Las siete cirugías generales de emergencia más letales - Noticias médicas - IntraMed
   
Conforman el 80 por ciento de las cirugías | 02 MAY 16

Las siete cirugías generales de emergencia más letales

Las operaciones gastrointestinales e intestinales encabezan la lista, porque con frecuencia se realizan sin planificación ni preparación
7
5

Siete tipos de operaciones, entre ellas la apendectomía y la extirpación de la vesícula biliar, conforman cuatro de cada cinco muertes durante una cirugía general de emergencia en Estados Unidos, informa un estudio reciente.

Los procedimientos incluyen: la extirpación parcial del intestino grueso o delgado, la cirugía para reparar una úlcera sangrante o rasgada, la separación de órganos abdominales que se han adherido entre sí, la extirpación de la apéndice, la extirpación de la vesícula biliar, y la cirugía abdominal abierta.

Los investigadores encontraron que esas operaciones también conforman el 80 por ciento de las cirugías generales de emergencia, una especialidad que se enfoca sobre todo en problemas de salud abdominales.

"Nuestro tracto intestinal está muy especializado y es muy crítico para nuestra existencia. Creemos que es fácil de operar, pero en la práctica es muy difícil para los pacientes", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Joaquim Havens, profesor de cirugía de traumas y emergencia del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Encontramos que incluso los pacientes que se someten a una cirugía de corazón abierto tienen mejores resultados que los pacientes que se someten a una cirugía intestinal abierta".

En el estudio, publicado en la edición del 27 de abril de la revista JAMA Surgery, Havens y sus colaboradores observaron los procedimientos que cumplían con la definición de cirugía general de emergencia creada por la Asociación Americana de Cirugía del Trauma (American Association of Surgery for Trauma), explicó. Éstas incluyen sobre todo operaciones para afrontar problemas gastrointestinales, como infecciones de los tejidos blandos y hernias.

Los investigadores se concentraron en la cirugía general de emergencia realizada en un plazo de dos días tras la admisión al hospital debido a una afección médica grave. Los procedimientos relacionados con el corazón y la cirugía realizada por eventos traumáticos, como los accidentes de coche, se excluyeron del análisis.

Más de tres millones de estadounidenses se someten a una cirugía general cada año, dijeron los autores en la información de respaldo.

La cirugía general de emergencia es inherentemente más riesgosa, porque se realiza con poca o ninguna planificación o preparación por adelantado, o en pacientes en situaciones muy graves, apuntó Havens. Por lo general sufren de sangrado gastrointestinal, una obstrucción intestinal o infecciones graves del tracto digestivo.

Como resultado, la gente que se ve forzada a someterse a una cirugía de emergencia es hasta ocho veces más propensa a morir tras la operación que los pacientes que se someten a los mismos procedimientos de forma electiva, anotaron los autores.

Los investigadores analizaron una base de datos gubernamental de reclamaciones de más de 421,000 pacientes de EE. UU. que se sometieron a una cirugía general de emergencia entre 2008 y 2011. Encontraron una tasa general del 1.2 por ciento, y una tasa de complicaciones del 15 por ciento. El costo promedio por admisión al hospital fue de 13,241 dólares, apuntaron los investigadores.

Algunas de las siete principales operaciones simplemente son muy riesgosas, sobre todo cuando se realizan de emergencia, señaló el Dr. Martin Paul, director regional de cirugía mínimamente invasiva de Johns Hopkins en Washington, D.C.

"Es probable que la resección intestinal [una cirugía para extirpar parte de los intestinos], incluso como procedimiento electivo, se considere como una operación riesgosa", comentó Paul, autor de un editorial que acompaña al estudio en la revista. "Realizarla en circunstancias de emergencia, cuando no se tiene el beneficio de unos intestinos que se hayan limpiado por adelantado, prepara el terreno para algunas complicaciones graves y costosas".

Havens se mostró de acuerdo, y anotó que ese es el motivo de que la cirugía para las úlceras calificara tan alto en la lista.

Por otro lado, los procedimientos como las apendectomías o la extirpación de la vesícula biliar son operaciones muy seguras que entraron en la lista porque se realizan con mucha frecuencia en Estados Unidos, explicó Havens.

"Hay 600,000 de cada una al año, así que incluso una tasa muy baja de complicaciones multiplicada por esa cifra tan alta se hace costosa", dijo.

Los pacientes pueden reducir el riesgo de necesitar una de esas cirugías cuidando bien su salud, por ejemplo tratando sus úlceras con medicamentos, y al buscar pronto atención médica cuando no se sientan bien, señalaron Havens y Paul.

"Si tiene un dolor abdominal que dura más de unas pocas horas, es algo que debe evaluarse en un departamento de emergencias", enfatizó Paul.

El Dr. Joseph Martz, jefe de cirugía colorrectal de Mount Sinai Beth Israel en la ciudad de Nueva York, dijo que la lista contiene "las cirugías más importantes que se hacen todos los días" ya sea de forma electiva o de emergencia.

"No quiero asustar al lector por el hecho de que sean operaciones peligrosas", dijo Martz. "El hecho es que se hacen de emergencia".

Los cirujanos pueden mejorar la seguridad de esos procedimientos de emergencia al crear unos mejores protocolos por adelantado, plantearon Havens y Paul.

También se debe enseñar a los cirujanos generales de emergencia a realizar un "corrillo de equipo" durante las operaciones para hablar sobre las decisiones críticas con el resto del equipo quirúrgico, añadió Havens.


FUENTES: Joaquim Havens, M.D., instructor, trauma and emergency surgery, Brigham and Women's Hospital, Boston; Martin Paul, M.D., Johns Hopkins regional director, minimally invasive surgery, Washington, D.C.; Joseph Martz, M.D., chief, colorectal surgery, Mount Sinai Beth Israel, New York City; April 27, 2016, JAMA Surgery

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Cesar Gaston Cabezas Tamayo   Hace 11 meses
MUY DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR LOS AUTORES DEL ARTÍCULO,FELICITACIONES.
Dr. Ruben Dario Gonzalo Zambrano   Hace 1 año
Plenamente de acuerdo con la Dra Addys.
Soy cirujano general, trabaje en varios países y actualmente ejerzo en Brasil hace 6 años. Nuestras estadísticas son bien diferentes.
Dra. Addys Parra Cruz   Hace 1 año
Hola buenas noches, me sorprenden las estadísticas, soy Cirujana General, Cubana, y créanme que nuestras estadísticas no coinciden con este estudio, con el mayor respeto que merecen los investigadores, la muerte transoperatoria y postquirurgica es multifactorial, pero aun así, nuestra mayoría de pacientes sobrevive y se reincorpora a su vida familiar y social. Seria bueno, que nuestros hospitales publicaran sus estadisticas
Dr. Luis Edilberto Terry Castellano   Hace 1 año
La enfermedad quirúrgica aguda en el anciano es cualitativamente distinto al del paciente más joven por la mayor frecuencia de oclusión intestinal, de enfermedades neoplásicas, litiásis de la vía biliar, ulcerosa y diverticular complicadas; por la gravedad de las peritonitis y las gangrenas de órganos y miembros y claro está, por la mayor morbilidad y mortalidad que comporta. Contribuye a esto último, la presentación atípica de tales cuadros, el retraso diagnóstico por temor o falta de cooperación personal o familiar y error diagnóstico médico; o aún peor, la posposición infundada de un examen complementario o de una intervención quirúrgica inevitable que empeora la situación clínica., coincidimos con Valdez Jiménez en que la patología quirúrgica más frecuente en los ancianos es en orden de frecuencia : obstrucción intestinal (59%), colecistitis aguda (13%), enfermedad ulcero péptica (10.1%), apendicitis aguda (6,7%). La Red Almenara que atiende por norma a la población asegurada del cono norte de Lima, del Perú, espera la llegada de una población vieja: 161,480 asegurados de más de 65 años y de éstos 43,005 tienen 80 años y más.La edad más que un factor de riesgo es un marcador de riesgo irreversible para morir.
Sr. Iván Rubén Portuondo Farrat   Hace 1 año
nos sorprende el numero de complicaciones reportadasn en enfermedades que siempre de una forma u otra han estado dentro de las que mas se operan de urgencias, coinsido en que la poca preparación del paciente puede traer un numero mayor de complicaciones, pero con la atencion multifactorial y seguimiento adecuandos , no necesariamente deben fallecer estos pacientes, en esto nos basamos en las estadisticas de nuestro hospital, pienso que el estudio deberia profundfizar más en la raiz del problema
Dr. Amin Castro Ibañez   Hace 1 año
Ocasionalmente se presentan complicaciones por la solicitud multiple de paraclínicos para corroborar una impresión diagnostica y se tarda en intervenir oportunamente, hay que prestar mas atención a la Semiología.
Dr. Eduardo Antonio Houghton   Hace 1 año
Primer punto que creo es necesario aclarar,porque no queda claro en el articulo,es cual es la linea trazada entre cirugia de urgencia y cual es de emergencia.Una colecistitis aguda puede ser una urgencia y transformarse en emergengia por ej.si el paciente es un obeso morbido con diabetes o sindrome metabolico.Una herida de arma de fuego en abdomen siempre es una emergencia.Con esto quiero significar lo poco claro que es este articulo
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017