IntraMed - Entrevistas - "La enfermera tiene el arte de cuidar y de captar las necesidades de los pacientes"
  
Día Mundial de la Enferemería | 12 MAY 16

"La enfermera tiene el arte de cuidar y de captar las necesidades de los pacientes"

"De chica me encantaba que me regalasen juegos de enfermería con jeringas agujas y frasquitos".
32
3

“...no quiero ver al doctor solo quiero ver al enfermero”.
Charly García

Desde hace mucho tiempo en IntraMed nos preocupamos por destacar la labor de las enfermeras en el equipo de salud. Sabemos que son el recurso humano más valioso al que, lamentablemente, se lo reconoce menos de lo que merece. Silvina es un ejemplo entre tantos, una mujer que encuentra los logros en su vida a fuerza de trabajo, estudio y voluntad. Sin embargo nada de ello le ha hecho olvidar sus orígenes -de los que se siente orgullosa- ni sacrificar el afecto y la empatía para con los enfermos y colegas que son la "materia prima" de su profesión. Una enfermera del siglo XXI reune la más alta capacitación técnica con la humanidad a flor de piel. Una combinación admirable de saber y afecto en la que muchos de nosotros deberíamos vernos a diario para que no se nos olviden nunca los motivos que nos hicieron abrazar esta profesión. Teníamos la deuda pendiente de entrevistar a una enfermera, nos lo debíamos a nosotros mismos, y estamos muy felices de que la primera haya sido Silvina, ¡no se la pierda!


Entrevista Dr. Ricardo Mastandueno, Ary Kaplan Nakamura


Lic. Silvina Brizuela.
Profesorado de Educación Pre-escolar
Enfermera Universitaria – Instituto Universitario Policía Federal Argentina
Técnica en Instrumentación Quirúrgica y Asistente de Quirófano  Instituto Universitario Policía Federal Argentina
Técnica en Electrocardiograma Ergometría y Holter
Analista en Administración de Recursos Humanos
Curso de entrenamiento para instructores en simulación- Institute for medical simulation (Boston-USA)
Cursos Independientes ( Capacitarte UBA)
Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos
Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Trabajo en Equipo
Curso de Técnicas de Negociación.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Enf. Sonia Siciliano   Hace 8 meses
Excelente punto de vista.
Lic. Monica Rossana Acosta   Hace 9 meses
La Profesión y arte de la Enfermería es un trabajo arduo y mancomunado en un equipo de trabajo...donde todos tiene el valor de la palabra. ..nadie tiene la última palabra y coincido con un comentario que si solo si el paciente y familiares. ...contra eso nadie de la profesionales de la salud puede intervenir. ...
Muchas felicitaciones a mis colegas del mundo en nuestro día
SALUDOS CORDIALES
Lic. Julio Orlando Ragone   Hace 9 meses
Buena entrevista y van mis felicitaciones a la Lic. Brizuela. Y muy buen comentario del Lic. Cristian Muñoz, que demuestra un buen posicionamiento profesional sin atacar a la profesión médica.
Dra. Mirian Leticia Riquezes Utrera   Hace 9 meses
BUEN DIA SRA ADRIAN COMO CREE USTED QUE DEBE PRESENTARSE UNA ENFERMERA PARA SU ENTREVISTA?
Sra. Adriana Pecoroff   Hace 9 meses
Veo aquí una "enfermera", entrevistada por el "Día Internacional de la Enfermería" - instaurado por el ICN (CIE - International Council of Nursing)
con sede en Ginebra Suiza y lo primero que me llama la atención es su vestimenta. (pelo largo y suelto, sandalias, cadenas, uñas largas y pintadas) Mi actividad docente de 28 años en la UBA (enfermería) y habiendo sido - también instrumentadora qurúrgica, adquirí hábitos de presentación y actitudes que me provoca un cierto desagrado el aspecto.de la "colega".Sobre el relato habría varias cosas que resaltaría, pero no es el objeto de este comentario
Lic. Maria Rosa Orajovac   Hace 10 meses
Felicitaciones !!!!! Colega..gran ejemplo de lucha y vocación.
Lic. TAMAJAIRA REVERON   Hace 10 meses
Considero que la enfermeria, es formacion, banguardia y valor agregado a lo se hace, sumando la calidad humana que siempre debe estar presente .
los profesionales de enfermeria son personas calificadas, con compromiso, alto nivel , mistica de trabajo , con etica , que tiene un lugar en el equipo de salud. Mil felicitaciones Colegas feliz Dia ¡¡¡¡
Lic Tamajaira Reveron
Dra. Mirian Leticia Riquezes Utrera   Hace 10 meses
Feliz dia de la Enfermera a todos los enfermeros en su dia,por esa labor incansable y admirable. que sigan los exitos!!!!
Sr. Juan Marcelo Sausins   Hace 10 meses
respecto al pseudo debate armado sobre la "ultima palabra". licenciados y doctores en enfermeria y medicina. La ultima palabra la tiene el paciente o el familiar/acompañante. la ciencia indica "hasta donde se conoce actualmente" basandose en las investigaciones dentro de determinado periodo historico, no brinda ultimas palabras. Los derechos del paciente son incluso anteriores a las palabras de los profesionales. y podemos concluir que 1 ultima palabra no es igual a verdad 2 es una cuestion de poder 3 legalmente la tiene el paciente pues siempre puede apelar al rechazo terapeutico o a cambiar de profesional o a una interconsulta.
Enf. Analía Ortiz   Hace 10 meses
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina... Un orgullo haberme formado en esa Institución como Usted. Muchas gracias por su inspiración!
Dr. Andrés Dario Wonaga   Hace 10 meses
Muy buena la entrevista, felicitaciones Silvina!
Dr. Lenny Galindez   Hace 11 meses
excelente video
Enf. Héctor Arias Custodio   Hace 1 año
Con el comentario el dr guillermo. no siempre el medico tiene la ultima palabra ya que en el lugar donde yo laboro el medico me pide a mi como enfermero la ultima palabra para trasladar a un paciente a otro nivel, ya que somos un equipo y en los 17 años que llevamos trabajando juntos jamas mis decisiones como enfermero han sido equivocadas, porque el colegio de enfermera´como usted dice, me en ceño a distinguir bien que es y que no es lo que se tiene que hacer en una urgencia y también me en ceño cual es mi lugar en el área medica.
Enf. Héctor Arias Custodio   Hace 1 año
hemos peleado por erradicar la palabra arte en la profesión de enfermería, ya que si es un arte y no una profesión entonces ser enfermero o enfermera es lo mismo que ser un artesano, y un artesano no va a una universidad por cuatro años y un año de servicio, que en conclusión seria cinco años de estudio, yo mejor diría que enfermería tiene la habilidad, la paciencia y el amor al prójimo para cuidar y detectar las necesidades del cliente de la salud. (paciente).
Sra. Lilia Duarte   Hace 1 año
muy buena la nota, felicitaciones, no es muy frecuente que las enfermeras puedan expresarse a través de estos medios como profesionales, comparto que la formación debería ser mas exigente.
Enf. Lisbeht Hodelin Dueñas   Hace 1 año
HOLA: es muy lindo ver cuando un medico halaga de esa manera a una enfermera(o), que no la ve con inferioridad como algunos que si lo hacen, muchas felicidades licenciada y siga con su entuciasmo, capacitacion, integridad, y espiritu de lucha por sus compañeros
Dr. Horacio Ruiz Aguilar   Hace 1 año
Que alegría, sorpresa y asombro verte en esta nota!! Esto me trajo tantos recuerdos de mi formación como cirujano, guardias, mañanas y tardes de trabajo y vos siempre con tu buena energía , siempre esforzándote en nuevos emprendimientos , en superarte ... y por lo visto lo lograste. Me llena de orgullo haber trabajado con vos y aunque parezca mentira siempre recuerdo tus frases... Las de las 3 P ( próximo , posible y positivo ) y otra que siempre decías ...acciones positivas combinadas con pensamientos positivos resultan en el éxito..... un abrazo enorme y felicitaciones. Horacio .
Me acorde de otra cosa ...... seguís haciendo dulce de durazno?? abrazo
Lic. Nicolas Cimino   Hace 1 año
Excelente Nota, un gusto escuchar a una colega hablar con esa pasion.

Dr. Guillermo Esteban, ud trabaja solo verdad? porque con esa forma de pensar y ese vocabulario sacado del señor de los anillos, no debe distinguir un p de un st...sabe a lo que me refiero no?
Los enfermeros en mi hospita tenemos la potestad de realizar el triage hospitalario, enorme responsabilidad que nos han conferido y la realizamos con orgullo y soberbia idoneidad desde hace 10 años ininterrumpidos, incluso hoy nuestro hospital es el unico que el enfermero de triage esta habilitado a solicitar imagenes y laboratorio.
Puede ud comprobarlo y venir a nuestras instalaciones.
Estamos capacitados para realizar valoraciones en profundidad, tenemos un score de 0 en fallos de deteccion de ACVI (incluyendo fosa posterior), tenemos un score 0 de muertes en sala de espera, ud lo tiene?
tenemos un score 0 en muertes por EAP y TEP esperando en sala de espera.
Sabemos detectar casos complejos como sepsis y sabemos diferencia con solo mirar un paciente de una hiponatremia a un acvi, puede ud hacerlo?
En fin...podria segui pero seria gastar el teclado, lo saludo a ud muy atte.

Lic. Nicolas Cimino
Enfermero Emergentologo de la CEA Hospital Italiano de Buenos AIres.
Dr. Luis Alfonso Pinto Cruz   Hace 1 año
Interezante entrevista; comparto con el concepto que da de una enfermera
para nosotros los medicos,ella son,un pilar muy importante en nuestra actividad diaria
Lic. yuliet torres legra   Hace 1 año
Enfremeria es humanidad ,es darlo todo por su paciente eres ejemplo, felicidades Silvina.
Lic. Ana Victoria Mamaní   Hace 1 año
Comparto en que la enfermería debe mantenerse con conocimientos que complementan y actualizan nuestra profesión, y también los instructores de las escuelas o universidades deben ser mas exigentes con los estudiantes. Felicitaciones para Silvina.
Enf. MARIA NEILA SANCHEZ CEDEÑO   Hace 1 año
interesante entrevista.
Siempre entrevistamos a otros y se nos olvida nuestra historia
Felicitaciones
Dra. Mirian Leticia Riquezes Utrera   Hace 1 año
Dra mirian riquezes.Venezuela

Muy satisfactorio escuchar tu esperiencia.
Yo comparto tu proeocupacion por que la Enfermera eleve su nivel profesional cada dia mas. Es una profesion bella y digna que permite realizar muchas actividades dentro y fuera de la carrera Y te prepara para la vida.....
Enf. Evangelina Raquel Aranda   Hace 1 año
Opino que Enfermería debería capacitarse continuamente para mejorar la atención que se le brinde al sujeto cuidado y poder trabajar de forma integrada con el grupo interdisciplinario.
Lic. Pablo Andrés Pollini   Hace 1 año
Por favor Dr. (?) Guillermo Esteban:
En lógica, aprendemos que las proposiciones universales afirmativas responden a todos los sujetos alcanzados en la misma; tal vez debería poder comunicarse mejor y saber que sólo "algunos" profesionales son como usted describe. Por otro lado, sepa que somos seres humanos que trabajamos y en el fondo subestima a tales personas. Es hora de hacer introspección y ver que anda pasando con usted y su profesión, que como describe parece ser individual.
Dr. Guillermo Esteban Gardes   Hace 1 año
Intento vano ! El brazo omnipotente los precipitó a todos, abrazados en vivas llamas, desde el Altísimo Alcázar de los cielos, con horrible y basta ruina a aquél suelo infernal ; sima sin fondo , en donde los malvados , arrojados con cadenas de bronce , consumidos con fuego inextinguible , sufren a un tiempo mismo , sin consuelo , eternamente , el frio , las angustias de la muerte y otros innumerables males.
Mientras que nueve veces mide el dia y otras tantas la noche , del tiempo a los humanos la carrera , el fiero arcángel , con su impía turba , rodó aturdido en la tempestuosa superficie de aquellas formidables olas de fuego que en la sima fiera, entre negros peñascos , forman un inmenso y turbulento lago. Al fin, como inmortal, vuelto para más padecer a sus sentidos , recorre en su agitada mente , con amargo dolor , ya la perdida felicidad , ya el bárbaro tormento a que está para siempre reducido.
Lic. Silvina del valle Medina   Hace 1 año
Felicitaciones Licenciada!!!!!!

Coincido totalmente con usted, en continuar con la formación permanente en enfermería.... Trabajar en equipo (enfermeros-medicos-kinesiologos-etc), y asi brindar lo mejor para el paciente y el sistema de salud.
Enf. Lisbeht Hodelin Dueñas   Hace 1 año
HOLA: comento que muchos medicos, nunca tienen en cuenta el valor de una enfermera(o), pero al final del camino se dan cuenta que sin ellas no pueden hacer muchas cosas, porque es cierto que muchos son capaces de realizar acciones de enfermeria, pero nunca seran como realmente lo hace la enfermera(o).
Lic. Cristian Emanuel Muñoz   Hace 1 año
Dr. Guillermo Esteban Gardes:

Respeto su opinión, aunque no la comparto en absoluto.
Su respuesta demuestra un claro posicionamiento en el modelo médico hegemónico (anacrónico e insuficiente por cierto) donde el sistema gira en torno al médico. Actualmente la atención sanitaria se enfoca a la "seguridad del paciente". Las decisiones deben ser consensuadas y tomadas en equipo, cada uno desde su mirada disciplinar, pero todos aportando a la mejoría de la persona enferma, apostando a la “seguridad” de la misma. La última palabra no es del médico, no es del enfermero, es de UN EQUIPO DE SALUD INTER-DISCIPLINAR, y un error cometido debe ser asumido como error de todos.
Admiro y respeto su profesión, tienen un desarrollo científico y epistemológico increíble, lograron una mirada social de admiración, la cual los enfermeros estamos intentando construir. Los médicos ocupan un lugar socialmente importe, y lo tienen bien merecido.
Gracias a Dios trabajo con médicos que no piensan como usted, con quienes logramos trabajar codo a codo, con quienes posicionamos a la persona ante todo, con quienes tenemos una mirada amplia de la salud, con quienes compartimos objetivos más allá de la profesión.
Nuevamente le digo que admiro su profesión, pero no son Dioses, son seres humanos, formados como cualquier otro profesional.

Saludos.

Lic. Muñoz Cristian
Enfermero neonatal
Dr. Jordi Pericas Beltran   Hace 1 año
Peor es mi caso Dr. Esteban,
Conozco a bastantes médicos que se hacen pasar por enfermeras (y encima lo hacen mal).
En cuanto a la última palabra debiera tenerla el paciente, no usted ni la enfermera, pero ya veo que juega a ser dios, el salvador de la humanidad.
Enf. Natacha Reverón. O.   Hace 1 año
Felicitaciones Lcda, y colega, admirable su trabajo, y si en esta profesión siempre hay que mantenerse actualizado; estudiar y dar a conocer que enfermería es brindar Cuidado integral al ser humano, mostrar que si tenemos las herramientas y la preparación para el trabajo que realizamos.
Dr. Guillermo Esteban Gardes   Hace 1 año
Si. Lastima que el Colegio de enfermería no le enseñan que la ultima palabra la tiene el médico. Conozco a varias enfermeras y enfermeros que se hacen pasar por el médico de guardia.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017