Error médico: la tercera causa de muerte en EE.UU. - Artículos - IntraMed
  
Una importante causa de muerte y discapacidad en el mundo | 18 JUL 16

Error médico: la tercera causa de muerte en EE.UU.

El error humano es inevitable. Si bien no puede eliminarse, puede medirse el problema lo mejor posible para diseñar sistemas de seguridad que disminuyan su frecuencia, visibilidad y consecuencias
48
13
Autor: Martin A Makary professor, Michael Daniel research fellow BMJ 2016;353:i2139 doi: 10.1136/bmj.i2139 (Published 3 May 2016)

"Factores como las fallas en la comunicación, los errores de diagnóstico, el  juicio pobre y la impericia pueden resultar directamente en el daño y muerte de un paciente"

Introducción

El listado anual de las causas más frecuentes de muerte en los EEUU.  es  generadopor el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Se realiza utilizando los certificados de defunción que completan los médicos, directores de funerarias y médicos forenses.

El mayor limitante de estos certificados es que debe asignarse un código a la causa de muerte. Como resultado, aquellas causas de muerte no asociadas a un código, como en las que interviene el  factor humano o aquellas asociadas al sistema, no son registradas.

Actualmente se ha investigado  y descripto que factores tales como las fallas en la comunicación, los errores de diagnóstico, el  juicio pobre y la impericia pueden resultar directamente en el daño y muerte de un paciente.
En este estudio, se ha analizado la literatura científica sobre error médico (ER) para identificar su contribución a las muertes en EEUU. en relación a las causas listadas por el CDC.

Muertes por cuidado médico

El error médico ha sido definido como un acto no intencional (ya sea por omisión o comisión). También como aquel acto que no logra el resultado esperado o la falla en la acción planeada completada e intencionada (error en la ejecución). También como el uso de un plan equivocado (error de planeamiento) o la desviación de un proceso de cuidado que puede o no causar daño al paciente.

El error médico puede ocurrir a nivel individual o del sistema. La taxonomía de los errores se está expandiendo para categorizar  mejor  a los factores y eventos prevenibles. El mayor enfoque es en eventos letales prevenibles para iluminar la escala de mejoras potenciales.

El rol del error puede ser complejo. Mientras que muchos errores no son consecuentes con daño, un único error puede poner fin a la vida de alguien con una expectativa de vida larga o acelerar su muerte inminente. 

¿Qué tan grande es el problema?

El número estimado de muertes anuales causadas por error médico más frecuentemente citado, proviene de un reporte del Instituto de Medicina del año 1999. Este dato se encuentra desactualizado.  Este reporte indica una incidencia de 44.000-98.000 muertes anuales. Este número no se obtuvo de una investigación realizada por el instituto sino por un estudio de práctica médica realizado en Harvard en 1984 y otro estudio del año 1992 realizado en Utah y Colorado. En el año 1993, Leape, un investigador líder del estudio de 1984 de Harvard publicó un artículo donde argumentaba que ese número estimado era muy bajo. Allí indicaba que el 78% y no el 51% de las 18.0000 muerte.s por iatrogenia eran evitables.

Esta elevada incidencia (alrededor de 140400 muertes debido a error) ha sido evidenciada por estudios subsiguientes que sugieren que el reporte del año 1999 IOM desestima la magnitud del problema. Un reporte del año 2014 sobre muertes de pacientes internados estimó que 575.000 muertes fueron causadas por error médico entre el año 2000 y 2002, lo que se traduce en 195.000 muertes anuales.

De forma similar el departamento de salud y servicios humanos de EEUU. también examinó los registros de salud de los pacientes internados en el año 2008 y reportó 180.000 muertes a causa de ER entre los beneficiarios de Medicare solamente. Con la misma metodología, Classen et al  describieron una tasa 1,13%. Si esta tasa se aplica a todas las admisiones registradas en los hospitales de EEUU en 2013 se convierten en 400.000 muertes por año por esta causa.

"210.000 a 400.000 muertes por año asociadas a errores médicos entre pacientes de hospital"

En otro estudio, Landrigan et al reportó que el 0,6% de las admisiones hospitalarias en un grupo de hospitales del Carolina del Norte durante 6 años (2002-07) resultaron en eventos adversos letales y estiman que un 63% de estos se deben a ER.

Extrapolando nacionalidades, esto datos se traducirían en 134.581 muertes de pacientes internados por año por cuidados deficientes. Ninguno de estos estudios tuvo en cuenta muertes fuera de la hospitalización, por ejemplo: error en el cuidado domiciliario por parte de enfermerías o pacientes ambulatorios.

Una revisión de la literatura realizada por James, estimó efectos adversos prevenibles utilizando un análisis ponderado y describiendo un rango de incidencia de 210.000 a 400.000 muertes por año asociadas a ER entre pacientes de hospital. Nosotros calculamos una tasa media de muertes por ER de 251.454 por año, utilizando estudios del IOM 1999 y extrapolando datos del número total de admisiones hospitalarias en EE.UU. en 2013.

Creemos que éste desestima la incidencia real de muertes por ER debido a que los estudios citados se apoyan en errores extraíbles de registros médicos de salud y solo incluyen pacientes internados.
Comparando nuestras estimaciones con los rankings del CDC se puede sugerir que el error médico es la tercera causa más común de muerte en ese.

Mejor información

El error humano es inevitable. Si bien no puede eliminarse, puede medirse el problema lo mejor posible para diseñar sistemas de seguridad que disminuyan su frecuencia, visibilidad y consecuencias.

Las estrategias para reducir muertes por error  deben incluir tres pasos:

1. Hacer los errores más visibles cuando suceden para poder interceptar sus efectos.
2. Tener las medidas de rescate cerca.
3. Seguir principios para disminuir los errores que tengan las limitaciones humanas en cuenta.

Actualmente, las muertes causadas por errores no están medidas y las discusiones sobre su prevención ocurren en foros limitados y confidenciales como puede ser el comité de análisis del hospital o una conferencia interna sobre morbilidad y mortalidad de un departamento médico. En estos espacios solo se revisan una parte de los efectos adversos detectados y las lecciones aprendidas no son transmitidas más allá del servicio o la institución.

Para lograr estadísticas en lugar de solamente pedir la causa de muerte, los certificados podrían contener un campo extra preguntando si existió una complicación a partir de los cuidados médicos que podría desencadenar en el fallecimiento.  

Una experiencia temprana  donde se preguntó a los médicos sobre una potencial causa prevenible de muerte en pacientes internados tuvo una tasa de respuesta del 89%.

Otra estrategia es que los hospitales lleven a cabo una investigación interna e independiente sobre las muertes ocurridas para determinar la potencial contribución del error humano en las mismas.

Tomar la medida de las consecuencias del cuidado médico en los resultados de los pacientes es un importante prerrequisito para crear cultura de aprendizaje a partir de nuestros errores.

Prioridades en salud

Hemos estimado que el ER es la tercera causa de mortalidad en EE.UU. y es un tema que requiere atención. El error humano que conduce a la muerte de un paciente no es una variable reconocida en  algunos países como  Inglaterra y Canadá.

Según datos de la OMS, 117 países codificaron sus estadísticas de mortalidad utilizando el sistema ICD como primer indicador del estado de salud.

El sistema de codificación ICD 10 limita la habilidad de capturar la mayoría de los tipos de error médico.  Existen pocos códigos donde se puede inferir el rol del error, por ejemplo el código de anticoagulación y el código para eventos por sobredosificación. Cuando un error médico da como resultado una muerte debe estudiarse la causa fisiológica y el problema relacionado con el cuidado del paciente.

Para lograr sistemas de salud más confiables, las mejoras en seguridad deben beneficiarse por compartir información nacional e internacional, del mismo modo que los médicos comparten información sobre investigación e innovación en, por ejemplo, enfermedad coronaria, melanoma o influenza. Los métodos científicos, comenzando con la evaluación del problema, son un punto crítico para llegar a cualquier amenaza de salud de los pacientes. El problema del error médico, no debe estar exento del método científico para su análisis.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Jorge Rivera Lima   Hace 2 meses
El error médico es inherente a nuestra profesión. Quién no se ha equivocado en un diagnóstico o un tratamiento ya sea médico o quirúrgico??
Dr. CESAR SOLIS   Hace 3 meses
Creo que el tema es de suma importancia y debiera ser comentado con más frecuencia. Así mismo quedo después de leer el artículo que me parece interesante con la pregunta de si al reconocer el médico sus errores no estará volviéndose carne de cañón para demandas legales? Estamos preparados para hacer constar en el certificado de defunción nuestro error? pero si vale la pena hablar del tema.
Lic. Isabel Alba Pérez Flores   Hace 6 meses
Buenas tardes considero que debemos tomar en cuenta la falta de experiencia profesional medica, cuando son egresados no tienen la practica continua, esto es un factor determinante para valorar su buena praxis medica, la supervision constante y la reunión médica sobre los casos mas relevantes tendrían un mejor resultado para mejorar su desempeño profesional
Dr. GUSTAVO MARIO WETH   Hace 9 meses
Alguna vez acerté y fue por que Dios me guió cuando erré también me guió él.
Dra. Ligia Garcia   Hace 9 meses
Yo no hablaria de error medico sino de error del equipo de salud y error del paciente al tomar medicamentos sin receta o como les parece..
Dr. Primitivo Hector Burgo   Hace 10 meses
El distinguido academico Dr Agrest se ha ocupado extensamente del tema en ; Agrest A. Introducción al Error en Medicina.Disponible en World Wide Web: http://www.errorenmedicina.anm... Abril 2004. CIE. Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires. Ultimo Acceso 30/07/07.
, Agrest A. Acoso a los médicos. Medicina (B Aires) 1998; 58:763-64.. Estas comunicaciones son esenciales. En nuestro medio las condiciones de atención médica difieren notoriamente con paises como USA o Inglaterra para citar algunos. Las causas del error médico deben buscarse primero en la pésima preparación de nuestros profesionales, en un sistema de absoluto deterioro en la organización de la salud pública y en las graves deficiencias de nuestros hospitales, en le contraste entre Hospitales privados y los públicos y la pletóra de médicos que hacen imposible la formación por falta de vacantes para acceder a las Residencias y un sin número de razones que no es el momento de analizar. La comunicación es excelente pero son condiciones de trabajo diferentes a las nuestras. Sin embargo su lectura permite tomar conocimiento y tomar conciencia de la necesidad de perfeccionar nuestra formación y transferir las responsabilidades a los responsables. En este punto la defensa gremial de los derechos de los pacientes y médicos es fundamental . Finalmente si se estudian las condiciones del ejercicio profesional en nuestro medio teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo modo y lugar se verá que muchos de nuestros médicos son héroes. Dr. Primitivo Héctor Burgo Experto en Ortopedia y Traumatología y Medicina Legal. DNI; 4260411
Dra. Elsa Noemi Romero   Hace 10 meses
Diagnosticar bajo presion, en si mismo es causa de error, no hay tiempo para hablar, charlar, con el paciente. Una cosa es herido de bala, traumatismo en la via publica
Todo eso, es responder ràpido pero paciente en consulta y se va con una sarta de analisis complejos que ni saben para que se pidio era tarea cotidiana y puede que sea causa de error
Dr. GUSTAVO MARIO WETH   Hace 10 meses
Este tipo de articulo parece más para un medio amarillista que para una revista de medicina .
Si tenemos en cuenta que tantas prácticas hemos llevado a cabo convencidos por expertos o trabajos de la industria en conivencia con magistrados comprados para aprobar tratamientos que al poco tiempo demostraron que eran nefastos. Recuerdo el xigris y el lipobay por dar un ejemplo.
Que resultados se esperan si nos obligan, obligamos a nuestros médicos más jóvenes a jornadas extenuantes de 24hs y más, si no somos capaces de decir basta a esta esclavitud disfrazada. Hasta los países "serios" rompen las reglas del descanso obligatorio por ley y hacen firmar contratos por fuera de la misma. Los chóferes , los comandantes de avión , etcétera tienen descanso obligatorio. Los médicos no . Somos máquinas perfectas , no somos humanos , solo máquinas descarta bles. No dioses , por que Hasta Dios descansó al séptimo día. El error del médico es a consecuencia de las condones a los que nos sometemos para ejercer.
Lic. mirta pennisi   Hace 10 meses
Particularmente al haber trabajado en este ambito desde hace mas de 40 y haber transitado diferentes etapas me atrevo a decir que tal vez no se deberia adjudicar el error a la administracion de medicacion no correcta , al sistema ,al error humano ,al deficit hospitalario,a la formacion del medico ,que es sin duda sumamente importante ,pero no determinante,etc.El mayor error que hoy se comete a mi parecer es no escuchar al paciente, no utilizar el sentido comun ,no darle el tiempo suficiente a la consulta ,no entablar un dialogo y una buena observacion ,tal como hacian y trasmitian a sus alumnos hace tiempo, los grandes medicos clinicos
Dr. Jorge Víctor Benavides Rivera   Hace 10 meses
Para disminuir el error que es parte inherente del ser humano es importante el uso de herramientas que permitan minimizar y llevarlo a casi cero ya que es un problema no resuelto en la práctica médica
Dr. Alberto Pereyra Guardarmino   Hace 11 meses
El error médico como causa de muerte; inmediatamente se nos viene la idea de una sanción en el ámbito hospitalario o a un juicio en el ámbito de la practica privada ( clínica ). El error médico es inherente al ser humano, nos equivocamos en diferentes aspectos de nuestra vida, pero no nos deberíamos equivocarnos en lo que concierne con la vida de nuestro paciente, creo que es un punto moral ,en el que se debe evaluar ,porque simplemente tratamos de decir que no ha sido un error y salvarnos de la sanción, pero cuantos de nosotros en nuestro fuero interno meditamos de nuestra responsabilidad y hacemos una promesa en ser mejor persona y mostrar más interés por la vida humana.
Farm. Jesús González Llamazares   Hace 11 meses
Se tiene que reforzar la comunicación efectiva entre todos los profesionales de la salud, ya que esto podría ayudarnos a detectar las causas pero una barrera que existe en este tema son las sanciones internas como jurídicas en las cuales se desenvuelve esta problemática por lo cual se cae en el subregistro y por tanto no se puede hacer un análisis preciso. también es importante el ámbito de la Farmacovigilancia, debido a que aunque son pocos los casos relativamente, existen Reacciones Adversas a Medicamentos que pueden ocasionar muerte y que no están asociados a un error médico, por esta razón la importancia de considerar a la Farmacovigilancia en el análisis post mortem
Dra. Katherine Rojas Narvaez   Hace 11 meses
Aunque las estadisticas no son claras por la antiguedad, el subregistro, el registro equivocado es indudable que el ERROR MEDICO es inevitable pero cabe resaltar que el resultado del ACTO MÉDICO depende además del sistema en el que se desarrolla, del paciente, de la condiciones ambientales, y hasta el desarrollo socioeconómico de un pais. En el caso de Colombia con un sistema de salud tan DEFICIENTE creo que las podrían sorprendernos !! :O
Dr. FRANCISCO JOSE GUERRA GARZA   Hace 11 meses
Buen artículo, pero debería de mencionarse cuáles son los principales errores que cometemos los médicos para corregirlos: éticos, diagnósticos, terapéuticos, iatrogénicos, o del paciente???
Dr. Jhon Edwin Brom Mosquera   Hace 11 meses
Muy buen tema,se tienen que visualizar los errores médicos que causan muertes para poder mejorarlos y brindar una mejor atencion.
Dr. Javier Angel Sánchez Arrieta   Hace 11 meses
ERROR MEDICO FORMA PARTE DE LA FALTA DE APLICACIÓN DELOS MÉTODOS PREVENTIVOS EN EL EJERCICIOS DE LA MEDICINA. CONSIDERO QUE EL MEDICO DEBE SER FORMADO PARA PREVENIR, EDUCAR Y DAR UNA RESPUESTA AL PACIENTE SIN OLVIDAR QUE EL AL IGUAL QUE EL MEDICO ES UN SER HUMANO Y QUE JUNTO PUEDEN ALCANZAR UNA SALUD CON MEJOR CALIDAD DE VIDA.
Dra. María José Pintos de Mello   Hace 11 meses
me quedé preocupada con título.... nos médico de flia. quizás tenemos mas tiempo de corregir errores... contamos con mas relación médico-paciente.. pero vemos cada vez más a pacientes hacer ahorro con medicamentos, toma menos y los preventivos si le dan toma de lo contrario no se los compra... por costo??? ..
Dr. Pedro Amonte Gallo   Hace 11 meses
Al menos en mi pais,la mayor determinante del error es la falta de tiempo con el paciente.Derivada en parte porque se paga mal el tiempo de asitencia, siendo sobrevalorados (por el medico y la sociedad) los resultados de tecnicas o determinaciones
Asumiendo que se tiene tiempo , lo que mas yo he visto es que el medico indica un tratamiento sin discutir las posibilidades a favor y encontra de cada cosa, y que el paciente elija
Ninguno de nosotros iria a la bolsa con sus ahorros y dejaria que el agente disponga de ellos, sin nosostros elegir; nos trabajamos con el capital mas grande de una persona LA SALUD
Dr. Carlos Enrique Quizhpe Vire   Hace 11 meses
EL ERROR MÉDICO OCURRE EN TODAS LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS. PERO EL MÁS GRAVE ES LA IATROGENIA POR APLICAR PROTOCOLOS DE QUIMIOTERAPIA DESACTUALIZADOS Y LA FALTA DE CONSENSO POR CONFLICTO DE INTERESES CON LAS FARMACÉUTICAS QUE COSTEAN BECAS Y VIAJES A DETERMINADOS MÉDICOS EN ONCOLOGÍA QUE NO DEBEN EXPERIMENTAR CON LOS PACIENTES Y ASUMIR UNA CONDUCTA MÁS ÉTICA. UN SOLO CASO POR DESACUERDO PUEDE REVELAR ESA CONDUCTA EQUIVOCADA.
Dr. Julio Mantilla   Hace 11 meses
El artículo es muy largo, pero lo que importa es el título.
Dr. Felipe Omar Aramayo   Hace 11 meses
la complejidad del proceso salud-enfermedad requiere alta claridad mental y enorme conocimiento.pero al final Dios decide.
Dr. Jose Neira Cobos   Hace 11 meses
EL ERROR.
HUMANO ES INEVITABLE:
EL QUE MÁS SE MENCIONA ES EL ERROR MÉDICO PORQUE TRATAMOS SERES HUMANOS.
LOS MÉDICOS QUE LABORAN EN LO HOSPITALES NO SON DIOSES
ELLOS HACEN TODO LO POSIBLE POR SALVAR UNA VIDA.
GENERALMENTE LOS PACIENTES QUE ENVIAMOS A LOS HOSPITALES ESTÁN EN CONDICIONES DE SALUD MUY CRÍTICAS Y NUESTROS COLEGAS NO TIENEN TIEMPO SUFICIENTE PARA ACTUAR POR ESO SE PUEDEN COMETER ERRORES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS..
SERÍA MUY INTERESANTE UN ARTÍCULO DONDE SE INFORMARA DE LOS ACIERTOS "SALVADORES DE VIDAS" TAL VEZ SERÍAN MÁS DE 400MIL .
ESO NO JUSTIFICA EL ERROR MÉDICO PERO TAMPOCO LO CONDENA.
SIEMPRE HAY QUE PREPARARNOS PARA HACER LO MEJOR, PERO LA MUERTE ES INEVITABLE.
¡GRACIAS COMPAÑEROS URGENCIÓLOGOS, GRACIAS POR SER LOS MEJORES!
¡ES TIEMPO DE MEDIR LOS ACIERTOS!

PPNEIRAC
Dr. Daniel Perez   Hace 11 meses
Hoy en día en los Hospitales pùblicos de mi país carecemos de insumos Equipos, y poco personal ,bien es cierto que muchas de las muertes en nuestros hospitales se deben en parte a todas esas carencias que nos limitan para la atención integral de los pacientes y poder proporcionar lo que requiere el paciente,habría que hacer un análisis profundo a que se le llama error medico
Dr. Jaime Reyna Bucio   Hace 11 meses
En lo personal no me queda claro como a través de cerrificados de defunción se puede inferir una mala práctica médica. Tampoco se describe bien a bien la forma en que se realizaron los estudios, ello es importante ya que de estar bien hechos podríamos reproducirlos en otros paises. Finalmente los estudios retrospectivos no sirven para sacar conclusiones, simplemente dan un panorama, se deben hacer mejores estudios.
Dr. Jose Araoz   Hace 11 meses
Y la mala calidad de sueño, los factores de riesgo sicosociales que son mas problemas generados por el ambiente de trabajo, los sistemas de salud, donde estan inmersos muchos médicos, no son confiables. Estoy muy de acuerdo con este editorial, se debe reportar los casos de error médico y luego investigar a fondo y utilizar el método científico es crucial.
Dr. Eduardo Herrero   Hace 11 meses
Primero: critica a la editorial. Le falta el signo de preguntas al final del titulo. Es una presuncion y estimacion. Se requiere de una gran revision y estudio de cada uno de los casos requiriendo muchas herramientas y tiempo para determinar la ingerencia del error medico como causa de muerte. Depende mucho de el trabajo interno de cada institucion. Por otro lado, recuerden que en EE.UU existe lo q se denomina Industria del Juicio de Mala Praxis. Los grandes bufets d abogados buscan como fin principal sacar grandes sumas de dinero a las Prestadoras d salud d ese pais
Enf. FRANCISCO SOLANO MIS CHAN   Hace 11 meses
Todo disminuirá conforme la evolución del conocimiento y las tecnologías conjugado con un verdadero profesionalismo del prestador que labore con juicio,etica y conciencia, es cierto que se han perdido vidas debido a la impericia, negligencia, pero existen en países de primer mundo protocolos que deberían revisarse y actualizarse siempre tendiendo al futuro adelantándose a posibles escenarios que generen riesgos . Saludos
Dr. Javier Alejandro Lewicki   Hace 11 meses
No parece ser un estudio serio. No hay datos de las estadísticas, causas que condujeron al error médico. Creo que debieran evitar trasladar cualquier noticia impactante como si fuera veraz. Y ésta, no lo parece.
Dr. Salvador Gutierrez Quant   Hace 11 meses
El articulo es muy general. Lo deja con muchas incógnitas y preguntas. Recuerden que en USA, cuando un paciente o persona se muere, por cualquier cosa, de inmediato viene la demanda, aunque el medico no haya tenido la culpa. Esto se ha vuelto un negocio mas en ese país. De tal manera, que las practicas medicas, por muy cuidadosa, al final quien paga es el Seguro Medico. Esto se convierte también en un buen negocio para las Aseguradoras, pues es muy rentable. Por ende, todo parecería que es por error medico, por este tipo de practica. Al final, si se salvo fue por la Virgen pero si se murió fue por el medico.
Dr. Francisco de Jesús Carmona Sanchez   Hace 11 meses
Buenas tardes. Y yo me pregunto cual es mas frecuente el error medico o el error del paciente?
Dra. Gioconda Z. Altamirano   Hace 11 meses
Hola buen dia a todos, si bien es cierto somos humanos y cometemos errores, no debemos perder la parte humanistica y la vocación de medico que para eso nos preparamos y estudiar siempre a como decian algunos medicos a diario, pero hay situaciones que no estan en las manos de los medicos como son los sistema de salud que no cuentan con los equipos necesarios y exigen calidad de atencion como suceden en los paises pobres....imaginesen si en EEUU suceden casos... como serán en el restos de paises... y la población que acusa sin medir sus palabras...
Dr. Felipe Rilova Salazar   Hace 11 meses
Desde las férreas matrices positivistas en las que se encuentra instalado, el modelo de pensamiento médico actual es ajeno a la asistencia y está volcado exclusivamente a lo terapéutico. La causa de los decesos que proceden de la medicina no depende de los “errores de los médicos” sino de los “errores del paradigma médico vigente”.
Dr. Felipe Rilova Salazar   Hace 11 meses
Llamativamente este studio no la nombra ni tampoco hace referencia a los excesos denunciados por Starsfield y ahora la causa del problema son los errors de los médicos. A excepción del querido Dr. Francisco “Paco” Maglio nadie hace referencia a la necesidad de volver a la asistencia y al desarrollo de la destreza de escuchar: actitud por la cual nos acallamos y hacemos un vacío en nosotros que le hace saber al otro que hay un lugar para él
Dr. Felipe Rilova Salazar   Hace 11 meses
Hacia el año 2000 cobraron celebridad los trabajos de la Dra Bárbara Starfield ( co- directora del Departamento de Política y Gestión Sanitaria de Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins). Un relevamiento efectuado por la mentada a nivel nacional, permitió afirmar, a partir de casos y de cifras concretas, que los efectos adversos de fármacos, añadido a las complicaciones de los estudios diagnósticos y a cirugías innecesarias constituían la tercera causa de muerte en los .EEUU ( JAMA. 2000; 284(4):483-4.
Dr. José Adolfo Bello   Hace 11 meses
La Medicina es una Ciencia blanda, inexacta, imprecisa y en muchas oportunidades de resoluciones de carácter conjetural. Por lo tanto el error édico siempre es factible que ocurra, está demás expresar que todo médico debe esforzarse siempre para que ello no ocurra nunca, pero....por los caracteres propios de su ejercicio es posible que ocurra. Recordar asimismo que, juridicamente la obligación del médico con su paciente es de medios no de resultados. Vale decir debe siempre interesarse y esforzarse por todo paciente como una actitud ética en el ejercico profesional de su tarea, mas allá que la evolución del paciente pueda ser negativa.
Dr. francisco rueda   Hace 11 meses
Deje mi comentario y no lo veo publicado, les ruego lo hagan.
Dr. Alfredo Monjaraz Huitron   Hace 11 meses
Me intriga saber la estadística en EU; por el orden que sería en nuestro México.
Convencido estoy que cuando la intención médica es buena tanto en procedimiento técnico como en ética; DIOS tambien actúa siempre a favor del paciente.
Atte.- Dr. Monjaráz .
Dr. Alejandro Pedernera   Hace 11 meses
Hay que lograr que el error médico tienda a la mínima expresión, ya que no puede ser erradicado por completo por que es una actividad humana, por lo tanto falible.
Pero creo que el error puede minimizarse con sucesivos métodos de contralor, ya sea en la esfera administrativa, mantenimiento, mucamas, cocina, enfermería y médico.
Revisión sistemática y multidisciplinaria de todos los casos en los cuales el error médico puede haber estado implicado.
Dr. Marco Antonio G. García Cuevas   Hace 11 meses
Es muy cierto que el error médico es en muchos países es una de las principales causas de muerte, sin embargo en mi país por ejemplo, los Médicos, que desgraciadamente asumen la responsabilidad de haber cometido un error, son perseguidos tanto por la misma Institución donde laboran, como por el corrompido sistema judicial, que buscan simplemente obtener ganancias económicas sin medir el daño que provocan a los Profesionales en Salud.
Dr. Gustavo Sergio Sastre   Hace 11 meses
Adhiero totalmente . En enero del 2015 estando en la guardia el Htal Aleman experimente personalmente un gravisimo error medico , dandoseme el alta ; negandome a retirarme y entrando muy grave a las tres hs a terapia intensiva .
Dr. Pedro Cazorla Salinas   Hace 11 meses
Se deben extremar las medidas de seguridad:
Teniendo a un personal medico y de salud bien capacitado y re entrenado.
Acreditación de los centros de atención de salud.
Evitar la sobre producción en la atención de pacientes.
Mejorar la educación en el paciente.
Discutir y evitar los errores cometidos.
Dr. Eduard Prats Alonso   Hace 11 meses
Además de las medidas preventivas, es bueno estimular la declaración voluntaria del error, que pude ser anónima y que en caso de identificarse los causantes del error (que no negligencia), no deben ser castigados. A nivel legislativo deben promoverse leyes que impidan a la judicatura usar la declaración voluntaria del error como prueba para una posible sanción penal o compensación económica.
Dr. Jorge Víctor Benavides Rivera   Hace 11 meses
Es importante la aplicación de metodos científicos de gestión y diseño de la calidad para buscar causas y efectos de los errores humanos que conducen a una complicacion y muerte del paciente y esto traducirlo en mejoramiento de los metodos de control.
Dra. greta muñoz lopez   Hace 11 meses
a ser tomado en cuenta para mantener la seguridad del paciente
Dr. Raúl Santana Sánchez   Hace 11 meses
Creo que hay que trabajar en la prevención de los errores médicos, muchos profesionales lo ocultan por no afectar su prestigio o por no tener problemas con la justicia, por eso dificilmente alguien discuta sus propios errores o al menos los más graves, por eso insisto en que hay que prevenirlos y eso se hace preparandonos cada día más, estudiando para tener mejor sentido común ante las enfermedades realizar un diagnóstico correcto y la posibilidad terapeutica más correcta.
Dr. Hector Mauricio Putruele   Hace 11 meses
"Errar es humano", pero perdonar es divino. Más allá de analizar científicamente las motivaciones del error en la práctica médica, debe considerarse el entendimiento de la sociedad en general y la justicia en particular sobre este suceso. Quizá sea esta la razón por la que no sale a la estadística la cifra exacta de tales errores. Es cierto, debemos sincerarnos, pero en un contexto integral científico,social y jurídico.
Dr. Gerardo Rene Barillas   Hace 11 meses
"errar de humanos es" uno delos problemas es que no hacemos VISIBLE los errores y así es dificl aprender para evitarlos.en congresos no se toca este tema y siempre son conferencias repletas de éxitos medicos creando una ilusión de la profesión. no somos dioses solo trabajadores en el area de la salud sujetos a equivocarnos.
Dr. Adriel Viera Paz   Hace 11 meses
Es un tema álgido el del error médico como causa de muerte, pero es objetivo y se deben tomar estrategias para hacerlo más visible, al menos en el ambito asistencial; los españoles tienen un trabajo muy bueno de "Incidentes y efectos adversos" que hace alución a ellos, que si el resto de la comunidad científica avalado por nuestros dirigentes apoyaran la implementación de este proyecto, sería otra historia la que se escribiría.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017