre sus metas y objetivos para una determinada experiencia de aprendizaje (por ejemplo, abordar las deficiencias de conocimientos que ellos mismos reconocen, aumentar su comprensión conceptual de un tema difícil) y priorizarán esa experiencia según cuánto coincida el material con esos objetivos.


3. IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes de postgrado escuchan una disertación con una base preexistente de conocimientos sobre determinado tema basados en su experiencia educativa y médica pasada. También tienen carencias del conocimiento. Los educadores demuestran respeto hacia los estudiantes cuando preguntan por adelantado a los residentes qué saben sobre un determinado tema, lo que les permite adaptar el contenido de la clase para abordar las carencias de conocimientos a la luz de las experiencias previas de los estudiantes, es decir, adaptar la clase a las necesidades educativas de ese grupo de estudiantes.


4. DISPOSICIÓN PARA APRENDER

Según donde se estén capacitando, los estudiantes en diferentes etapas tendrán diferente disposición para enfrentarse con materiales de distinto nivel. Los internos que recién comienzan quizás no tengan formación para aprovechar una disertación sobre técnicas arteriográficas coronarias intervencionistas, pero podrían aprovechar temas fundamentales, como el diagnóstico del infarto agudo de miocardio. Los residentes de cardiología, en cambio, están preparados y necesitan aprender sobre la arteriografía coronaria.


5. ORIENTACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE

Para que los estudiantes adultos se comprometan con el material proporcionado, es necesario que sientan que este es aplicable a su situación inmediata. Es más probable que aprendan más en una disertación sobre el tratamiento de la insuficiencia respiratoria si la escuchan cuando están rotando en la unidad de cuidados intensivos que si están rotando por alguna especialidad que tiene poca relación con el tema.


6. MOTIVACIÓN PARA APRENDER

Conocer las motivaciones internas que impulsan la conducta de los estudiantes puede contribuir a aumentar al máximo la atención y el interés en un tema. Los R3 que están estudiando para los exámenes de la especialidad están motivados por el deseo de aprender conocimientos que les ayuden para su examen y aprovechar una disertación que reconozca y aborde esa motivación. Los internos nuevos, en cambio, que necesitan conocimientos básicos sobre el tratamiento de los pacientes hospitalizados, se conectarán más con una disertación que los ayude a lograr este objetivo.


LLEVANDO LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Cerrar la brecha entre los principios de la teoría del aprendizaje de adultos y la psicología cognitiva y la práctica educativa cotidiana sigue siendo difícil. La teoría del aprendizaje de adultos proporciona un marco para la creación del plan de estudios y la inclusión de los contenidos, pero para que las clases magistrales de la educación médica de postgrado sean más eficaces también son necesarias estrategias implementables, prácticas, en el lugar de aprendizaje. Los autores sugieren que la combinar la organización racional de la disertación, asegurando la participación activa de los estudiantes y las clases más cortas son un enfoque para lograr este objetivo.

ORGANIZACIÓN RACIONAL

La organización de una clase debe considerar las limitaciones de la memoria de trabajo y el fenómeno de la interferencia

Los enfoques racionales para organizar la disertación pueden abordar directamente las cuestiones de la limitación de la memoria de trabajo y la interferencia en los estudiantes. Si se tiene en cuenta cómo aprenden los estudiantes y se emplea esta información para organizar las disertaciones de manera que coincidan con los principios de la teoría del aprendizaje de adultos y la psicología cognitiva se logrará una experiencia educativa más eficaz.

Asimismo, identificar cómo los estudiantes están motivados para comprender sus conocimientos actuales sobre un problema o concepto es esencial para la planificación racional de una disertación; favorece la disonancia y el compromiso. Saber cómo los estudiantes asimilan y emplean la nueva información también puede ser útil para el planificar de manera racional las disertaciones.14 Reconocer cómo y porqué aprenden los adultos es tan importante como el contenido de lo que se les enseña.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE

Identificar las oportunidades para el compromiso y la interacción durante las clases aumenta la retención del contenido. La evidencia a favor del aprendizaje activo es convincente; numerosos estudios con estudiantes de distintos niveles en muchos contextos diferentes demostró la eficacia del aprendizaje activo en relación con las disertaciones pasivas.15-23

Un metaanálisis reciente de 225 estudios evaluó los resultados de las clases tradicionales vs las técnicas de aprendizaje activas en estudiantes universitarios de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. 20 El desempeño de los estudiantes en los exámenes mejoró significativamente en las clases que incorporaron el aprendizaje activo, con un aumento promedio del 6% en las notas. Las disertaciones tradicionales se asociaron con un aumento de 1,5 veces del riesgo de aplazos.

Los resultados de este metaanálisis y de otros estudios apoyan la opinión de que la puesta en práctica y la interacción aumentan el compromiso de los alumnos y la retención del conocimiento.16-24 Ofrecer a los estudiantes adultos la oportunidad de aplicar sus conocimientos les permitirá relacionar la información nueva o desconocida con el conocimiento existente.

DISERTACIONES MÁS CORTAS

De acuerdo con los principios de la psicología cognitiva, abreviar la duración de las disertaciones las puede hacer más eficaces. Consideremos una disertación ilustrativa sobre cuidados intensivos. En lugar de una disertación de una hora con un PowerPoint (Microsoft Corporation, Redmond, Wash.) sobre las complejidades de las diferentes modalidades de ventilación mecánica, disertar 15 minutos sobre las bases de la ventilación mecánica seguidos por 15 minutos de enseñanza interactiva y conversación a la cabecera de un paciente con respiración asistida producirá mayor satisfacción del estudiante.

Asimismo, la disonancia, la comprensión conceptual y la retención del conocimiento serán más provechosas. La disertación de una hora quizás cubra más contenidos y los residentes recibirán más información, pero asumir que retendrán todos los temas que se expusieron sería presumir que si alguno escucha alguna información, la debe aprender de inmediato.25

REPENSANDO LAS PRESUNCIONES

Leer diapositivas con un PowerPoint es inaceptable como método de enseñanza adecuado.

Una transición del formato hacia clases más interactivas necesitará un cambio del marco teórico de los educadores sobre los planes de estudio. Este cambio exige identificar e incluir los temas más provechosos para determinado grupo de estudiantes, empleando con sensatez recursos suplementarios, preferentemente internet.26 El cuerpo docente se debe centrar en incorporar técnicas de aprendizaje activo comprobadas. Las disertaciones dadas sin ningún cambio durante años tendrán que ser repasadas. Leer diapositivas con un PowerPoint no se debe aceptar como método de enseñanza adecuado.

Se debate contra la modificación de las clases magistrales y hay preocupaciones específicas acerca de acortar su duración.27,28 Un argumento en contra de acortar las disertaciones en la educación médica de postgrado es el deseo de brindar a los residentes la mayor cantidad posible de contenidos fundamentales, con la presunción de que aumentar al máximo la entrega de contenidos exige disertaciones más prolongadas.

Los creadores de los planes de estudio tienen el deseo comprensible de “incluir todo”, pero esto a la larga es contraproducente. Desarrollar clases eficaces, de alto rendimiento, debería ser la prioridad, en lugar de centrarse en proporcionar a los estudiantes grandes cantidades de material.29 Emplear los principios de la teoría del aprendizaje de adultos, con clases más cortas y activas puede ayudar a los educadores a crear y dar disertaciones más exitosas.


CONCLUSIÓN

A medida que se sabe más sobre la teoría y la práctica del aprendizaje de adultos, debemos aplicar estos principios para crear disertaciones más eficaces para nuestros estudiantes. Los principios del aprendizaje de adultos deben ser la base del plan de estudios y de las disertaciones; la necesidad de disonancia ofrece una importante perspectiva de cómo aprenden los residentes y es aplicable a la construcción de las clases magistrales.

La memoria de trabajo y la interferencia influyen sobre la atención y el compromiso en todos los estudiantes, pero son especialmente importantes para la estudiantes de EMG porque tienen  numerosas obligaciones que requieren su tiempo – las disertaciones más cortas pueden aumentar su eficacia. Romper con los viejos hábitos es difícil, pero incorporar el aprendizaje activo y la teoría del aprendizaje de adultos a las disertaciones de la educación médica de postgrado son pasos esenciales para mejorar su valor educativo.

*Traducción y resumen objetivo Dr. Ricardo Ferreira

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Emilio Ricardo Romano   Hace 3 meses
El aprendizaje de hoy puede ser diferente <> y el modelo crítico, claro que este ultimo se le resisten muchos educadores pero hay evidencia de los beneficios que proporcionan a los estudiantes de medicina. lo nuevo siempre requiere un cambio y esfuerzo que no quieren dar muchos pero yo tuve la suerte de palpar los dos. el modelo crítico permite al estudiante ser básicamente activo, le permite reflexionar sobre avances y dificultades y es centro en el proceso enseñanza-aprendizaje. Puede evaluar al docente eso no existía ante y el tutor docente se capacita constantemente. Además difiere en la forma metodológica de llegar al conocimiento y lo transforma junto al docente. Saludos de sauce viejo Dr emilio romano especialista en docencia universitaria FHyC UNL
Dra. Gloria Irmina Britez Cardozo   Hace 3 meses
Excelente artículo. Es difícil el cambio sobre todo en docentes mayores....
Dr. Emilio Augusto Pastor   Hace 3 meses
Me parece excelente que se debata el tema. Doy presentaciones hace tiempo y la que tuvo mayor impacto fue la más breve de todas. Voy a compartir esta nota con mis colegas en la Cátedra y con mis alumnos. Saludos.
Dr. Rafael Renato Ruelas de Luna   Hace 3 meses
Excelente articulo, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros residentes y en general para aquel que nos gusta la enseñanza, el atreverse a disertar con mejores conocimientos del lenguaje y metodos afines nos hara mejores medicos y sobre todo seres humanos. Gracias.
Dra. María Victoria Agustoni Trias   Hace 3 meses
Me gusto mucho el articulo, gracias por compartirlo. Agrego que la capacidad de atención fue modificada por causa de la tecnología que nos rodea y nuestro cerebro poco a poco va perdiendo funciones que cedemos a nuestros aparatos.
Dr. Osvaldo Andres Rey   Hace 3 meses
buenos dias, bueno el articulo, pero me hago ciertas preguntas, Como aprendieron todos aquellos que fueron nuestros maestros? los grandes profesores? con la clase tradicional, y salieron muy bien formados. con lo cual... no dudo de lo escrito en el articulo, pero si, es un punto cuestionable.
Como docente en Semiologia Médica, y Medicina Interna, con los mismos alumnos veo mucho mas interes por la primera, mas "avidez" por saber, (quizas porque es la primera que hacen en el hospital, y vienen del ciclo basico, ) pues ademas de la teoria, hay una practica, un "oficio" que aprender, y cada dia con cada maniobra, o parte del examen fisico, es un aprender nuevo, que va de la teoria a la practica inmediata. En mi caso, leo toda la bibliografia que el alumno tiene sobre el tema de clase, para poder aclarar los puntos no claros en el texto, y por otro, trato de hablarles sobre mi experiencia en ese tema. Ya con Medicina Interna, que tiene que ver mas con la especialidad(una de las que he elegido) es mas del saber médico del especialista de Medicina Interna, con lo cual decae un poco el interes, dado que son muchos conocimientos teóricos, y lo práctico es como que "ya fue aprendido" en Semiología. Esa aca donde la incorporación de exposiciones hechas por el alumnado, puede a mi criterios, y siempre sobre un caso clínico(con historia hecha por el alumno con paciente) y guiado por un docente se puede aumentar el interés.
por otro lado, un Residente o Concurrente, de cualquier especialidad, post guardia, poco interes puede despertar una excelente disertación sino esta bien dormido, o tiene la obligación de asisitir a dicha disertación y tiene trabajo pendiente con sus pacientes.
Por otro lado las disertaciones en los congresos médicos, donde siempre hay temas de gran interés para uno, como profesional ya formado, pero esas disertaciones largas, terminan por agobiar nuestro interés, por mas buenos nuevos conceptos que traigan.
un dato mas que con esto de la tecnología(puedo ser que esta observación sea tildada de poco rígida) pero los Telefónos celulares deberían quedar en una caja a la entrada puestos en silencio, o apagagos, y luego retirados una vez terminada la clase del docente. salvo que lo usen, para algo especiífico como el buscar un tema en internet. o algo asi. creo que es un fuerte distractor.(creo que me extendí demasiado)
un saludos cordial a todos
Dr. Vicente Armando Letona Ibarra   Hace 3 meses
Muy buenas tardes estimados colegas; La enseñanza de la medicina yo creo que debe ser bajo la tutela de un médico que sirva como guía, es decir primero de debe estudiar la o las patologías de que se van tratar, y ya con esos conocimientos el médico guía debe exponer su experiencia, y como daría respuesta al problema. Eso quiere decir que no solo se resuelven los problemas sino que hay mas (experiencia) que no encuentran el los "libros" sino en la experiencia que el ejercicio de la profesión. nos da.
Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   Hace 3 meses
Creo que para aprender se necesitan varios elementos; Maèstro didàctico/alumnos que tengan interès y pongan atención en la enseñanza. Tuve un maestro militar, lo primero que hacia; Le hablaba a un caballo y le daba ordenes, el caballo obedecia. Luego no decia: espero que no sean mas brutos que el caballo. Yo soy buen maestro, y voy hacerles preguntas durante la clase para ver comprobar que ponen atenciòn y enseñaba una vara, De sus preguntas poco me acuerdo, pero de sus amenazas bién me acuerdo al igual, me acuerdo de las preguntas que contestaba mal y me ganaba el "varazo". Equivocarse también deja enseñanza.,
Cuando la enseñanza contiene la importancia e interès de lo que queremos practicar la captamos. Si no la tiene, la olvidamos e ignoramos.. La enseñanza debe de tener un impacto para penetrar a nuestra memoria si no li tiene, no penetra.
Dr. Ramón Humberto Alvarez   Hace 3 meses
Los "tips" que sugiere para las disertaciones son necesarios, eficientes y eficaces, acorde a los tiempos que vivimos. Priorizar las exposiciones breves, interactivas, motivadoras, comprometidas en un feed.back disertante-alumno, respaldados por la buena didáctica y pedagogía, permiten mayor posibilidad o chance de poder atrapar o atraer la atención del alumno adulto (residente).
Sobre el artículo en sí, me parece un poco intricado, rebuscado, y sofisticado en la sintaxis, así como en las vueltas y giros para decir lo que tiene que decir con mucho menos palabras. Si este tema, ante una exposición verbal u oral se lo aborda de la misma manera que en la nota, es una verdadera paradoja.
Dr. Miguel Gana Fernandez   Hace 3 meses
excelente aporte, gracias
Dr. carlos maita   Hace 3 meses
Buena esta observacion pedagogica,pero como la involucramos en loscursos de formacion docente sin chocar con los esquemas tradicionales de estos.
Dr. Jose Felix Alva Angulo   Hace 3 meses
¿Se ha establecido la edad hasta la cual el individuo está en las mejores condiciones para incorporar la información impartida?. ¿ No es el ser humano capaz de incorporar conocimientos en forma indefinida, con las limitantes de una edad avanzada con algún tipo de afectación?. La incorporación de conocimientos depende mucho de la motivación y el interés que ponga el individuo, de lo contrario llegado un momento en nuestra vida profesional nos convertiríamos en obsoletos e incapaces de seguir ejerciendo. Los datos estadísticos son necesarios pero no podemos generalizar sus resultados. Afectuosamente.
Lic. Mario Isaac González   Hace 3 meses
muy bueno, espero que sea en un futuro proximo nuestro estilo de trabajo como educador, para lo cual nos preparamos. gracias
Dr. Guillermo Oswaldo Morocho Chango   Hace 3 meses
Felicitaciones por exponer un tema de mucha importancia; se debe tomar muy encuenta de la motivacion que aplique el docente en el proceso de la enseñanza aprendizaje, y el el dicente venga tambien motivado a aprender. Ademas que el docente tenga preparacion didactica y pedagogica.
Dr. Hector Emilio Soto Rodas   Hace 3 meses
Con respecto al tema debe de tratarse se aprende haciendo
Dr. Francisco Hernández Pérez   Hace 3 meses
Donde están las referencias bibliográficas?
Gracias
Dr. Jorge Antonio Pedro   Hace 3 meses
Exelente articulo ,totalmente de acuerdo asi deben ser las clases teoricas actualmente
Dr. Guillermo Arturo Patiño Bravo   Hace 3 meses
Creo que se deben presentar varias estrategias pedagógicas, la clase magistral bien manejada no ha perdido vigencia, se deben combinar varias herramientas y lo principal es motivar al estudiante para involucrarlo en su propio aprendizaje
Dr. Sixto Isaac Chiliquinga Villacis   Hace 3 meses
Excelente
Dr. Pablo José Villasmil Sulbarán   Hace 3 meses
Buenas tardes! ! Les felicito por tan interesante artículo sobre la educación en medicina. Es una herramienta fundamental para nosotros los docentes.
Dr. Mario Francisco Martinez Alvarez   Hace 3 meses
Trasladar la practica a la teoria y viceversa es complejo en medicina, demasiadas variables, ya el hecho de reducir el tiempo de exposición da lugar a mas interrogantes sin responder. Pienso que la clave esta en la interacción y en el grado de compromiso del estudiante.
Lic. Guillermo Illanes   Hace 3 meses
Muy buena información, si bien soy Diseñador Industrial y estoy relacionado a la Gestión de Salud, me es muy útil la información, ya que también ejerzo como docente universitario y una de mis preguntas recurrentes es si el alumno asimila todo lo que uno expresa y cual es tu tiempo adecuado para prestar atención.
Dr. José Félix Blanc   Hace 3 meses
Magnifico trabajo. Soy disertante habitual en cursos y conferencias y estaba repensando las mismas. Soy contratado por organizaciones del exterior y a veces "debo" por pedido de los organizadores dar charlas de 8 horas. Absolutamente desmezurado. Voy a replantearme mis presentaciones. Gracias.
Sr. Alejandro Camps Rivera   Hace 3 meses
Ok Colega buen tema pues es importante la parte metodologica de la enseñanza y mas en nuestro medfio yo trabajo en Universidad Medica de Cuba ...y el tema es actualizado e importante.
David
Dr. LEONARDO SIVISAKA PATIÑO   Hace 3 meses
Exelente el tema -siempre es bueno tomar en cuenta estas sugerencias para mejorar la enseñanza en nuestras aulas universitarias
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017