“Los chicos están siendo maltratados alimentariamente, se van a convertir en esclavos alimentarios” - Entrevistas - IntraMed
  
Entrevista al Dr. Julio Montero | 30 MAY 16

“Los chicos están siendo maltratados alimentariamente, se van a convertir en esclavos alimentarios”

El pensamiento de un especialista en nutrición que se propone cuestionar el "sentido común" y la aplicación automática de recomendaciones sin evidencias sólidas
39
16
Fuente: IntraMed 

No debe haber un área de la medicina con más controversias que la nutrición. Al respecto hay dos tipos de profesionales: los que aceptan las recomendaciones como "verdades sagradas" y las reproducen sin cuestionarlas y, los que las someten a crítica y buscan el significado de las evidencias que las sustentan. El Dr. Julio Montero aplica el método científico para desnudar las debilidades de mucho de lo que se ha instalado como sentido común alimentario. Los dramáticos resultados epidemiológicos de las patologías vinculadas a la alimentación hacen imprescindible que alguien con fundamento, inteligencia y coraje reflexione acerca de lo que creemos y sacuda el sueño narcótico de la inercia o la mera complicidad. Una entrevista cargada de ideas reveladoras que usted no debería perderse.


Entrevista: Dr. Ricardo Mastandueno, Ary Kaplan Nakamura


Dr. Julio Montero

♦Médico nutricionista recibido en la UBA en 1973, especialista universitario en nutrición de la Carrera de Nutrición de la UBA.
♦Director de la Escuela Postgrado de Obesidad en la Asociación Médica Argentina y Miembro de su Comité de Recertificación en Nutrición.
♦Profesor de fisiopatologia en la Carrera de Nutrición de la Universidad Católica Argentina.
♦Fue Ayudante de la Cátedra de Química Biológica y Jefe de Trabajos Prácticos en el pregrado de Nutrición de la UBA y médico residente del servicio de clínica médica del Htal. General de Agudos, Guillermo Rawson y del servicio de nutrición del Htal. Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires.
♦Desde 1990 se desempeña como miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), que presidió en dos periodos.
♦Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y representó a sus Sociedades Miembro en la International Association for Study of Obesity con el cargo de vicepresidente.
♦Relator nacional e internacional en Congresos y Cursos con más de 100 presentaciones. Miembro de Jurados y de Comités Científicos y orador en numerosos congresos de la Especialidad y de temas afines.
♦Autor de artículos científicos y de textos relacionados con obesidad y nutrición (‘Obesidad en el Adulto, (1997)’, ‘Alimentación Paleolítica en el siglo XXI’ (2011) y coautor con Jorge Pasca de ‘El corazón del obeso (2015)).



*Descargue el libro "Alimentación Paleolítica en el Siglo XXI" del Dr. Julio Montero

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Susana Camba   Hace 8 meses
Muy buenas las consideraciones del Dr. Montero es realmente gratificante escucharlo, gracias por clarificar conceptos.
Licenciada en Nutrición Susana Camba
Lic. DIANA GISSELA GUIBOVICH ARROYO   Hace 9 meses
Que existen expertos en sensorialidad que maquillan las caracteristicas de los alimentos haciendolo atractivo, adictivo y luego prescriben su consumo con moderacion.....es un claro ejemplo de la poca etica y egoismo profesional. Muy buena entrevista.
Dr. Carlos Miguel Trucco   Hace 9 meses
UN MAESTRO , comunicador y sabio.
Lic. Maria de los angeles Olmos   Hace 10 meses
Exelente, más grafico imposible, mientras lo escuchaba fuí comparando cuantas controversias tenemos incorporadas respecto a la alimentación.Muchas gracias por publicar esta entrevista.
Dra. gricell maria rosell cardenas   Hace 11 meses
Mis mas emotivas felicitaciones al Dr y Profesor de nutricion por hacernos ver los errores que cometemos a diario.Gracias
Dr. Alan Mendoza   Hace 11 meses
Maestro, realmente es un gusto poder ver una conferencia suya, recién acabo de leer su libro de la alimentación paleolítica. Realmente expone muchos puntos en contra del Dogma de los nutricionistas y del medio envuelto en dichas dietas. Sus postulados tienen muchas verdades, innegables, desde la genética, hasta la alimentación neolítica y como la principal causa es el problema como usted lo menciona en la charla con los experimentos con animales , cuando comen lo mismo, pero se les dá insulina, engorman y enferman, lo "mismo nos pasa a los humanos con nuestras dosis de refrescos y CHOs, basura". Gracias por su plática y libro, realmente excelentes!!!
Dr. JOSE ELMER RAMOS   Hace 11 meses
muchísimas gracias Dr. Montero , por sembrar la duda ante tantas verdades-falsas que posiblemente estén limitando nuestro entendimiento y por ende el tratamiento de la obesidad . Me pregunto ahora , si mis pacientes tendrán la razón al decirme "doctor , si yo estoy siguiendo sus recomendaciones pero no bajo de peso "
Lic. Karina Rodríguez Nieto   Hace 12 meses
¡¡¡Excelente explicación!! el Apocalipsis de nuestros sucesores a nivel alimentario.
Dra. Maria Cristina Cervantes Fuentes   Hace 1 año
Excelente tema Dr Julio Montero. La nutrición es la base de la salud cuando el paciente entienda que lo más importante es comer alimentos sanos y a un horario notaremos el cambio en las estadísticas de salud, por eso es de suma importancia el médico esté bien actualizado para orientar apoyar y educar al paciente
Dra. Melina Viera   Hace 1 año
Cuánta claridad! Excelente.
Dra. Silvia Muñoz Ramirez   Hace 1 año
Excelente punto de vista.
Dr. Enrique Salvador Granados Gandara   Hace 1 año
Excelente análisis de nutrición humana, y lo mejor el último comentario . "PREVENCIÓN " de los efectos de una mala orientación en nutrición.
Gracias Dr. Montero
Dra. Maria del Carmen Garcia Ortiz   Hace 1 año
Es una entrevista muy interesante y can gran contenido acedemico y cintas puntos interesantes para la prevención
Dr. Alcibiades Cordoví Naranjo   Hace 1 año
Es un articulo excelente que debería llegar a mas profesionales de la salud.
Dra. Yesenia Pilar Ramos Beltrán   Hace 1 año
Excelente!!!
Dra. Elvira Siscar Sendra   Hace 1 año
Realmente excelente,sin desperdicios,felicitaciones!!
Dra. Carina Andrea Croissant   Hace 1 año
Muy buena entrevista!! Un grande...
Dr. Dario Uscanga Yepez   Hace 1 año
Muy interesante hablar de nutricion, una mala nutricion afecta la salud,causando enfermedades cronicas degenerativas.
Dr. Peregrino Yesid Ramirez Parra   Hace 1 año
Felicitaciones Maestro. Nada más verdadero que desnudar la verdad. Muchos profesionales se ven encasillados en los protocolos como camisas de fuerza y no dejan volar su imaginación. Van perdiendo el uso adecuado de sus neuronas. Dan todos los estudios como verdades científicas y muchas veces tras una valoración meticulosa, se ha comprobado el dolo en los mismos.
Bendiciones
Dr. Ricardo Hernan Duran Fretell   Hace 1 año
Felicitaciones. Científico de gran nivel el Dr. Montero. Me gusta su revalorización del concepto de individualidad y adaptabilidad del ser humano, que lo protege de definiciones o encasillamientos. Su posición crítica de los sesgos y peligros cartesianos de la ciencia actual. No es que aprendemos cosas en la Universidad y ahi "se acabó el mundo", debemos seguir con los ojos abiertos e inconformes. El mejor momento de la entrevista, me parece, es cuando el ve una diálogo, un intercambio de notas musicales o poesía entre el medio ambiente y el genoma. Me hizo acordar a otro gran Maestro Colombiano (Dr. Julio César Payán) que veía luces y notas en la relación diagnóstico, tratamiento, respuesta. La medicina es ciencia y arte, que cuando se expresan simultáneamente dan iluminación trascendencia.
Dra. Andrea De Darás   Hace 1 año
Muy interesante enfoque; exelente visión. Ojalá se pueda vencer a las grandes corporaciones...
Dr. Carlos Vitullo   Hace 1 año
EXELENTE
Lic. Silvia Valdez   Hace 1 año
Por fin . Grande encontrar semejante nutricionista! Tanta decepcion previa. Gracias Dr. Montero
Dra. Marta Beatriz Cañada   Hace 1 año
Muy buen artículo.
Dra. Adriana Farquharson   Hace 1 año
muy bueno gracias
Lic. Andrea Belén Schnaith   Hace 1 año
aschnaith@yahoo.com
Sr. Luis Fernando Rubilar   Hace 1 año
Excelente doctor Montero, como siempre.
Dr. Daniel Guillermo Lobo-Guerrero Uribe   Hace 1 año
Dr. Montero: sus conceptos, claridad y sencillez son realmente excepcionales. Muchas gracias. Ojalá nuestras facultades del área de la salud dedicaran buena parte de la formación de los profesionales de su rama, y especialmente los médicos para que aprendiéramos sobre algo tan básico y esencial como es la nutrición (ah! y sin sesgos de la industria alimentaria, por supuesto)
Dra. Olga Mondragón Lemus   Hace 1 año

Excelente
Dra. Paola Andrea Romero Riaño   Hace 1 año
DR montero. Tube la oportunidad de ser su alumna en la universidad Catolica. Gran Medico excelente ejemplo. me encanto su entrevista. ojala puedan verla muchas personas a ver si al fin logran entender un poco a cerca de esta esclavitud que estamos viviendo.
Dra. Patricia Silvana Minuchin   Hace 1 año
Coincido plenamente con el Dr. Julio Montero . Una mirada científica respecto del rumbo de la alimentación de las personas y el impacto de la misma en la salud/enfermedad de la sociedad toda.
Dr. Gerardo Pertzov   Hace 1 año
No se le fué la mano con el maltrato, la esclavitud, y lo paleolítico? Además, tienen corazón los obesos?
Dra. Daiana Martin   Hace 1 año
Excelente entrevista! Comparto su pensamiento en relación a cómo debería ser la pirámide alimentaria, a la cirugía bariatrica indiscriminada y a la dependencia que genera los malos hábitos alimentarios en los niños.
Lic. Oscar De Cristóforis   Hace 1 año
Por ahí te sirve
Lic. Gerardo Gvirtz   Hace 1 año
Brillante todo lo que dice y se trasluce no solo un medico de excelencia sino un hombre de una gra capacidad reflexiva-Muchas Gracias !!
Dr. Jorge Ariel Aldape   Hace 1 año
Angel Keys y su Panamá paperas de los 22 países solo incluyó 7 para confirmar su hipotesis de los lipidos
Sr. Gustavo Adrian Papili   Hace 1 año
Es de interés el artículo
Lic. Loreley Baravalle   Hace 1 año
excelente la entrevista. Admiro la capacidad del dr Montero de integrar multiples conocimientos en sus explicaciones.
es un gran maestro. Impecable en su discurso!
Dra. Patricia Leonor Jauregui Leyes   Hace 1 año
No puedo escuchar emtera la entravista. Se puedr ver en youtube?
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017