Por Fancisco Paco Maglio | 14 OCT 16

La espiritualidad en la relación médico - paciente

Un trabajo fundamental del Dr. Francisco Paco Maglio, un "maestro" de la medicina (y de la vida)
30
12
Fuente: IntraMed 

En IntraMed estamos felices y orgullosos por la confianza que el entrañable Paco Maglio deposita en nosotros. En esta oportunidad publicamos un documento con sus reflexiones -profundas y sentidas- acerca de la dimensión espiritual de la relación médico / paciente. Un conjunto de pensamientos que deberían orientar nuestro desempeño cotidiano y dar sentido a nuestra misión profesional.

Léalo, reflexiones sobre lo que dice y compártalo con los más jóvenes. Cuando alguien cree que los valores desaparecen y que ya nada tiene remedio, es el momento de los "grandes" para sacudirnos y demostrarnos que estábamos equivocados; ¡gracias Paco!

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Sra. Elia Herrera   Hace 4 meses
Gracias Dr!!!
Dra. Lourdes Isabel Arias Ruiz   Hace 10 meses
Muy interesante, las reflexiones de una u otra manera las vivimos con los pacientes, sea cuando estos sufren o cuando tienen una buena noticia de sus resultados. Esa es la gratitud que conecta nuestros espíritus llenándonos de energía para continuar.
Somos bendecidos por el solo hecho de contribuir con la felicidad del otro y fundirnos en es mundo espiritual llenándonos de inmunidad real con nuestros neurotransmisores.
Gracias por recordarnos nuestra función como médicos
Dr. Luis Amable Orellana Anchundia   Hace 10 meses
Espiritualidad, algo que llevamos todos los médicos, porque profesamos la sanidad, y la restauración del paciente, que a la vez proviene del Creador, el que nos da el don de sanar y aumentar la fe en nuestros pacientes.
Dr. José Antonio Mercado Calvimonte   Hace 10 meses
«Cuanto más estudio la naturaleza, más asombrado quedo ante el trabajo del Creador... Un poco de ciencia distancia a uno de Dios, pero mucha ciencia le acerca a Dios»
Luis Pasteur (1822 - 1895)
Dr. Julio Cesar Sarquis   Hace 10 meses
Estimado Doctor Maglio, me gusto mucho su nota a la que adhiero desde que soy estudiante, tan es así que en 1985 escribí un articulo en diario local -Catamarca - su titulo la fe religiosa y la medicina, en el me refiero a las endorfinas, que según entiendo aumentan las defensas y la tolerancia al dolor, en una visita que realice a un hospital en una sala de cirugía cardiovascular en los EEUU, un medico Argentino me mostró los resultados de una experiencia con pacientes que seguían la oración diaria y los no creyente, en el grupo de los creyentes la mejoría fue mas rápida y con menor tasa de calmantes u otros requerimientos. Médicos notables de Roma también comentaron este vinculo entre la salud y la espiritualidad. Atentamente Doctor Julio Sarquis Catamarca 05/11/16
Dr. Tito Estrella Caena   Hace 11 meses
El problema es cuando confundimos espiritualidad vino religiosidad.Espiritualidad no es mas que la humanización de los servicios, es brindar afecto al paciente y acompañarle en su desgracia.
Dr. Andres Cagliero   Hace 11 meses
Muy bueno. Ayuda mucho a seguir con esta profesión cargada de sentimientos de todo tipo. Quisiera saber dónde se puede conseguir libros de Paco ya que no los encuentro en ningún lado
Dr. Jorge Ivan Cahueñas Iguago   Hace 11 meses
buenas reflexiones para pensar y ponerlas en practica
Dr. Jordi Pericas Beltran   Hace 11 meses
Reconociendo una gran ignorancia, me gustaría que se definiera de qué hablamos cuando nos referimos al concepto de "espiritualidad".
Por lo demás, siempre será positivo respetar a otro ser humano.
Dra. Karla Esther Pérez Moreno   Hace 11 meses
Excelente!!! Creo que en nuestros países de Hispanoamérica la espiritualidad es una realidad que bien debemos abrazar para crear adherencia en la relación terapéutica-paciente.
Dr. Nicolas Alejandro Esposito   Hace 11 meses
Gran Maestro a quien pude conocer en el Hospital Muñiz durante la Unidad Hospitalaria Docente, etapa que nunca olvidaré y donde pude conocer la HUMANIDAD del ser MEDICO que es y ha sido el Dr Maglio.
Un placer haberlo visto y escuchado en vivo y en directo durante esos años.
Mi mayor admiración y respeto.
Dr. Miguel Angel Gonzalez Serna   Hace 11 meses
Gracias maestro Dr. Francisco Paco Maglio por compartir su conocimiento y experiencia acerca de la espiritualidad y la relacion que existe entre nuestros pacientes. Cada dia vemos como se pierde esta maravillosa herramienta en el quehacer diario de ejercer nuestra profesion. Felicitaciones por su trabajo.
Dr. Juan Carlos Jimenez Loaiza   Hace 11 meses
La espiritualidad es mucho mas profunda que la sola expresión de la palabra, nuestros pacientes esperan mucho de esto, y la práctica de la medicina + espiritualidad la vuelve más humana y a la vez se facilita la resolución del problema orgánico mas aún de la inseguridad y desconfianza del paciente a su médico
Dra. Alejandra Ines Guillermon   Hace 11 meses
IMPERDIBLE
Dr. Roberto Pino Lema   Hace 11 meses
Que haríamos sin espiritualidad y no respetaríamos la de los demás ,creo que el ser humano es un todo no permite la fragmentación .como obliga a razonar y dios está en nuestras acciones como médicos .creo en algunos momentos la presencia de el en actividades complejas de nuestro accionar
Dr. Juan B. Prado Flores   Hace 11 meses
Excelentes reflexiones surgidas de la experiencia, tanto del propio Dr. Francisco Paco Maglio, como de otros, recopiladas por él.
Solamente cuando se ha experimentado el proceso-movimiento llamado Espíritu es que lo puede compartir el médico con el paciente y más ampliamente, un ser humano con otro ser humano. Con mi agradecimiento, un abrazo al Dr. Paco Maglio.
Farm. Jaime Alfonso Guzmán Ledesma   Hace 11 meses
Excelentes reflexiones, muy buen material. Lo voy a compartir con mis compañeros de trabajo.
Dra. Alicia Miranda   Hace 11 meses
Querido Maestro, decirle cuanto lo admiro y lo quiero, lo hago cotidianamente pero tomo lo que dicen en la presentación y así quedé en un pacto con el Maestro de trasmitir estos valores a los alumnos, residentes y en toda ocasión docente.
Un ejemplo a seguir.
Lic. Maria de las Mercedes Trassens   Hace 11 meses
Cada mensaje de Paco Maggio nos reconforta. Es un ser humano que nos dignifica en estos momentos de caos.
Gracia!!!!!

Lic. Maria Esther Velasquez   Hace 11 meses
Muy bueno y oportuno los conceptos vertidos por el Dr. Maglio. Muchas gracias por compartirlos. Es necesario que el equipo de salud se contacte con el paciente desde esa perspectiva, ya que es una carencia actual que el enfermo padece. Desde los programas de formación del Licenciado en Enfermería ya le damos ese enfoque de atención de las cuatro dimensiones del paciente, donde la espiritualidad es una de ellas y que los docentes nos ocupamos que los estudiantes conozcan y aprendan que el paciente es antes que nada PERSONA , como UN TODO completo y no fragmentado. Por lo que deben brindar el Cuidado y la atención a la persona enferma de forma HOLISTICA y HUMANIZADA .
Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas reconocemos nuestra espiritualidad, ya que el dolor físico puede curarse, pero el dolor del alma es menos fácil de sanar.
Muy bueno el artículo del Dr. Maglio y sus escritos... Muchas gracias por ponerlo de manifiesto.
Saludos cordiales
Lic. María Esther Velásquez
Dr. EDISON ORLANDO HERNANDEZ MORA   Hace 11 meses
Rescato esta frase "Un enfermo es un ser humano que sufre,
piensa, ama y sueña”.................. por una medicina mas humana.
Dra. Maria Victoria Alzate Atehortua   Hace 11 meses
Qué lindo!!! Maravillosos conceptos...Gracias por compartir
Dr. Alberto Pereyra Guardarmino   Hace 11 meses
No hay espiritualidad sin Dios; no es cuestión de Religión; es cuestión de FE; transmitir al paciente que siempre hay algo que se puede hacer aunque nuestro conocimiento diga lo contrario. El poder ayudar a un paciente no solamente es recuperar la salud, sino también es reencontrarse con su Creador.
Para DIOS no hay nada IMPOSIBLE.
Dios lo bendiga.
Dr. Alcibiades Cordoví Naranjo   Hace 11 meses
Solo una palabra: MAGNÍFICO
Dr. Orestes Rodolfo Nuñez Rosabal   Hace 11 meses
me gustaron sus reflexiones ,exelente trabajo realmente efectivas cuando se llevan a lapractica de manera sistematica,un reto para la medicina moderna
Dr. Eduardo Gonzalez Campos   Hace 11 meses
me ha gustado estos conceptos de espiritualidad que son necesarios para la relación médico paciente. En base a eso mejorará mi actitud como médico y ser humano.
Dra. Guadalupe Razeghi   Hace 11 meses
Gracias por publicar estas reflexiones del Dr Paco. Realmente debemos impulsar lo que el con su experiencia reconoce como elemento vital de la prestación. Lo que le dijo la madre, que aunque parece que en la ciencia médica ya no hay nada que hacer, y le pide un abrazo como muestra de que hay algo aun que hacer es ejemplar y me impactó.

Gracias a uds
Dra. Laura Alejandra Chiattone   Hace 11 meses
Gracias Maestro por guiar el camino en el arte de ejercer la profesión, su Sabiduría y su Humildad son mí norte.Abrazon del alma
Dr. Hector Santos Magiory   Hace 11 meses
Buen articulo
Dr. Jorge Omar Calabrese   Hace 11 meses
MUCHAS GRACIAS QUERIDO MAESTRO!!!!
QUERIDO DR FRANCISCO MAGLIO.
QUERIDO PACO.

Siempre es un enorme placer poder leerte y releerte, siempre se aprende de tu enorme experiencias y vivencias científicas y humanas.

Fuiste mi MAESTRO (con mayúsculas) en el Hosp Muñiz, luego fuimos colegas, y hoy somos AMIGOS. Gracias por TODO lo que me has obsequiado medicina y ética. Te llevo en mi corazón con un agradecimiento eterno. Mi afecto de tantos años para vos, Adelita e Ignacio.

Un abrazo esperanzador y los mejores deseos.

Jorge Omar Calabrese - Tres Arroyos prov Bs Aires (Argentina)
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017