IntraMed - Tecnología - Nuevo mapa cerebral identifica 97 regiones
  
Imagenes en Neurociencias | 18 AGO 16

Nuevo mapa cerebral identifica 97 regiones

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quienes participan –junto a otras universidades– en el proyecto Conectoma Humano , publicado en la Revista Nature.
19
11

Este atlas, mucho más completo, ayudará en futuros estudios sobre envejecimiento, enfermedades como la esquizofrenia o epilepsia y condiciones neurológicas como el autismo. También permitirá mejorar las técnicas empleadas en neurocirugía.

El córtex es la capa externa del cerebro, la cual concentra funciones relacionadas con el lenguaje, la percepción sensorial y el pensamiento abstracto, entre otras.

El mapa anterior a este se elaboró a inicios del siglo XX. En ese entonces, Korbinian Brodmann identificó 50 regiones involucradas con el lenguaje y el procesamiento sensorial.

Este nuevo atlas detectó un total de 180 regiones por hemisferio (97 eran las desconocidas y se describieron por primera vez en este estudio), por lo que se considera un avance en el entendimiento sobre cómo funciona el cerebro humano.

Los resultados fueron publicados esta semana en la revista científica Nature .

¿Cómo se hizo?

Los investigadores elaboraron el mapa a partir de imágenes de resonancia magnética (MRI) provenientes de 210 jóvenes adultos sanos.

Las MRI se tomaron tanto en reposo como durante la ejecución de ciertas tareas. Por ejemplo, los escaneos ocurrían cuando la persona escuchaba una historia o jugaba “memoria”.

Asimismo, se midió la cantidad de mielina que envuelve a las células nerviosas, las variaciones en el plegado y espesor de la corteza, la conectividad entre regiones y cómo se organizan las células en el tejido cerebral.

De esta manera fue como los investigadores dieron con el resultado de 180 áreas corticales, aunque sospechan que hay muchas más.

“En algunos casos hemos identificado una zona del córtex que probablemente se puede subdividir, pero no podemos delimitar con seguridad esas fronteras con la información y las técnicas actuales”, señaló Matthew Glasser, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Entre lo que hallaron, los investigadores vieron cómo la región denominada como 55b se activaba cuando la persona escucha una narración. Otras regiones se relacionan con el campo de la visión y la motricidad.

No obstante, no todas las regiones poseen funciones específicas. Algunas coordinan información proveniente de diversas fuentes a favor de comportamientos complejos.

“Este avance, largamente esperado, nos permite tener un atlas de referencia que permitirá a los investigadores interesados en la estructura cerebral, sus funciones y su conectividad, trabajar con un marco común”, manifestaron los investigadores.

Asimismo, el atlas será un insumo en las investigaciones relacionadas con la evolución del homo sapiens en contraste con otros homínidos y primates.

Fuente: Nacion.com (Michelle Soto M.)

Más información en:

Human Connectome Project

Wired.com

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. jose adriano arevalo olivares   Hace 1 mes
Es interesante el tema,deberiamos tener mas informacion cientifica.
Dr. Rene Federico Voigt   Hace 2 meses
Agradecido de la información que recibimos, y estaría bueno que repitan cursos, en especial de Sustancias adictivas.
Los felicito y espero sigan apoyando a la corporación médica.
Cordiales Saludos
Dra. Thelma Monroy Nava   Hace 3 meses
Felicidades a los autores y trabajo expuestos es verdaderamente fascinante e interesante esperemos más publicaciones de neurociencias.
Dra. Thelma Monroy
Dr. Julio Ceitlin   Hace 3 meses
Felicitaciones a los autors de este trabajo. Se trata de un formidable avance para el conocimiento del cerebro.
Una mayor difusión del video entre profesionales y estudiantes ameritaría la traducción al español.

Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 3 meses
Hola,

Una pregunta: he visitado los enlaces que se adjuntan al final pero en ninguno se cita qué equipo de resonancia se usó ni que tipo de protocolo.

Se aprecia que la imagen ha sido tratada con photoshop o similar pues todas las exploraciones de este tipo son en blanco y negro, y una doppler no traspasaría el cráneo por su alta desnude ósea y las ondas mecánicas del ecógrafo.
El tipo de plano parece ser axial con una reconstrucción en 3D.

Pero de la máquina no dice nada más que una resonancia, me interesa su nombre completo ya que no son todas iguales.

¿Alguien podría ponerse en contacto conmigo si está interesado y escribir a los investigadores?

Un saludo.

Juanma
Dr. Luis Fernando Bolaños Sánchez   Hace 4 meses
Maravilloso...felicitaciones a los investigadores,
Dr. Misael Arroyo Hernandez   Hace 4 meses
fascinante ,pero los gobiernos de cualquier parte,tienen algun interes? o unicamente como nosotros los Medicos ,ademica y para beneficio del ser humano? porque si es para encontrar a Dios,mejor se quede como esta el asunto,digo,pero en fin
Dr. Jorge Rafael Consigli   Hace 4 meses
La ciencia médica como cualquier otra no es inocente, qué intereses hay detrás de estas investigaciones, intramedica, personal, institucional, política, comercial ? De control del hombre? No estoy en contra, pregunto.
Ing. Juan Eladio Lorenzo García   Hace 5 meses
Un paso mas en el estudio de la estructura cerebral, es evidente que falta mucho por descubrir.
Felicitaciones a los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
Saludos.
Sra. Mikaela Sanchez   Hace 5 meses
Realmente increíble, algo que podria servir de base para ver los daños del cerebro con enfermedades crónicas, desmielinizantes y degenerativas como la esclerosis multiple.
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 5 meses
Hola:

¿Qué equipo de resonancia magnética nuclear se usó?
Y las imágenes obtenidas , ¿fueron en T1, T2, turboespin, o densidades protónicas?

Buen artículo, un saludo.
Dr. Jorge Rafael Consigli   Hace 5 meses
En neurocirugia es valioso. No acepto que seamos un conjunto de fenómenos y reacciones electro químicas, insisto, su función es unitaria, además hormonal, no hay separación.
Srta. Carolina Zúñiga   Hace 5 meses
Increible!!
Dr. Jorge Rafael Consigli   Hace 5 meses
En la totalidad y unidad biológica del hombre. ¿Tiene importancia las localizaciones? ¿ no es una unidad funcional?
Dr. Ciro Francois Vergara Bravo   Hace 5 meses
Interesante mapeo del cerebro humano, mi curiosidad es si un mapa hecho en el cerebro bajo hipnosis o sueño puede ser comparado con un mapa de un cerebro bajo anestesia general ? Pienso que resolveríamos muchas dudas al respecto. Gracias
Lic. Norma Monteverde   Hace 5 meses
Las Neurociencias se tornan imprescindibles y sus valiosos aportes contribuirán de manera significativa a la salud, educación y calidad de vida de las comunidades
Dr. Edgar Gerardo Muñoz Tambito   Hace 5 meses
Excelente información, sin embargo en mi país Guatemala, los Hospitales Públicos, no cuentan con dicha tecnología . Y en lo privado es demasiado oneroso para la población. Somos un país pobre del tercer mundo.
Lic. juan tomás macazana macavilca   Hace 5 meses
Me asombra la complejidad del sistema del cerebro...
Dra. Liliana Monica Muñoz   Hace 5 meses
Interesante articulo
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017