Alexandra Elbakyan, fundadora de Sci-Hub | 13 FEB 17

“Es cierto: robo a los editores para dárselo a los científicos”

Alexandra Elbakyan, de 28 años, es la fundadora de Sci-Hub, que ha puesto en la web 62 millones de artículos gratis a disposición de los investigadores
16
5
Autor: Giuliano Aluffi (La Repubblica)  El País, Materia

Como cualquier pirata informático que se respete, no deja huellas y huye de los focos. La Robin Hood de la ciencia internacional tiene 28 años, se llama Alexandra Elbakyan, es de origen kazajo y licenciada en informática. Y, sobre todo, es una pirata informática que lucha por el libre acceso universal a los estudios científicos, y está considerada la heredera de Aaron Swartz, el cofundador de Reddit.

Cinco gigantes editoriales —Reed Elsevier, Spring, Wiley, Blackwell, Sage y Taylor&Francis— publican la mitad de los estudios realizados en todas las universidades del mundo. Y los blindan, como “sheriffs de Nottingham”, dice, tras costosas barreras de pago —hasta 40 dólares por artículo—que impiden la consulta a estudiantes e investigadores sin recursos. La solución que Alexandra lanzó en 2011 es Sci-Hub.cc: un sitio que ofrece gratis todo tipo de estudios. Ahora la revista Nature, a pesar de que en teoría es su enemiga, la ha incluido en la lista de las 10 personas más importantes para la ciencia en 2016.

Pregunta: ¿Cómo nació Sci-Hub?

Respuesta: En 2009, para hacer mi tesis, tenía que consultar una treintena de estudios. Todos eran de pago, con el acostumbrado precio medio de 30 dólares cada uno. Era demasiado para mí, así que me dirigí a la Red: ya había descargado gratis libros técnicos de páginas piratas y pensaba que podría hacer lo mismo con los estudios. En realidad no era tan fácil. Me encontré con una comunidad de piratas, donde me explicaron cómo evitar las barreras de pago. Y en un par de años lancé Sci-Hub.

P: ¿Cómo funciona?

R: Si introduces el código identificativo del estudio que necesitas, Sci-Hub lo busca en la base de datos LibGen, que contiene ya 62 millones de estudios piratas. Si el estudio todavía no está allí, lo recuperamos del sitio al que pertenece utilizando las credenciales de investigadores que las han puesto a nuestra disposición.

P: Hay quien sostiene que está perjudicando a la ciencia: el dinero que recaudan los editores científicos sería vital para el sistema.

R: Es falso. Desde luego, publicar un estudio tiene costes, pero muchos de los autores no ganan nada, se conforman con el prestigio de las revistas. Hay incluso estudios de hace 10 o 20 años que todavía hoy solo se pueden consultar previo pago. ¿Cómo es posible? La verdad es que los beneficios obtenidos mediante el acceso restringido son mucho más elevados de lo que sería necesario para cubrir los costes de publicación: solo Elsevier gana aproximadamente 130 millones al año.

P: ¿Cuál es la reacción de los científicos ante su trabajo?

R: Ninguno se ha quejado de que sus estudios estuvieran disponibles en Sci-Hub. Al contrario, se reconoce lo que hacemos, que beneficia también a la Universidad. Incluso la de Harvard, la más rica del mundo, ha admitido que ya no puede hacer frente a los precios que imponen los editores para que sus investigadores puedan acceder a los artículos.

P: ¿Cuál es su límite?

R: Sobre todo en los meses en que los accesos crecieron más, el sitio se caía por el exceso de tráfico, hasta el punto de que algunos me pidieron que ofreciera un acceso de pago a Sci-Hub para limitar el número de usuarios. Me pareció algo muy irónico.

P: ¿Cómo se defenderá de los pleitos de los editores?

R: Mis servidores están en Rusia. En Estados Unidos no tengo nada, de modo que no hay nada de qué incautarse.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Ruben Pascual Valdez   Hace 7 meses
Excelente !!!!!!! Como siempre Rusia apoyando la ciencia, no como los yanquis que se adueñan, te invaden, te cobran todo.
Dr. Gustavo Alejandro Toledo   Hace 8 meses
Genial Una grosa como dicen mis hijos
Que seas muy feliz
Dr. Jorge Luis Manzini   Hace 8 meses
¡ESTE INVENTO ES SENSACIONAL! LOS QUE ESTAMOS POR EL "COPYLEFT" SEGURAMENTE FELICITAMOS A LA KAZAJA ALEXANDRA ELBAKYAN.¡UNA HACKER SOLIDARIA!
Dr. Roberto González Castilla   Hace 8 meses
Compartir el conocimiento y que este sea libre, son conceptos fundamentales para la ciencia. Mantener eso es lo que ha realizado esta mujer incluso escapando de la trampa de poner una modalidad de pago en su sitio. Ojalá otros sigan el ejemplo y la ciencia en sentido general se beneficiará
Dr. Carlos Ivan Ruiz Cruzado   Hace 8 meses
El problema desde hace algunos años es que las principales editoras diera la impresión que hubieran concertado el precio de las publicaciones, siendo prohibitivo para muchos de nosotros. El Sci-Hub rompe el monopolio de estas empresas y de esta manera libera el conocimiento para el fin que se persigue, trasmitirlo para beneficio de los pacientes. El conocimiento no es una mercancía más, si ya las grandes editoras ganan con los auspicios para que seguir lucrando. Esfuerzos como el de Alexandra merecen todo nuestro reconocimiento. Gracias
Sr. GILBERTO ORTEGA POVEDA   Hace 8 meses
El conocimiento sin barreras, siempre ha de beneficiar a la humanidad, su grán desarrollo depende de ello y por lo tanto puede contribuir a la inequidad en todos los campos.
Dr. Antonio Marcelo Di Blasi   Hace 8 meses
Es extraordinario lo que ha podido hacer esta mujer por el acceso a la información mi agradecimiento eterno. Por otro lado era muy curioso que no se difundiera entre colegas más que por casualidad. Muchos tenían la info y no la compartían !! Que lo difunda IntraMed es un gesto de coherencia que merece ser reconocido también. Salud!!
Lic. Sonia Maria Sassu - Esp. Nutrición Clínica (UBA)   Hace 8 meses
El conocimiento no debe estar restringido ni supeditado al poder adquisitivo ya que, en salud, por ejemplo, los perjudicados son nada más ni nada menos que las personas que necesitan de nuestra ayuda, la cual requiere que estemos actualizados. Un gran aplauso!!!
Dr. Javier Ignacio Corniglio   Hace 8 meses
Gracias Alexandra! Si no fuera por tú esfuerzo seríamos prisioneros de los intermediarios del conocimiento. Me imagino que sería necesarios que las universidades, los científicos, los países entiendad que los trabajos científicos no son una mercancía y asi liberar el conocimiento para que cualquiera pueda aprovecharlo
Dr. Alfredo Carlos Basso   Hace 8 meses
para tu conocimiento
Enf. Gloria Patricia Rincón Mancera   Hace 8 meses
Gracias Alexandra Elbakyan por tu aporte a la ciencia y apoyo cientifico a mi trabajo de investigación!
Dr. Marco Alejandro Duran Aleman   Hace 8 meses
Gracias por presentar esta entrevista, no conocía sino solo por el nombre. Cuanta razón tiene, los valores que cobran las revistas en algunos casos es prohibitivo inclusive para preparar un pequeño artículo.
Está vigente SCI-HUB? En Ecuador no puedo entrar desde hace meses
Dr. Miguel Angel Millan Catalan   Hace 8 meses
Gcs Alexandra vivo en México y es muy caro lo que cobran las revistas por artículo, ahora con tu plataforma tenemos acceso a todos los artículos
Muchas gcs
Dr. Juan Santiago Rubio   Hace 8 meses
Genia!!!! Gracias a SCI-HUB he podido descargar cientos de artículos... de no ser por SCI-HUB no hubiese podido hacerlo... vivo en argentina y descargar artículos es imposible.... además, se muy bien que publicar puede salir hasta 3000 dólares!!!! Gracias Alexandra!!!!
Lic. Estela Nélida Albarracín   Hace 8 meses
¡Fantástico! Es como la felicidad de encontrar un poema que me interprete!
Dr. Pablo Nicolas Galvan   Hace 8 meses
Eso es compromiso con la ciencia . Ese es el veranadero pensamiento científico gracias Alexandra!!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017