Aumenta el riesgo de cáncer de colon entre los jóvenes - Noticias médicas - IntraMed
   
Y se reduce por encima de los 50 años | 06 MAR 17

Aumenta el riesgo de cáncer de colon entre los jóvenes

Y un viejo adversario (la epidemia de obesidad) podría ser la causa
1
3

Los estadounidenses que tienen cincuenta y pocos o menos años de edad (la generación X y la del milenio) están experimentando aumentos significativos en el cáncer de colon y rectal, informa un estudio reciente.

Y esto podría presagiar un aumento general en el cáncer de colon y rectal en los años venideros, advirtieron los autores del estudio, quienes añadieron que un viejo enemigo podría tener la culpa: la epidemia de obesidad.

Las personas nacidas en 1990 tienen ahora un riesgo dos veces más alto de cáncer de colon y un riesgo cuatro veces más alto de cáncer rectal, en comparación con las nacidas alrededor de 1950, cuando el riesgo estuvo en su punto más bajo, señalaron los investigadores.

"El aumento en esas tasas coincide con la epidemia de obesidad", dijo la investigadora líder, Rebecca Siegel, directora estratégica de servicios de información de vigilancia en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"Quizá lo que está sucediendo es que los mismos factores que provocaron un aumento en la obesidad, como unos hábitos dietéticos cambiantes y un estilo de vida más sedentario, también son factores de riesgo del cáncer de colon y rectal", sugirió.

En el pasado, esos cánceres se limitaban en gran medida a las personas que tenían a partir de cincuenta y muchos años de edad. A principios de los 90, las tasas de cáncer de colon y rectal entre las personas de 50 a 54 años de edad eran la mitad que las de las personas de 55 a 59. Pero en 2012-2013, las tasas de los estadounidenses más jóvenes eran apenas un 12 por ciento más bajas para el cáncer de colon, e iguales para el cáncer rectal, señaló Siegel.

En 2013, se diagnosticaron unos 10,400 casos de cáncer de colon y rectal en personas de 40 a 49, y 12,800 casos en personas de 50 a 54, dijo.

Y las perspectivas a largo plazo no son buenas, anotó Siegel. Los niños y adolescentes de hoy día tienen unas tasas altas de obesidad, lo que podría significar más casos de cáncer de colon y rectal en los próximos años, advirtió. "No sabemos cuánto tiempo tardan los efectos de la obesidad en actuar en favor del fomento del cáncer", añadió.

Con las pruebas, el cáncer de colon se puede detectar pronto, cuando es curable. Actualmente, se recomiendan las pruebas a partir de los 50 años de edad. Pero dados los hallazgos de este estudio y otros, la Sociedad Americana Contra El Cáncer está reevaluando sus directrices, comentó Siegel.

Es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de esta tendencia y tomen medidas sobre los síntomas de cáncer de colon incluso en sus pacientes más jóvenes, enfatizó.

"Sabemos que los pacientes jóvenes son mucho más propensos a ser diagnosticados en una etapa tardía de la enfermedad porque no buscan tratamiento rápidamente. E incluso cuando buscan tratamiento, hay retrasos porque el cáncer no aparece en su mente ni en la mente de sus médicos", explicó Siegel.

El estudio fue publicado el 28 de febrero en la revista Journal of the National Cancer Institute.

El Dr. Andrew Chan, profesor asociado de medicina y gastroenterología en el Hospital General de Massachusetts en Boston, añadió cierta perspectiva a los hallazgos del estudio.

En primer lugar, afirmó, "aunque las tasas relativas están aumentando entre las personas más jóvenes, el riesgo absoluto sigue siendo bajo en la población de menor edad".

Y cualquiera que sea el motivo que subyace a los resultados del estudio podría deberse a cambios en la dieta, el estilo de vida u otros factores ambientales, dijo Chan, que también es profesor asociado en el departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Así que sería prematuro recomendar el inicio de las pruebas a una edad más temprana", dijo Chan.

Pero si estas tendencias continúan, sería prudente realizar más investigación para determinar cuál sería el impacto de salud pública de iniciar las pruebas antes, añadió.

"En este momento, los individuos más jóvenes deben continuar buscando un estilo de vida saludable: permanecer delgados, ser físicamente activos y consumir una dieta saludable y bien equilibrada", aconsejó Chan.

"Si están particularmente preocupados sobre su riesgo individual de cáncer colorrectal, por ejemplo si tienen antecedentes familiares de la enfermedad, deben hablar con el médico sobre si iniciar o no unas pruebas más tempranas", indicó.

En el estudio, Siegel y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 490,000 hombres y mujeres de EE. UU. de a partir de 20 años de edad que fueron diagnosticados con cáncer de colon o rectal entre 1974 y 2013.

Aunque las tasas generales de cáncer de colon comenzaron a reducirse en 1974, a mediados de los 80 comenzaron a aumentar de un 1 a un 2 por ciento al año entre las personas de 20 a 39 años de edad, encontraron los investigadores.

Entre las personas de 40 a 54 años, las tasas de cáncer de colon aumentaron de un 0.5 a un 1 por ciento al año de mediados de los 90 a 2013.

Las tasas de cáncer rectal han estado aumentando durante más tiempo y con mayor rapidez que las de cáncer de colon entre los estadounidenses más jóvenes, señaló Siegel. Más o menos a partir de 1974, la tasa ha aumentado alrededor de un 3 por ciento al año entre las personas de 20 a 29. Desde 1980, la tasa ha estado aumentando al mismo nivel entre las de 30 a 39, encontraron los investigadores.

Entre las personas de 40 a 54, las tasas de cáncer de colon aumentaron en un 2 por ciento anualmente desde los 90 hasta 2013. Pero las tasas de cáncer rectal en los adultos de a partir de 55 años han estado en descenso durante al menos 40 años, afirmó Siegel.


FUENTES: Rebecca Siegel, M.P.H., strategic director, surveillance information services, American Cancer Society; Andrew Chan, M.D., MPH, associate professor, department of medicine, Harvard Medical School, and associate professor of medicine, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; Feb. 28, 2017, Journal of the National Cancer Institute


Las tasas y las muertes por cáncer de colon se reducen en los estadounidenses mayores de 50 años

Un informe sugiere que unas tasas más altas de pruebas explican la tendencia positiva

Robert Preidt

Una buena noticia para los estadounidenses mayores: un nuevo informe muestra que las tasas de cáncer de colon de las personas mayores de 50 años se han reducido en un 32 por ciento desde 2000, mientras que las muertes por la enfermedad han bajado en un 34 por ciento.

Esos declives probablemente se deban a un aumento en las pruebas de detección, que pueden prevenir el cáncer de colon al detectar y eliminar los pólipos precancerosos, según un informe publicado el 1 de marzo por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).

Entre los adultos mayores, las tasas de cáncer colorrectal están bajando más rápido entre los que tienen a partir de 65 años, y para los tumores ubicados en el colon distal (la última parte del colon). El descenso más lento se observó entre los que tenían de 50 a 64 años y para los tumores rectales, encontraron los investigadores.

Por ejemplo, hubo un declive del 9 por ciento en la incidencia de tumores rectales en los hombres de 50 a 64 años, y ningún declive en las mujeres del mismo grupo de edad. Pero esas tasas se redujeron en un 38 por ciento en los hombres y un 41 por ciento en las mujeres mayores de 65 años.

Todos los estados observaron una reducción en las tasas de cáncer colorrectal de las personas de a partir de 50 años, y siete estados experimentaron un descenso de más de un 5 por ciento al año entre 2009 y 2013: California, Delaware, Maine, Massachusetts, Nebraska, Rhode Island y Dakota del Sur.

Los declives más lentos se observaron en los estados con las tasas más altas de cáncer colorrectal: Kentucky, Luisiana y Mississippi, según el informe de la ACS, que se publica cada tres años.

A medida que las tasas de pruebas aumentaron, las tasas de cáncer colorrectal disminuyeron, anotó el informe.

Entre 2013 y 2015, las pruebas de detección del cáncer colorrectal aumentaron de un 53 a un 58 por ciento entre los que tenían de 50 a 64 años, y de un 65 a un 68 por ciento en las personas de a partir de 65 años de edad. En ambos grupos combinados, las tasas de pruebas aumentaron de un 59 a un 63 por ciento a lo largo de esos años.

Ese aumento se tradujo en 3.7 millones adicionales de adultos de más de 50 años evaluados en 2015. Si las tasas de pruebas de detección se mantienen en ese nivel, hasta 2030 se habrán prevenido unos 40,000 casos de cáncer de colon y poco más de 37,000 muertes por la enfermedad, afirmaron los investigadores.

Pero el informe arrojó malas noticias: aunque las tasas de cáncer colorrectal se redujeron en los estadounidenses de a partir de 50 años, las tasas entre los menores de 50 aumentaron en un 22 por ciento entre 2000 y 2013.

Según un informe publicado el 28 de febrero en la revista Journal of the National Cancer Institute, los miembros de la generación X y del milenio están experimentando aumentos significativos en el cáncer de colon y rectal.

Y esto podría presagiar un aumento general en el cáncer de colon y rectal en los años venideros, advirtieron los autores de ese estudio, quienes añadieron que un viejo enemigo podría tener la culpa: la epidemia de obesidad.

Es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de esta tendencia y tomen medidas sobre los síntomas de cáncer de colon incluso en sus pacientes más jóvenes, sugirió el equipo de investigación. Con las pruebas, el cáncer de colon se puede detectar pronto, cuando es curable. Actualmente, se recomiendan las pruebas a partir de los 50 años de edad.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los estadounidenses. Se estima que en 2017 se diagnosticarán 95,500 casos nuevos de cáncer de colon y 39,900 casos nuevos de cáncer rectal en Estados Unidos.

FUENTE: American Cancer Society

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Carlos Sarroca   Hace 5 meses
Esta alerta.ya se presumia hace años
Es evidente que se preste atencion a los factores de riesgo hereditarios y a las presunciones que se exponen. Asi tambien a las medidas correctas de quimioprevencion. Es obvio que el esquema se adaptara a la nueva forma de presentacion y deteccion de grupos de riesgo y lesiones premalignas iniciales
Carlos Sarroca
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017