| 18 ENE 16

El primer hospital digital abre sus puertas

Recientemente se inauguró en la ciudad canadiense de Toronto el primer hospital totalmente digital, Humber River Hospital, considerado como tal debido al uso intensivo de las más avanzadas tecnologías de la actualidad, donde se están utilizando robots para una amplia gama de funciones, y dispositivos digitales que están facilitando la comunicación entre los pacientes y profesionales de la salud.
20
4

Las instalaciones cuentan con capacidad para 656 camas y han supuesto una inversión de 1.700 millones de dólares estadounidenses. Para describir algunas de las innovaciones, en el área de radiología se trabaja con tres robots que son los que se desplazan alrededor del paciente para obtener imágenes de rayos X en lugar de que sean los pacientes los que se coloquen en diferentes posiciones para las proyecciones.
 
Por los pasillos de este hospital digital pueden verse robots automatizados transportando suministros al personal, que son capaces incluso de utilizar los ascensores para concretar la distribución. Aportando soluciones en cuanto a la seguridad y preparación de drogas quimioterápicas, existen robots encargados de manipular y empaquetar los citostáticos prescriptos para cada paciente.

 

En cuanto a la habitación del paciente, un teléfono en la cabecera del paciente también opera como un escáner de código de barras, lo que permite introducir registros del paciente a su historia clínica electrónica (HCE), así como la manipulación y administración de fármacos de forma segura. Además se cuenta con un sistema de pantalla táctil junto a la cama que permite a los pacientes desde acceder a Skype, hacer videoconferencias con su equipo de salud, leer libros, hacer pedidos de comida, hasta acceder a su HCE. La mayoría de las habitaciones son privadas y el confort está pensado para integrar a los familiares o cuidadores con sillones que se convierten en camas.

Más allá de la concepción futurista del hospital entre computadoras y robots, y lejos de lo que se uno podría imaginar al considerar que la tecnología reemplazaría al recurso humano, se contrataron 700 empleados adicionales. En general, esta tecnología de última generación puede mejorar la eficiencia y la seguridad en la atención sanitaria, y dada la naturaleza innovadora de este nuevo hospital, puede servir de modelo para otras instalaciones en el futuro.


Dr Daniel Luna para IntraMed
Rivero, E. | Noviembre 1, 2015 | Humber River Hospital: El primer hospital digital abre sus puertas | Unocero | Recuperado:https://www.unocero.com/2015/11/01/humber-river-hospital-el-primer-hospital-digital-abre-sus-puertas/

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Musica Garcia   Hace 1 año
Considero que más allá de la visión futurista, este podría ser un ejemplo a seguir en cuanto a la organización y el modo en que se transmite la información al paciente
Dr. Jorge Oscar Margules   Hace 1 año
estamos de acuerdo pero cada pais con el dinero de los impuestos hace lo que quiere . en Canadà hospital digital , en nuestro pais se la afanan, y falta de todo. Me alegra por Canadà. Genial inversion.
Lic. Javier Santovenia Diaz   Hace 1 año
Considero otros hospitales y clínicas pudieran implementar algunas aplicaciones puntuales.
Sr. Leonel Chirino   Hace 1 año
Yo concuerdo con el Dr. Renan García Tamayo ya que no nos podemos negar a las tecnologías y a los equipos tan sofisticados pero tampoco podemos dejar de aplicar el método clínico ya que es nuestra herramienta fundamental a la hora de examinar a nuestros pacientes debemos de concientizarnos y en vez de invertir tantos millones dedolares en hospitales tan sofisticados debemos de invertir ese dinero en la prevención de enfermedades en la comunidad y hacer prevención en la atención primaria de salud para así evitar tanta propagación de enfermedades tanto como las transmisibles como la agudización de las crónicas no transmisibles debemos abogar más por la utilización del método clínico ya que es menos invasivo para el paciente y a la vez más económico en los países donde la atención medica es cobrada
Saludos
Sr Leonel
Dr. Renan Garcia Tamayo   Hace 1 año
CON RESPECTO AL COMENTARIO ANTERIOR ESTOY DE ACUERDO, PORQUE DESEGURO ESTOY QUE ESA TECNOLOGIA SOFISTICADA SOLO PODRA SER USADA EN ATENCIO CON AQUELLO QUE PUEDAN PAGARLA.
ENTONCES NO HACE FALTA GASTAR TANTO DINERO EN TECNOCRACIA, CUANDO HAY MILLONES EN EL MUNDO QUE MUEREN POR NO TENER UN DOLLLAR.
SI USARAMO TODO ESE DINERO EN ALIMENTAR, PROTEGER Y COVIJAR A LOS POBRES LAS SALUD SE VENEFICIARA EN SENTIDO GENERAL Y ES QUE PRA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS GRAN MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES MORTALES Y CRONICA NO HACEN FALTA TANTOS APARATO QUE POR OTRA PARTE SIGUEN DEHUMANIZANDO LAPROFESION MEDICA.
NO ESTOY EN DESACUERDO -REPITO- DE LOS ADELANTOS TECNOLOGICO PERO SI DE ENRIQUECIMIENTO DE POCOS CON EL ADELANTO INALCANSABLE A LA MAYORIA CON PROBLEMAS DE SALUD.
Dr. Jorge Andres Ciechomski   Hace 1 año
1700 millones de dólares empleados en atención primaria o en hacer 3400 viviendas dignas de 50000 dólares tendría mejor efecto en la salud. Juguete lindo cuestión interesante pero caro
Dra. Francisca Tello   Hace 1 año
Hay un artículo anterior sobre Semiología y su olvido por el actual sistema médico, y, de falta de su enseñanza a nivel universitario. A continuación este artículo sobre" ultramoderno hospital canadiense".Pero la gente sigue muriendo (hace poco tiempo, caso en Bariloche de turista muy joven en viaje de placer). Con diagnóstico post morten del Forense, de neumonía bilateral!!. Está en la Justicia... Muy buena la descripción en el artículo sobre semiología del Dr Cimerilli. Todo para re- pensar y corregir muchas situaciones planteadas a nivel estatal, privadas , de aseguradoras, obras sociales,etc.
Dra. Nora Concepcion Rodriguez Corea   Hace 1 año
Excelente!
Dr. Renan Garcia Tamayo   Hace 1 año
EL ADELANTO CINENTIFICO ES VALIDO Y NECESARIO, PERO MUCHO MAS NECESARIO ES LA ATENCION A TODOS Y CON TODOS, ME PREGUNTO SI ESO SERA EN UN FUTURO PROXIMO VALIDO PARA TODOS.
POR OTRO LADO,CON ESOS ADELANTOS TECNOCRATICOS NO SE PUEDE DEJAR DE LADO LA ESENCIA DEL SER HUMANO, Y NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE QUE SE NECECITANN CARICIAS Y PREGUNTAS DE SERES BIOPSICOSOCIALES, ECOLOGICOS Y ESPIRITUALES Y NO DE UN PEDASO DE MATERIAL SINTETICO.
NO OLVIDEMOS LA ESENCIA DEL METODO CLINICO.
SALUDOS
Dr. C. RENAN
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 1 año
Demasiado futurista y alentadora la noticia, si es verídico y FUNCIONA todo lo que cuenta en él mi amigo el Dr. Luna.

En fin, si es así, adelante... pero que la brecha digital entre países no dificulte su implantación.

Mis saludos cordiales.
Dra. Lourdes Almaguer Tamez   Hace 1 año
YO CREO QUE PARA TODOS HAY, PORQUE HAY PACIENTES QUE LES GUSTA LOS HOSPITALES SOFISTICADOS Y TAMBIEN ALGUNOS MEDICOS, EN GENERAL TODOS LOS HOSPITALES PRIVADOS SON CAROS PERO SI LOS PUEDEN PAGAR O TIENE SEGURO DE GASTOS MEDICOS, NO HAY PROBLEMA SE LE INTERNA DONDE EL PACIENTE GUSTE Y SE SIENTA BIEN PORQUE ESO ES LO IMPORTANTE PARA LA SALUD NO HAY QUE ESCATIMAR NUNCA DEBE SER PRIORIDAD
Dra. Laura Montes de Oca Delgado   Hace 1 año
Debe de ser un hospital espectacular, pero lejos de ahí es imposible remplazar la valoración medica, ya es importante hacer una semiología exhaustiva para llegar a un diagnostico.
Lic. Hilda Mabel Peralta Zerda   Hace 1 año
TODO BIEN, PERO HAY QUE HUMANIZAR LA MEDICINA, LOS PACIENTES SON PERSONAS, CON SENTIMIENTOS, ENTORNO FAMILIAR, UNA HISTORIA DE VIDA, NO SON CASOS Y MUCHO MENOS UN N° H.C.
Dr. oscar rene blanco alarcon   Hace 1 año
hasta donde yo se no hay medicina privada en canada, y la medicina es totalmente asistencia mediante el seguro que el gobierno de canada ofrece a sus habitantes, por lo tanto supongo que cualuqier ciudadano canadiene tiene acceso, ahora que esto se repita en otros paises, por ejemplo en mexico tendremos que esperar unos 1000 años y que el pri desaparesca upff
Dr. Ernesto Miguel Ylarri   Hace 1 año
Contestando a los dos últimos comentarios, asumo que se han realizado los adecuados estudios de mercado y de factibilidad para justificar la inversión. Si está disponible para todas las clase sociales ahora mismo no lo se. Pero considera que el sistema de equidad existe en la atención médica en Canadá.
Lic. Yandy Gutierrez Crespo   Hace 1 año
Pienso lo mismo q la Dra Nelyda ,cuanto debe costar? seguro la clase baja y media no podra aceder a este tipo de intalación
Dra. Nelyda Yolanda Reyes Quintanilla   Hace 1 año
Y CUANTO ES EL COSTO, Y QUIENES LO PUEDEN PAGAR? ESPERO QUE SEA PARA TODA CLASE SOCIAL YA QUE LA CLASE MEDIA Y BAJA SON LOS QUE NECESITAN MAS DE ATENCIÓN EN SALUD, YA QUE LOS COSTOS SON MUY CAROS Y EL PACIENTE NO LO PUEDE PAGAR.
Lic. marilin de Dios Milanes   Hace 1 año
tener buena comunicación con nuestros paciente en este hospital el familiar se sentirá mejor y así el medico y la enfermera se sentirán mejor por su trabajo.gracias
Lic. marilin de Dios Milanes   Hace 1 año
Con un hospital con esas comodidades hay mejor comunicación entre medico paciente y familiares y así tendremos mejores resultados de nuestro trabajo.
Lic. marilin de Dios Milanes   Hace 1 año
en un hospital con esas comodidades hay mejor comunicación entre medico enfermera y paciente y se ven los buenos resultados de su trabajo gracias.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017