En personas con sobrepeso y obesidad | 15 MAR 17

Relación de las circunferencias corporales con la enfermedad cardiometabólica

La circunferencia de la muñeca puede ser utilizada como herramienta práctica para evaluar el riesgo metabólico en personas con sobrepeso y obesidad, pero no como marcador de aterosclerosis avanzada.
Autor/a: Maddaloni E, Cavallari I, Pozzilli P y colaboradores American Journal of Cardiology 118(6): 822-827, Sep 2016

► Introducción

La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad metabólica y enfermedad cardiovascular (ECV). Más que la cantidad de tejido adiposo, su distribución y función suelen desempeñar un papel importante en la aparición de ECV. La obesidad suele evaluarse mediante el índice de masa corporal (IMC). Además, la medición de las circunferencias corporales constituye un método sencillo para evaluar la distribución del tejido adiposo en la práctica diaria. En particular, la circunferencia de la cintura constituye uno de los criterios diagnósticos para síndrome metabólico (SM). Otras circunferencias corporales han sido sugeridas como potenciales mediciones antropométricas de riesgo cardiometabólico, como la circunferencia del cuello y de la muñeca, dada su asociación independiente con la insulinorresistencia y la diabetes. El índice de adiposidad visceral (IAV) es un índice específico para sexo propuesto como marcador indirecto de la función del tejido adiposo debido a su fuerte asociación con los niveles de adiponectina y los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad metabólica y enfermedad cardiovascular (ECV). Más que la cantidad de tejido adiposo, su distribución y función suelen desempeñar un papel importante en la aparición de ECV. 

Los autores realizaron el presente estudio para validar las circunferencias corporales (cuello, muñeca y relación cintura/cadera [RCC]) como marcadores prácticos de disfunción metabólica como correlato de IAV, SM y aterosclerosis.

► Métodos

En el presente estudio transversal se incluyeron sujetos que, en forma consecutiva, fueron sometidos a angiografía coronaria y ecografía Doppler carotídea, diagnósticas y electivas, en el Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Roma, entre septiembre de 2014 y enero de 2015. Fueron excluidos los sujetos con diabetes, IMC < 18.5 kg/m2 o > 45 kg/m2 o con infarto de miocardio con elevación del segmento ST o sin ella. Se recabaron datos demográficos y antropométricos, antecedentes médicos y medicamentos concomitantes. 

Antes de la angiografía coronaria se realizó un análisis de laboratorio. La ecografía Doppler carotídea incluyó la medición del espesor íntima-media carotídeo (EIMc). Se definió aterosclerosis avanzada con > 70% de estenosis luminal de cualquier arteria coronaria con requerimiento de intervención o > 50% de estenosis luminal de cualquier carótida.

► Resultados

Un total de 120 participantes, 87 hombres y 33 mujeres, fueron incluidos en el estudio. Las principales indicaciones para la angiografía diagnóstica fueron evaluación prequirúrgica de rutina en candidatos para cirugía cardíaca o vascular, o síntomas o pruebas no invasivas sugestivas de isquemia miocárdica. El 69.4% de los pacientes presentaba al menos 2 factores de riesgo cardiovascular mayores (hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo o antecedente familiar de ECV) y el 70.9% cumplía los criterios de SM. La edad promedio de los participantes fue de 68.3 ± 9.8 años. Los hombres presentaron valores más altos de RCC y circunferencia de muñeca y cuello en comparación con las mujeres.

En el análisis bivariado en toda la población, el IAV se asoció en forma significativa con la RCC y la circunferencia de la muñeca y del cuello. Estas asociaciones persistieron significativas luego de contemplar la edad. No obstante, cuando se introdujo el IMC en el modelo multivariado, sólo la relación entre el IAV y la RCC persistió significativa. Las 3 circunferencias fueron mayores en los individuos con SM.

Cuando la población fue estratificada por categorías de IMC, no se encontró una asociación entre las circunferencias corporales y el IAV o el SM en sujetos con IMC < 25 kg/m2. El IAV se vinculó en forma significativa con la RCC y la circunferencia de cuello y de la muñeca en sujetos con IMC > 25 kg/m2. En este último subgrupo, el IAV no se asoció con la edad, el sexo, el IMC, el empleo de estatinas o los niveles de colesterol total o de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc).

Los sujetos con sobrepeso u obesidad con SM mostraron valores más elevados de circunferencia de muñeca y de cuello y de RCC que aquellos sin SM. Sin embargo, sólo la diferencia en la circunferencia de muñeca persistió significativa luego del ajuste (IMC, sexo y edad). Los terciles más altos específicos para sexo de la circunferencia de muñeca se asociaron en forma independiente con un riesgo aumentado de SM en pacientes con IMC > 25 kg/m2, pero no de RCC o circunferencia del cuello.

En el 73.3% de los sujetos se diagnosticó enfermedad aterosclerótica avanzada; el 64.2% de los pacientes presentaron enfermedad coronaria significativa, mientras que en el 32.4% manifestaron aterosclerosis significativa. El EIMc promedio fue mayor en los hombres que en las mujeres. El análisis de regresión mostró asociaciones significativas entre el EIMc y el IAV y entre el EIMc y la relación triglicéridos/lipoproteínas de alta densidad. Estas asociaciones persistieron significativas luego de realizar ajustes por la edad, el sexo y el empleo de estatinas. Luego del ajuste por el sexo, la RCC, la circunferencia del cuello y la circunferencia de la muñeca no mostraron asociación con el EIMc.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024