Ciencia, Arte y Tecnología - Tecnología - IntraMed
  
Innovación | 06 OCT 16

Ciencia, Arte y Tecnología

Sonido, luces, formas, interacción y movimiento son las herramientas que utiliza Elements, una obra artística digital diseñada para la rehabilitación de personas con lesiones cerebrales.
3
2

Jonathan Duckworth, director del laboratorio CiArt de la Universidad RMIT de Melbourne personalizó un tipo de mesa para la representación musical.

"Al mover los objetos sobre el tablero se crean diferentes colores y sonidos según la forma del instrumento”, contaba a Sinc durante una visita a Barcelona.

La función principal de este instrumento audiovisual interactivo es la rehabilitación de lesiones cerebrales.Pero esta no es la función principal para la que fue diseñado el instrumento audiovisual interactivo. La mesa surgió de un centro, el CiArt, dedicado a investigar sobre juegos y tecnología digital para su aplicación en las ciencias de la salud. 

Duckworth creó su aplicación de software lúdica dentro del proyecto Elements, que tiene como finalidad realizar composiciones sonoras y de retroalimentación visual para promover la actividad artística en grupo y, además, contribuir a la rehabilitación de personas con alguna lesión traumática del cerebro. 

“Tras un accidente, el daño cerebral muchas veces conlleva la reducción de la amplitud de movimiento, la incapacidad para agarrar y levantar objetos o realizar movimientos precisos. Elements está enfocado a la rehabilitación”, dice el experto de la Universidad de RMIT.

El sistema consta de una pantalla horizontal de gráficos de mesa, un sistema de seguimiento basado en la visión integrada, interfaces de usuario tangibles e inalámbricas y un software de creación de juegos de ordenador en 3D. Los movimientos del paciente pueden ser rastreados y registrados con el tiempo para un análisis posterior.

“Los pacientes se colocan frente a la mesa y manipulan objetos de diferentes tamaños y formas para aumentar el control gestual básico".

Es un sistema que cuenta con la colaboración de ingenieros en computación, neurocientíficos y psicólogos, y ya se ha implantado en varios hospitales con pacientes que necesitan hacer rehabilitación o que tienen alguna discapacidad intelectual. La mayoría de ellos han sufrido accidentes de tráfico o laborales”, explica Duckworth.

A través del juego, los usuarios pueden buscar nuevos efectos, sonidos y elementos visuales para ver cómo funcionan. Al hacerlo, descubren nuevas formas de relacionarse con su cuerpo y reaprender sus capacidades de movimiento de un modo autodirigido.

Los resultados de las evaluaciones clínicas en hospitales indican que los pacientes reaprenden habilidades de movimiento
Los resultados de las evaluaciones clínicas llevadas a cabo por los hospitales indican que los adultos afectados mejoran su nivel de compromiso, motivación y autoestima, y recuperan habilidades motoras en sus actividades cotidianas. Ahora, un equipo de colaboradores europeos del RMIT está probando Elements con niños.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Maria de las Mercedes Trassens   Hace 8 meses
Muy interesante el articulo!!! gracias por compartirlo
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace 8 meses
Me causa alegrìa como Mèdico que se estè trabajando en un `proyecto de rehabilitaciòn neurològica como èste y les deseo èxito en las fases que siguen( y agradezco que la tecnologìa sea tan ùtil para casos como los que mencionan).
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 8 meses
Excelente combinación de efectos, sonidos y elementos visuales.
Gran herramienta, muy prometedora.

Un saludo.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017