IntraMed - Noticias médicas - Muchas mujeres prescinden de las mamografías
  
Tras un resultado falso positivo | 13 FEB 17

Muchas mujeres prescinden de las mamografías

Pero los expertos en imágenes enfatizan que hacerlo podría aumentar el riesgo de un cáncer de mama real
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

El trauma de recibir un resultado falso positivo en una mamografía podría llevar a muchas mujeres a retrasar o prescindir de su próxima prueba, encuentra un estudio reciente.

Un resultado falso positivo significa que una aberración en una mamografía podría parecer un cáncer. Pero tras unas pruebas, como más imágenes o una biopsia, resulta ser benigno.

Pero mientras tanto, la paciente podría pasar por un sufrimiento emocional y varios procedimientos, y decidir retrasar o prescindir de su próxima mamografía.

Ese es un error potencialmente letal, señalaron expertos en el cáncer de mama, porque detectar los tumores temprano puede salvar vidas.

"Lamentablemente, para las mujeres de más de 50 años, simplemente saltarse una mamografía cada segundo año dejaría de detectar hasta un 30 por ciento de los casos de cáncer", señaló la Dra. Stefanie Zalasin, una especialista en imágenes del seno que revisó los nuevos hallazgos.

"Tranquilizar a la paciente de que la inmensa mayoría de las mamografías, e incluso de las biopsias, son normales puede calmar gran parte de la ansiedad de una mujer por la anticipación" sobre las mamografías, comentó Zalasin, que trabaja en el Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York.

El nuevo estudio fue dirigido por Firas Dabbous, gerente de resultados centrados en el paciente del Hospital General Advocate Lutheran en Park Ridge, Illinois.

Su equipo examinó los datos de más de 741,000 mamografías realizadas a casi 262,000 mujeres en el área de Chicago. El estudio encontró que poco más de un 12 por ciento de las mamografías terminaron arrojando un resultado falso positivo.

Aunque un 15 por ciento de las mujeres que habían recibido un resultado negativo en una mamografía no tenían una mamografía subsiguiente en la base de datos, esa cifra aumentó a un 22 por ciento de las mujeres que habían recibido un resultado falso positivo.

Y entre las mujeres con más de una mamografía en la base de datos, las que tuvieron un resultado negativo en la primera mamografía tenían hasta un 36 por ciento más de probabilidades de someterse a otra prueba a lo largo de los tres años posteriores, en comparación con las que tuvieron un resultado falso positivo en la primera mamografía, dijeron los investigadores.

Además, el retraso promedio en hacerse una segunda mamografía fue de 13 meses entre las que habían tenido un resultado falso positivo en su primera mamografía, anotó el grupo de Dabbous.

Retrasar o prescindir de las mamografías podría tener un impacto real en la salud de las mujeres, añadieron los autores del estudio. Encontraron que el riesgo de ser diagnosticado con un cáncer de mama en etapa tardía a lo largo de los cuatro años siguientes era de un 0.4 por ciento entre las que tuvieron un resultado falso positivo, y de un 0.3 por ciento entre las que tuvieron un resultado negativo verdadero. La diferencia es estadísticamente significativa, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 9 de febrero de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Los hallazgos sugieren "que debemos animar más activamente a las mujeres que han tenido un resultado falso positivo en una mamografía a cumplir con las recomendaciones sobre las mamografías rutinarias, porque se ha mostrado que reducen la mortalidad por el cáncer de mama", enfatizó Dabbous en un comunicado de prensa de la revista.

Zalasin se mostró de acuerdo. Dijo que investigaciones anteriores han mostrado que "las mujeres que han tenido una mamografía falsa positiva están en realidad en un mayor riesgo de desarrollar luego un cáncer de mama. Por eso es extremadamente importante que las mujeres continúen con las mamografías anuales, aunque hayan tenido la experiencia de una mamografía falsa negativa en el pasado".

La Dra. Kavita Patel se especializa en imágenes del seno y dirige el Centro de Imágenes del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Subrayó que la gran mayoría de hallazgos de mamografías que ameritan una segunda prueba resultan benignos.

Según investigaciones anteriores, Patel dijo que de cada mil mujeres que se someten a una mamografía, unas 100 recibirán imágenes adicionales debido a algo que se observa en el escáner.

Unas 61 de esas 100 mujeres "recibirán las imágenes adicionales y averiguarán que no pasa nada malo", dijo Patel. 19 de las mujeres se harán una biopsia, y solo cinco serán diagnosticadas con cáncer de mama, aseguró.

Y "cuando el cáncer se encuentra de esta forma, la tasa de curación es muy alta", añadió Patel.


FUENTES: Stefanie Zalasin, M.D., breast imaging specialist, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; Kavita Patel, M.D., medical director, Imaging Center, Lenox Health Greenwich Village, New York City; Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Monica Sottano   Hace 3 meses
ANTE UNA IMAGEN DE SOSPECHA EN UNA MAMOGRAFIA, SE PUEDEN REALIZAR OTROS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS ; ECODOPLER DE MAMAS, RNM, SI PERSISTE LA DUDA CONOCER LA NATURALEZA HISTOLOGICA ES MANDATORIO. SI ESTA TODO BIEN, LA PACIENTE DEBERA CONTINUAR CON SUS CONTROLES. PERO SI LA HISTOLOGIA ES POSITIVA, SE ESTA ASEGURANDO UN TRATAMIENTO CON ALTA CHANCES DE CURACION.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 3 meses
ANTE LA SOSPECHA DE UNA MAMOGRAFÍA FALSA POSITIVA HAY QUE INSISTIR EN LA BIOPSIA, ESTA SIEMPRE SERÁ MUY IMPORTANTE Y NO ESPERAR OTRO ESTUDIO, ES MEJOR EL DIAGNOSTICO PREVENTIVO AUNQUE SEA LIGERAMENTE INVASIVO

PPNEIRAC.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017