Se lo preguntamos al Dr. Salim Yusuf | 12 MAY 16

¿Qué dicen las recientes evidencias acerca de las estatinas?

El presidente del Congreso Mundial de Cardiología 2016 responde a IntraMed acerca de las repercusiones del estudio HOPE 3
63
14

Con motivo de la próxima realización del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016 World Congress of Cardiology & Cardiovascular Health ‪#‎WCCMexico‬ IntraMed le formuló algunas preguntas a su presidente, Dr. Salim Yusuf.

Hace pocas semanas la revista The New England Jounral of Medicine publicó los resultados dele studio HOPE3 que abrieron un debate internacional acerca de las indicaciones de las estatinas en prevención cardiovascular.

El estudio tuvo un diseño y metodología rigurosa. En una comparación de un ensayo factorial 2 x 2, se asignó aleatoriamente a 12.705 participantes en 21 países que no tenían enfermedad cardiovascular y estaban en riesgo intermedio para recibir rosuvastatina en dosis de 10 mg por día o placebo. El primer resultado primario fue la combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal, y el segundo resultado incluyó además, la revascularización, insuficiencia cardíaca y paro cardiaco resucitado. La mediana de seguimiento fue de 5,6 años.

Las conclusiones del estudio afirman que “El tratamiento con rosuvastatina en dosis de 10 mg por día dio lugar a un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares que el placebo en una situación de riesgo intermedio, en una población étnicamente diversa sin enfermedad cardiovascular.


Entrevista

Sobre el estudio HOPE 3: "El tratamiento con rosuvastatina dio lugar a un riesgo 24% menor de eventos cardiovasculares que los que con el placebo".

"Las estatinas son una forma muy segura y eficaz de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la prevención primaria"

¿Cuál es el papel de las estatinas (rosuvastatina) en la prevención primaria?

Cada vez hay más pruebas de que, además de dejar de fumar, las estatinas son una forma muy segura y eficaz de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la prevención primaria.

La investigación HOPE-3 muestra que los beneficios se extienden a las personas en situación de riesgo intermedio de desarrollar la enfermedad y que los regímenes de dosis fijas simples son eficaces y seguros y no requieren una observación y supervisión para la seguridad ni de las medidiciones repetidas de los niveles de lípidos.

¿Cuál es la población que se beneficia más?

Hasta ahora, los beneficios en términos relativos son similares en casi todos los pacientes e individuos. A corto plazo, los beneficios son más grandes (en términos absolutos) en individuos de mayor riesgo.

En el largo plazo, es probable que las personas de todos los niveles de riesgo se beneficiarán. Yo recomendaría el uso de estatinas en personas mayores de 50 años con factores de riesgo, en aquellos con enfermedades cardiovasculares y los que tienen hipertensión arterial.

¿Es la reducción del colesterol LDL responsable de los beneficios o hay otros factores?

Sí, el mecanismo principal es la reducción en los niveles de LDL.

¿Cree que el uso de estatinas debe guiarse por los valores de LDL o la estimación global del riesgo cardiovascular?

Por ambos.

Salim Yusuf:  MD (Bangalore), DPhil (Oxford), MRCP
Heart and Stroke Foundation of Ontario / Marion W. Burke Chair in Cardiovascular Disease
Professor, Department of Medicine
Joint Member, Dept of Clinical Epidemiology & Biostatistics
Director, Population Health Research Institute

*Conferencia dictada el 19 de octubre de 2013 en el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología en Buenos Aires.


Discusión del estudio HOPE 3

Los resultados del estudio HOPE 3 y otros ensayos con estatinas en conjunto proporcionan un amplio cuerpo de evidencias de un beneficio clínico significativo en un amplio grupo de personas de diversos orígenes étnicos. En particular, los ensayos con estatinas a dosis bajas, como el HOPE-3, sugieren que los riesgos asociados a este tipo de tratamiento son bajos.

Dado que las estatinas genéricas están ahora ampliamente disponibles y asequibles en los países de ingresos altos y medio-altos, puede ser el caso para un uso más amplio en estos países. Los esfuerzos para que estén más ampliamente disponibles y asequibles en los países más pobres deberían facilitar un uso más amplio para la prevención primaria y secundaria.

Nuestro ensayo de una dosis fija de rosuvastatina indica que un enfoque simple para su tratamiento, sin análisis de sangre de rutina para iniciar o controlar la terapia con estatinas, es eficaz. Este enfoque evita los costes de las visitas clínicas frecuentes, lo que facilita el uso de rosuvastatina en la atención primaria, y puede tener el potencial de reducir sustancialmente las tasas de eventos cardiovasculares prematuras en todo el mundo.

Conclusiones

En resumen, el estudio HOPE-3 evaluó la reducción del colesterol con el uso de una dosis baja de rosuvastatina en una población diversa de personas que no tenían enfermedad cardiovascular y que se encontraban en situación de riesgo intermedio. Hubo una reducción significativa en el riesgo de eventos cardiovasculares con el uso de rosuvastatina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2018