MHealth | 14 ENE 16

Autocuidado en pacientes con insuficiencia cardíaca

En el campo de la Tecnología de lnformación aplicada a la salud, existe una participación creciente de dispositivos móviles (mHealth) en el autocuidado del paciente con patologías principalmente crónicas.

Para alentar a pacientes con insuficiencia cardiaca en el automanejo de su enfermedad fuera del ámbito hospitalario, se lleva a cabo este estudio que emplea un programa de monitoreo a distancia basado en Internet y dispositivos móviles inalámbricos.

El estudio tuvo lugar en el área de manejo ambulatorio de insuficiencia cardiaca y  trasplante cardíaco del Hospital General de Massachusetts, a lo largo de 3 meses. Participaron un total de 20 pacientes adultos ambulatorios con insuficiencia cardiaca estable, con una edad media de 53 años.

Para conocer el nivel de adherencia a un plan de cuidado diario se utilizó un sistema llamado "Yo mejoro" (iGetBetter), que comprende básicamente un portal web, un dispositivo móvil con acceso a internet, dispositivos de salud que recogen signos vitales importantes, y la posibilidad de contactar a personal de salud que puede acceder a la información del paciente. A cada paciente se le dio una balanza y un tensiómetro con función Bluetooth para tomar sus propios signos vitales, y se le entregó un mini iPad para ver sus resultados online.

La mitad de los participantes revisó su información en el portal y la mayoría opinó que el portal le resultó útil y fácil de usar. Casi todos los participantes manifestaron sentirse más conectados con sus proveedores de salud y con más confianza en el manejo de su patología a través de la plataforma móvil de autocuidado. Más de la mitad de los pacientes tuvo casi el 90 por ciento de adhesión a su plan de cuidado diario. 

Se compararon los resultados con un grupo de control identificado a través de la historia clínica electrónica, y se encontró que el uso de recursos hospitalarios fue similar entre los dos grupos, pero la duración media de la internación hospitalaria para los ingresos no planificados en el grupo de control fue más del doble que la del grupo de estudio. El grupo bajo el programa de autocuidado también registró menos reingresos a los 30 días, aunque este dato no fue estadísticamente significativo.

Como vemos, el empleo de dispositivos móviles de fácil uso y tecnología inalámbrica tuvo  un rol importante en mejorar el compromiso de los pacientes con su autocuidado. Si bien los resultados del estudio no lograron alcanzar significación estadística debido al pequeño tamaño de la muestra, las tendencias son alentadoras, y se espera que futuros estudios a mayor escala podrían mostrar enormes ahorros en los costos de readmisión.

Dr Daniel Luna
Resúmen objtivo para INTRAMED

 

Eric Wicklund | Abril 09, 2015 | Homebased mHealth boosts outcomes for heart failure patients | mHealthNews | Recuperado de http://www.mhealthnews.com/news/home-based-mhealth-boosts-outcomes-heart-failure-patients
 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 1 año
¿Han oído hablar de las aplicaciones médicas diseñadas a partir de dispositivos Arduino? Ya se puede hacer hasta en electrocardio. Veo muchas posibilidades con Arduino que con los smartphone.

Un saludo.
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 1 año
“Se compararon los resultados con un grupo de control identificado a través de la historia clínica electrónica, y se encontró que el uso de recursos hospitalarios fue similar entre los dos grupos, pero la duración media de la internación hospitalaria para los ingresos no planificados en el grupo de control fue más del doble que la del grupo de estudio. El grupo bajo el programa de autocuidado también registró menos reingresos a los 30 días, aunque este dato no fue estadísticamente significativo.”

Más claro que el agua, NO es estadísticamente significativo. Me gustaría saber su p-valor…

Saludos.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017