La terapia hormonal para el cáncer de próstata y el riesgo cardíaco - Noticias médicas - IntraMed
  
Es menos segura para los hombres con antecedentes CV | 04 OCT 16

La terapia hormonal para el cáncer de próstata y el riesgo cardíaco

Para este tipo de paciente, los riesgos cardiacos vinculados con el tratamiento podrían superar cualquier beneficio
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Con frecuencia, los hombres diagnosticados con cáncer de próstata reciben una terapia que agota las hormonas, para ayudarles a combatir el tumor. Pero un nuevo estudio sugiere que el tratamiento podría conllevar un riesgo para los hombres que han sufrido un ataque cardiaco.

"La edad del paciente, el riesgo cardiaco y el riesgo de recurrencia de la enfermedad se deben tomar en cuenta al seleccionar a los candidatos para la terapia hormonal en esta población de pacientes", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale el investigador líder, el Dr. Nataniel Lester-Coll, que trabaja en la universidad. Lester-Coll es médico residente del departamento de radiología terapéutica de la Facultad de Medicina de la Yale, en New Haven, Connecticut.

Como los tumores de próstata por lo general crecen en presencia de hormonas como la testosterona, los médicos con frecuencia recomiendan terapias que agotan los niveles de hormonas de forma temporal. ¿Pero podría ese método afectar a la salud del corazón?

El tratamiento redujo la supervivencia y la calidad de vida en los hombres con antecedentes de ataque cardiaco

Para averiguarlo, el equipo de la Yale analizó datos de pacientes con cáncer de próstata de riesgo entre intermedio y alto. Los investigadores encontraron que la terapia hormonal mejoraba la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

Pero hubo una excepción: el tratamiento redujo la supervivencia y la calidad de vida en los hombres con antecedentes de ataque cardiaco, mostraron los hallazgos.

Los pacientes más jóvenes con menos factores de riesgo cardiaco fueron los que más se beneficiaron de la terapia hormonal, encontró el equipo de Lester-Coll.

Un experto en el cáncer de próstata afirmó que el estudio ofrece una nueva "percepción" sobre la atención del paciente.

"Los hombres que tenían antecedentes documentados de enfermedad cardiaca, según demostraba un ataque cardiaco anterior, resultaban potencialmente dañados por la adición de la terapia hormonal", dijo el Dr. Manish Vira, vicepresidente de investigación urológica del Instituto de Urología Arthur Smith en New Hyde Park, Nueva York.

También dijo que los riesgos cardiacos añadidos que parecen acompañar a la terapia hormonal de esos pacientes podrían superar a cualquier beneficio obtenido en la ralentización del cáncer.

Aunque numerosos estudios han mostrado que la terapia hormonal puede ayudar a muchos tipos de pacientes de cáncer de próstata, este estudio "sugiere que factores adicionales, como los problemas médicos cardiovasculares, se deben tomar en cuenta en las decisiones sobre el tratamiento", planteó Vira.

El estudio fue presentado el 28 de septiembre en la reunión de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología (American Society for Therapeutic Radiology and Oncology), en Boston. Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.


FUENTES: Manish Vira, M.D., vice chair for urologic research, The Arthur Smith Institute for Urology, New Hyde Park, N.Y.; Yale University

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Sr. Edgardo Maffia   Hace 3 meses
Tengo la próstata como un tomate. Junto a la Braquiterapia, me colocaron un polímero bajo la piel que desplega hormonas y neutraliza la Testosterona por seis meses. Ahora, cada tanto tengo golpes de calor, como las señoras.
Estoy pensando salir de compras con alguna amiga; para comprar un corpiño y un lindo abanico, que haga juego con los zapatos que compré el Sábado.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 3 meses
SI LOS PACIENTES SON DE EDAD AVANZADA Y TIENEN ANTECEDENTES DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, HABRÁ QUE RECURRIR A OTRA OPCIÓN TERAPÉUTICA QUE NO SEA LA HORMONAL, EVIDENTEMENTE.

PPNEIRAC
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017