Recomiendan la evaluación de los recién nacidos | 11 FEB 16

Reportan severas alteraciones oculares en bebés con microcefalia por Zika

Las anomalías oculares fueron reportadas en 10 de los 29 niños (34,5%)
Autor/a: Michael McCarthy Fuente: BMJ 2016; 352 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i855 (Published 10 February 2016) Severe eye damage in infants with microcephaly is presumed to be due to Zika virus

Un estudio brasileño de 29 recién nacidos con microcefalia y un presunto diagnóstico de infección congénita por el virus Zika ha encontrado que una tercera parte de ellos tiene severos daños oculares.

En el estudio de Rubens Belfort y sus colegas de la Universidad Federal de Sao Paulo, examinaron los bebés que nacieron después de un grave brote de infecciones por el virus Zika en Salvador, en el estado nororiental de Bahia.1

Todos los niños tenían una circunferencia de la cabeza de 32 cm o menos al nacer. De sus madres, 23 (79,9%) tenían signos y síntomas compatibles con infección por el virus Zika durante el embarazo, incluyendo erupción cutánea, fiebre, artralgia, dolor de cabeza, pero ninguno informó de signos o síntomas de conjuntivitis. Las infecciones por el virus Zika a menudo son asintomáticas, ya que sólo uno de cada cinco de los infectados desarrolla síntomas.

Los infantes fueron excluidos del estudio si tenían una historia familiar de microcefalia o si la madre tenía un historial de uso de alcohol o drogas ilícitas durante el embarazo. Otras infecciones congénitas como la toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, virus del herpes simple, o VIH se descartaron.

Las anomalías oculares fueron reportadas en 10 de los 29 niños (34,5%). Las lesiones más comunes fueron manchas focales de pigmento y atrofia coriorretiniana que tendía a estar ubicada en el polo posterior del ojo, sobre todo en el área macular. Otras lesiones registradas fueron: la participación del nervio óptico, incluyendo la hipoplasia del nervio óptico y un severo ahuecamiento del disco óptico, subluxación del cristalino, y un caso de coloboma del iris bilateral. No se reportaron bebés con vasculitis o uveítis activa.

Los resultados mostraron que las mujeres embarazadas con pocos o ningún síntoma de infección por el virus Zika pueden dar a luz a recién nacidos microcefálicos con lesiones oftalmoscópicas, escribieron los investigadores, y agregaron, "Una cuestión importante es averiguar si los pacientes sin microcefalia también tendrán que someterse a las pruebas para identificar estas lesiones oculares".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024