Recuperación y recurrencia | 07 NOV 16

Tratamiento de la depresión mayor en adolescentes

La respuesta al tratamiento agudo antidepresivo y el sexo femenino constituyen predictores de recuperación y recurrencia de episodios depresivos en adolescentes.

Introducción

El episodio depresivo mayor (EDM) es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en la población adolescente y se asocia con deterioro del funcionamiento en general, riesgo suicida y depresión en el adulto. A pesar de la relevancia que esta situación tiene para la salud pública, incluso los tratamientos más eficaces pueden estar seguidos de recaídas, las que alcanzan tasas de hasta un 30% o 40% en el curso de uno a dos años, sin que haya un tratamiento que supere significativamente a otro en la prevención de recurrencias.

El episodio depresivo mayor (EDM) es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en la población adolescente y se asocia con deterioro del funcionamiento en general, riesgo suicida y depresión en el adulto. 

El objetivo de este trabajo fue investigar la recuperación de un episodio depresivo mayor y las recaídas posteriores durante el seguimiento a largo plazo, y se realizó en un grupo de pacientes participantes del estudio Treatment for Adolescents with Depression Study (TADS). Se describen las tasas de recuperación y de recurrencia a 5 años, así como los efectos a largo plazo en relación con la respuesta inicial al tratamiento agudo. También se analizó la proporción de pacientes que desarrollaron un trastorno bipolar a partir del episodio depresivo.

El estudio TADS comparó el tratamiento con fluoxetina (FLX), la terapia cognitiva conductual (TCC) y la combinación de ambos (COMB) en la fase aguda, la etapa de continuación y la de mantenimiento; también incluyó un grupo con placebo (PBO). La COMB resultó el tratamiento más eficaz en el cuadro agudo, mientras que ninguno de los grupos con tratamiento activo se diferenció en relación con la respuesta o remisión a los nueve meses ni al año; y del grupo asignado al azar a PBO, el 48% se encontraba en remisión a los 9 meses.
Para poder evaluar la recuperación y la recurrencia a largo plazo, primeramente se identificaron predictores basales o posteriores al tratamiento agudo en un estudio sobre fluoxetina, en otro sobre recurrencia luego de internación y en un tercer estudio sobre recuperación o recurrencia luego de un tratamiento psicoterapéutico.  
Los autores plantearon la hipótesis de que la respuesta favorable al tratamiento agudo sería predictiva de una mayor tasa de recuperación y menores tasas de recurrencia.


Materiales y métodos

El Survey of Outcomes Following Treatment for Adolescent Depression (SOFTAD) fue una extensión de tres años y medio del seguimiento de un año realizado a los participantes del TADS. La respuesta al tratamiento fue definida de acuerdo a la Clinical Global Impressions-Improvement scale (CGI-I), con un puntaje de 1 correspondiente a una mejora muy importante, 2 a una mejora importante, 3 a una mejora mínima y 4 a la ausencia de mejora. La remisión se definió a partir de la obtención de un puntaje inferior a 29 en la Children’s Depression Rating Scale-Revised (CDRS-R).

La población para el SOFTAD fue reclutada entre los años 2004 y 2008 entre los participantes del TADS. En total se incluyeron 196 adolescentes (56% mujeres), con una edad promedio de 18 años y un predominio de la raza blanca (79%). La mayoría de la población completó un total de 5 evaluaciones.

Para la evaluación del estado de ánimo, la ansiedad, la conducta, la alimentación, el uso de sustancias y la presencia de trastornos psicóticos y tics se administró a los participantes el Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia-Present and Lifetime Version (K-SADS-P/L), el cual emplea criterios del DSM-IV, en 5 momentos distintos del estudio. Si el K-SADS-P/L mostraba un episodio depresivo mayor (EDM) en algún punto desde la entrevista anterior, se interrogaba sobre el inicio del episodio y sus características.

La recuperación fue definida como un período de remisión de al menos 8 semanas; y luego de una recuperación, la recurrencia fue establecida a partir del mes en el cual acontecieron 5 o más síntomas a la vez. Los predictores de recuperación y recurrencia analizados fueron edad, género, etnia, ingreso familiar y fuente de derivación.

Un evaluador independiente estimó la duración del EDM índice y completó la CDRS-R para la gravedad. Los adolescentes completaron la Reynolds Adolescent Depression Scale (RADS) y el Suicidal Ideation Questionnaire-Jr (SIQJr). También completaron la Beck Hopelessness Scale (BHS) y el Children’s Negative Cognitive Errors Questionnaire (CNCEQ) y valoraron sus expectativas de mejorar con el tratamiento con FLX, CBT, o COMB. Para valorar el funcionamiento global, un evaluador asignó un puntaje de acuerdo a la Children’s Global Assessment Scale (CGAS).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024