Estudio internacional | 28 JUN 16

La genética de las migrañas

Un equipo internacional informa sobre 30 variantes nuevas
4
3
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Un equipo internacional de científicos identificó docenas de nuevas variantes genéticas asociadas con las migrañas.

Los investigadores afirman que sus hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos.

La mayoría de las variantes se encuentran en, o cerca de, genes que tienen que ver con la regulación del sistema circulatorio. Esto respalda la teoría de que una función anómala de los vasos sanguíneos del cerebro es un factor importante en las migrañas, apuntaron los investigadores.

"Estos hallazgos genéticos son el primer paso concreto hacia el desarrollo de tratamientos personalizados basados en la evidencia para esta enfermedad tan compleja. Hace mucho que los médicos sabemos que los pacientes de migraña son distintos el uno del otro, y que los fármacos que funcionan en algunos pacientes son del todo ineficientes en otros", comentó John-Anker Zwart, del Hospital de la Universidad de Oslo, en Noruega, que participó en la investigación.

"En el futuro, esperamos que esta información pueda utilizarse para dividir a los pacientes en distintos grupos de susceptibilidad genética para ensayos clínicos de medicamentos, aumentando así las probabilidades de identificar el mejor tratamiento posible para cada subgrupo", añadió en un comunicado de prensa de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

La migraña afecta a alrededor de 1 de cada 7 personas en todo el mundo.

Los hallazgos provienen de análisis de muestras de ADN tomadas de 375,000 europeos, estadounidenses y australianos. Casi 60,000 sufrían de migrañas.

El equipo encontró casi 30 nuevas variantes genéticas vinculadas con la migraña. Las variantes se encuentran en 38 regiones genómicas, de las cuales solo 10 se habían asociado antes con el riesgo de migraña.

"Nuestro consorcio está dedicado a descubrir las causas genéticas de la migraña, y en los últimos años hemos podido identificar muchas variantes de riesgo", dijo el Dr. Aarno Palotie, líder del Consorcio Internacional de la Genética de los Dolores de Cabeza, que coordinó el estudio.

"Pero en este último estudio a gran escala se descubrieron decenas de nuevos factores de riesgo genéticos", añadió Palotie, de la Unidad de Psiquiatría y Genética del Neurodesarrollo del Centro de Investigación Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"Dado que todas estas variantes modifican el riesgo de la enfermedad solo ligeramente, el efecto solo pudo verse al disponer de esta gran cantidad de muestras", anotó.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de junio de la revista Nature Genetics.

FUENTE: University of Helsinki

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017