IntraMed - Noticias médicas - Prevención ante la aparición de alacranes
  
Medidas para la población | 10 ENE 17

Prevención ante la aparición de alacranes

Medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos.
8
1

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

•    Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

•    Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

•    Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

•    Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

•    Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

•    Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

•    Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

•    Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

•    Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

•    Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

•    Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

•    Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

•    Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

•    Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

•    Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Claudia gabriela Wede   Hace 6 días
Muy util la guia practica de alacranes.en santiago del estero dadas las altas temperaturas es una consulta frecuente en guardias
Dr. Alfredo Angel Pintre Novoa   Hace 6 días
Muy buena enseñanza pero tengase presente que: además a los alacranes al menos aca en Cuba, les gusta vivir debajo de las piedras en busca de humedad y mejor temperatura, al arreglar su jardín u otro lugar que poseea piedras, cuidado, debajo puede haber alacranes y sobre todo la hembra parida los lleva encima de su cuerpo. Al observar la láminas no soy entomólogo pero me parece que acá los tenemos a los tres. Saludos a los demás colegas.
Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   Hace 6 días
En mi entorno, entre de cerros existen alacranes no venenosos,cuando a media noche me vienen a despertar por haber sido picado por alacrán o arañado con las "tenazas" del un cienpies, los examino, al asegurarme que no habrá riesgo les digo; vengan a despertarme cuando les pique un asquel, en mi medio, el asquel causa mas daño que el alacrán y cienpies.
Lic. Margarita Millan Giraldo   Hace 7 días
En el sitio donde vivo hay muchos alacranes no peligrosos de acuerdo a las características q señala la nota.En una ocasión encontré uno en la ducha,lo amenacé con una chancla,el bichito se cubrió la cara con sus brazos y se quedó quietecito esperando el golpe.Y sin pensarlo dos veces,zuaz,lo maté.Me quedó el arrepentimiento de ver su reacción ante la amenaza de muerte inevitable,y desde entonces no volví a matar un alacran de pinzas cortas y corazón triste.
Lic. Abelardo Cesar Acosta Ingaruca   Hace 7 días
Interesante sugerencia para criar aves de corral, la verdad terminan con todos los insectos rastreros y otros especialmente los patos que tienen visión nocturna al parecer. saludos.
Dra. Carmen Alicia Villamizar Peñaranda   Hace 7 días
Excelente recomendaciones,ya que viajamos frecuentemente a zonas endemicas
Dr. Salvador Sandoval Orozco   Hace 7 días
Excelentes recomendaciones!
Gracias!
Dr. Rubén Lopera Ch   Hace 8 días
!Cuidado! en áreas rurales o en mercados de verduras y tubérculos, sobre todo en las bolsas de recolección
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017