Déficits emocionales y cognitivos | 17 OCT 16

Déficits emocionales y cognitivos en la esquizofrenia y la depresión

La búsqueda de modelos y tratamientos satisfactorios en el abordaje de la esquizofrenia y el trastorno depresivo mayor debe llevarse adelante con un enfoque más global y herramientas experimentales.

Introducción

La nosología imperante en la psiquiatría actual tiene varias fallas; entre éstas, resalta la dificultad para establecer relaciones entre síntomas psiquiátricos, sistemas neurológicos y mecanismos celulares. En algunos casos, este fenómeno obliga a diagnósticos dicotómicos en casos de superposición de síntomas de diversas entidades. Uno de los ejemplos más frecuentes es la conceptualización de los déficits emocionales y cognitivos en la esquizofrenia (EF) y en el trastorno depresivo mayor (TDM). Ambos trastornos pueden presentarse con alteraciones afectivas, como la anhedonia y la falta de motivación. Asimismo, varios estudios intentaron descubrir las causas neurológicas de las alteraciones psicológicas descritas, mediante la confección de mapas cerebrales.

La nosología imperante en la psiquiatría actual tiene varias fallas; entre éstas, resalta la dificultad para establecer relaciones entre síntomas psiquiátricos, sistemas neurológicos y mecanismos celulares

La presente revisión ponderó distintos mecanismos, tanto compartidos como distintos, propuestos para explicar la anhedonia y los déficits en comportamientos anticipatorios, consideración de valor y esfuerzo y comportamientos dirigidos a objetivos en pacientes con EF o TDM.

Información sobre mecanismos comunes y distintos de desregulación emocional en la EF y el TDM
Si bien la EF y el TDM se presentan con alteraciones afectivas, el afecto como tal es un constructo que incluye varias dimensiones de comportamientos y cálculos mentales con sistemas disociables. Las dimensiones que han sido evaluadas en la EF y el TDM son el hedonismo, los comportamientos anticipatorios, los cálculos de valor y esfuerzo y el comportamiento esforzado dirigido a objetivos.


Respuestas hedónicas a recompensas primarias y secundarias

Existe gran cantidad de información a favor de la noción de que los pacientes con EF presentan patrones de respuesta a estímulos disparadores de emociones relativamente normales. Así, estos individuos muestran respuestas intactas a recompensas primarias y secundarias, por ejemplo, a nivel monetario (respuesta del cuerpo estriado conservada). Sin embargo, otros trabajos han informado reducciones en las respuestas del cuerpo estriado dorsal y ventral ante estímulos positivos. Este fenómeno se asoció, a su vez, con la aparición de anhedonia. Otros trabajos han señalado hallazgos contradictorios en cuanto a la anhedonia y su representación a nivel del cuerpo estriado.

A la larga, sin embargo, existe cierto consenso sobre la relación entre la anhedonia o los síntomas negativos con el “gustar” de algo. Esta noción puede ser transdiagnóstica en relación con el TDM. No obstante, una diferencia importante entre las 2 afecciones a este nivel es la respuesta “en el momento”; los pacientes con TDM han mostrado disminuciones en las respuestas fisiológicas y autoinformadas a los estímulos positivos. Asimismo, se cuenta con datos de neuroimágenes que asocian la disminución de la actividad del cuerpo estriado con los niveles de anhedonia.

Por otro lado, existe la polémica acerca de los déficits en la experimentación de recompensas en la EF, que pueden considerarse independientes de la anhedonia. En ese sentido, el nivel de defecto a este nivel puede ser una expresión de la gravedad de la EF o el TDM, independientemente de los mecanismos cualitativos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024